El palacio de Olite, todo un derroche real

En esta ocasión, nos vamos a perder en una tierra donde aún se puede sentir el esplendor de épocas de castillos, torreones y vida palaciega. Vamos a recorrer la villa medieval de Olite.

Olite ok.Imagen fija017

Fotos. Aitziber Olaskoaga / Más info: www.guiartenavarra.com

Olite ok.Imagen fija001

La silueta del palacio nos anuncia la llegada a Olite (Erriberri en euskera). Nos encontramos en la zona media de Navarra, rodeados de patrimonio e historia. Antes de llegar al palacio nos perdemos por las estrechas calles, al abrigo de nobles caserones de piedra y galerías medievales. Sus calles revelan la importancia de esta villa en el antiguo reino de Navarra.

Olite ok.Imagen fija008

10562518_695255090564066_446038256840888809_o

Pero si hay un monumento que recibe mas visitas es, sin duda, el palacio de Olite. Y no es para menos, en su época fue todo un derroche real!

Olite ok.Imagen fija007

 

 

Sede real durante la Edad Media, entre los muros de este extraordinario palacio habitaron reyes y princesas. Se construyó a comienzos del s.XV y fue el antojo del rey Carlos III de Navarra y su esposa doña Leonor. Un palacio de ensueño del que se decía, tenía tantas habitaciones como días el año. Un capricho económico y creativo que lo convirtieron en su época en uno de los palacios más esplendidos de Europa.

Un viajero alemán, en el siglo XV, escribió sobre el palacio: «Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas».

Olite ok.Imagen fija006

Y eso se nota! Nos guía en esta pequeña aventura Javier Adot de «Guiarte Navarra».

Olite ok.Imagen fija019

A cada lado que miremos encontramos una muestra del amor del monarca por el lujo. Este noble rey además quiso agasajar con toda clase de ostentaciones a su reina. Entre otros lujos, mandó alzar para ella este extraordinario jardín colgante. Para que así, desde sus aposentos, pudiese admirar y pasear por este bello vergel. Se encuentra sobre una sala de arquería subterránea, conocida como la Sala de los Arcos o de los Murciélagos.

Olite ok.Imagen fija011

Olite ok.m2t.Imagen fija002Y que pensarías si os decimos que este palacio y la villa de Olite ya contaban por aquel entonces con una nevera? Bajo esta piedra de forma ovalada, llamada popularmente «el huevo», se esconde un pozo de 8 metros donde se almacenaban vivires protegidos de hielo y nieve. Se encuentra en la zona más fría del castillo. Sin duda, todo un lujo!

Olite ok.Imagen fija021

Olite ok.Imagen fija0170

Si eso no fuera poco, este palacio albergaba también un zoológico real. Fue el nieto de Carlos III, el Príncipe de Viana, quien llevó esta afición más allá. Jirafas, leones, camellos y todo tipo de aves fueron su personal aportación a este singular zoo. Hoy día aún se pueden observar los restos en el Patio de la Pajarería. Todos estos detalles, y muchos más, hacen que este palacio sea uno de los mejores ejemplos de gótico civil de la península. 

Pero este palacio aún guarda mas sorpresas. Aquí os dejo el paso de Agroviajeros TV por este increíble palacio. 

 

 

 

 

2 comentarios en «El palacio de Olite, todo un derroche real»

  1. Mis abuelos maternos eran de Olite y me hablaron tanto de su pueblo que fui.
    Dormí en el Parador. Recorrí el Castillo, comí rosquillas, vi algunos parientes dos viejitas que todavía estaban.
    Cuando llegue me pareció que ya lo conocía mis abuelos me hablaron mucho del pueblo.
    Ellos murieron en Argentina. Cuando llegué bese el piso cuando partí lloré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *