El río Butrón y su vega

En esta ocasión nos deslizamos por la vega del río Butrón a su paso por Gatika. Aquí este río de no más de 30 kilómetros, se amplía y nos regala meandros y vegas en las que se cobijan bosques, prados y centenarios caseríos, hasta llegar a la villa de Plentzia, donde desemboca finalmente en el mar Cantábrico.

SONY DSC

Fotos. Ainhoa Eraso.

Más info: http://turismo.euskadi.net/es/localidades/gatika/

No hay nada como pasear por sus caminos y bosques. Además, el río es navegable desde Gatika hasta el mar. A su lado, se encuentra uno de los edificios góticos más impresionantes de Bizkaia y de sobra conocido por todos, el castillo de Butrón, que toma su nombre. El aspecto que nos presenta no es el original,  es una remodelación realizada en el siglo XIX. Bajo este espectacular castillo se esconde un típica casa-torre de los siglos XIV-XV. Imposible resistir la tentación de sacarse una foto con él!

SONY DSCSi su castillo de almenas, cubos y ventanas de construcción inspirada en los castillos de Baviera, aún no os ha transportado a épocas de romanticismo, lo hará seguro su bosque, mezcla de variedades exóticas y autóctonas.

SONY DSC

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero además de obras impresionantes de estilo gótico este lugar también es rico en patrimonio preindustrial. La zona Uribealdea es famosa por sus molinos de agua que se utilizaban para moler el cereal que se producía en sus tierras. De hecho,  este lugar está repleto de molinos y ferrerías, no en vano, es la comarca de Euskadi que más molinos conserva. Otro motivo más para perderse por sus amplios prados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERALas tierras llanas de la vega del Butrón son además conocidas por sus fértiles huertas y frutales aquí el clima se torna más templado, ya que nos encontramos a pocos kilómetros del mar. Sus caseríos son famosos por su sidra y txakoli.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muy cerca del castillo en un pequeño alto, como escondida entre arboles, nos encontramos esta encantadora ermita rural, es la ermita de la magdalena de Gatika. Y es que así es este lugar, está repleto de estampas como estas! Queda demostrado, Butrón es mucho más que su castillo!

SONY DSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *