En la torre de Ondiz

Estamos en la colina de Ondiz, un pequeño barrio de Leioa. Este pueblo ha sufrido en los últimos años una gran explosión demografía, debido a su proximidad con Bilbao. Pero aquí aún perviven pequeños barrios que desprenden ese aire enigmático y de grandeza de antaño.

Ftos: Iker Eraso                                                                                                                 Más info: www.leioa.net

Lo que seguro que os llamará la atención son sus vistas. Y no es de extrañar, nos encontramos en una pequeña terraza allanada desde donde se puede divisar toda la ría del Nervión. Menuda panorámica!

Una situación que hace que este lugar tenga un emplazamiento privilegiado. De hecho la ermita de Andra Mari de Ondiz que es de origen medieval y que sufrió profundas reformas en el siglo XVI, sirvió de fortín durante las guerras carlistas.

Os recomendamos que os acerquéis aquí en un día soleado, sus vistas no os dejarán indiferentes.

No es de extrañar que aquí también podamos encontrar palacios señoriales del siglo XIX como el de los Atutxene. O la recién reformada Torre de los Ondiz del año 1500.

Lo cierto es que poco quedaba de la antigua casatorre de antaño, el tiempo llegó a transformar la majestuosa torre en un tradicional caserío utilizado para labores de labranza. No obstante, gracias a su reciente remodelación, hoy día podemos deleitarnos con el esplendor de antaño.

IMG_1179

Esta edificación no es la típica torre medieval defensiva sino más bien un sencillo palacio-torre o una casa noble del comienzos del siglo XVI. Las torres tienen habitualmente dos alturas, mientras que la de Ondiz cuenta con un salón superior. Poco se sabe de los morados de esta esbelta construcción. Entre sus paredes seguro que se sucedieron un sinfín de historias. Lo poco que sabes es que en 1745 era propiedad de Bartolomé y Martín Basáñez y en 1796 de Juan Camiruaga.

Estamos rodeados de historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *