Nos vamos de sidrería

Nos dirigimos a Urduliz y en la carretera que conecta con Laukiz, nos detenemos en la única sidrería de todo Uribe Kosta.

Mi proyectoprensa

Nada más llegar nos sorprenden esta antigua prensa y barricas. Con esta misma prensa que data del año 1937, la familia Otegui-Ayo elaboró durante años tanto sidra como txakoli. Todo un lujo.

zaharra

El antiguo caserío hoy día esta reformado en sidrería, no en vano son la única de todo Uribe Kosta. No nos hemos podido resistir la tentación de probar esta bebida tan nuestra a partir de la manzana. Si os acercáis a una sidrería, os recomendamos que lo hagáis en temporada de «txotx», entre enero y abril. La sidra se rompe contra el vaso mientras cae directamente de las kupelas. Es todo un arte!

Mi proyecto444Mi proyecto15

Aunque la de Ayoberri es la única en Uribe Kosta, en la provincia cada vez es más habitual ver restaurantes sidreria. Incluso elaboradores de este rica bebida a partir de manzana autóctona.

Mi proyecto183

Mi proyecto133

La manzana y la sidra están muy arraigadas en la historia, cultura y economía de la Bizkaia rural. En los siglos XIV, XV y XVI era tal su protección que incluso se penaba con la muerte algunas infracciones en sus cultivos. En los últimos siglos ha tenido un fuerte retroceso debido a la popularidad del vino. Pero de unos años a esta parte se esta recuperando de forma notable.  www.bizkaikosagardoa.com

Mi proyecto73

Redondeamos la jornada paseando por los alrededores de Laukiz. Es un pequeño y bonito municipio de poco más de mil habitantes, donde se entremezclan caseríos y chalet de lujo. Su tranquilidad, alta calidad de vida y su proximidad con Bilbao han hecho que en los último años la población de este pequeño municipio, a los pies del monte Unbe, se haya visto incrementada.

Mi proyecto113

En la plaza del pueblo nos encontramos con esta pequeña parroquia, es la de San Martín Obispo, fundada en el año 1748. Mi proyecto30

De este bonito rincón cubierto de bajo monte era el poeta Esteban Urkiaga, «Lauaxeta». Fue uno de los fundadores de la Real Academia de la Lengua Vasca.Mi proyecto73

Dejamos atrás el núcleo de Laukiz para subir al monte Unbe de poco mas de 300 metros. Laukiz esta practicamente a nivel de mar, eso hace que este pequeño monte parezca mayor de lo que es. Una cumbre modesta que separa el Goyerri, al sur, del valle de Butrón. Nosotros nos perdemos por una de sus laderas.

Mi 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *