Tras el Salto del Nervión

Empezamos nuestro bonito recorrido por el monumento natural del Monte Santiago. Estamos es un parque natural situado en la zona oriental de Sierra Salvada. Nos encontramos en la comarca burgalesa de Las Merindades pero muy cerca de Urduña (un enclave de Bizkaia flanqueado por tierras alavesas) y también de Araba. Es, sin duda, una encrucijada de caminos, donde se mezclan los olores de meseta y los aromas del mar que llegan hasta aquí atravesando los valles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más info: www.aiaraldea.org

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estamos a unos 900 metros de altitud, pero para llegar hasta aquí no hemos tenido que subir un gran desnivel, la entrada al parque se encuentra ya a esta altura. Un sitio ideal para ir en familia! El paisaje es impresionante, distinguimos dos ecosistemas muy distintos; uno con amplios brezales salpicados de matorral, más típico de la meseta y otro repleto de frondosos bosques de hayas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una maravilla en cualquier época del año! Hace escasos días aún lo encontrábamos así, con un aire otoñal. A esta altitud la primavera es más perezosa y tarda más en aparecer. Os recomendamos que toméis una de las rutas que va por el bosque, van paralelas a la carretera de piedra, sin duda, que merece la pena!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al fondo del camino os encontraréis con esta espectacular panorámica. Es el cañón de Delika. Alberga una de las mejores muestras de relieve en cuesta de Europa! Un paisaje creado tras la erosión de materiales de distinta dureza. Nos lo encontramos algo cubierto de niebla, pero eso añade, si cabe, más magia al lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y que deciros de la caída! Es impresionante. Eso si, no es apto para gente con vértigo. De vez en cuenta nos visita uno de los habitantes de este lugar, el buitre leonado. Y es que las paredes de este impresionante cañón dan cobijo a una importante colonia de aves rapaces, entre las que destaca este tipo de buitre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco a poco, nos vamos acercando al mirador desde el cual se contempla el famoso Salto del Nervión.  Por el camino, no podemos dejar de sacar fotos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este cañón está formado por el río Nervion, que atraviesa el valle, tras la impresionante caída del Salto del Nervión. Este pequeño río acaba prácticamente de nacer cuando se convierte en un gran salto vertical de agua de más de 200 metros de altura. Una impresionante cola de caballo que fascina se mire por donde se mire! Además, tiene el honor de ser el salto de agua más grande de la Península Ibérica. 

salto_del_nervion1

Foto. www.turismoburgos.org 

En esta cascada confluyen los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita que nacen entre las sierras de Gillarte y Gibijo. Sólo surge en época de lluvias o deshielo de nieves, por lo que aparece de forma ocasional. Nosotros la encontramos sin caudal, pero aquí os dejo una foto de cuando se encuentra en pleno esplendor. 

Uno de los puntos desde donde mejor la veréis es desde este mirador, desde aquí podréis asomaros sin peligro de caeros.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya de vuelta, nos encontramos con otra de las señas de identidad de este lugar, las loberas. En otro tiempo existía aquí una importante presencia de lobos. Debido a la explotación ganadera del lugar, su caza generalizada les llevo a su práctica desaparición. La caza ancestral del lobo se realizaba a través de las loberas. Eran trampas compuestas con dos paredes de piedra de dos metros de alto que terminaban en un profundo pozo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este bonito lugar se encuentra a escasa hora y cuarto de Bilbao. Merece la pena!

mapa

 

 

2 comentarios en «Tras el Salto del Nervión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *