En el corazón del txakoli

Estos días nuestro txakoli ha sido noticia. Recientemente se ha presentado la nueva añada 2014 de Bizkaiko Txakolina, un año excelente! Nuestro vino gusta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y es que que cada año se hace más internacional! Aquí os dejo nuestro paso por el corazón de este vino tan nuestro. Hablamos de la sede de la Denominación de Origen que se sitúa en Mendibile Jauregia (Leioa).

  Fotos: Iker  Eraso  Más info: www.bizkaikotxakolina.org

Es uno de los edificios que forman parte del Patrimonio Histórico de Leioa. Es precisamente aquí en este lugar de orígenes inciertos y una historia llena de incógnitas donde podremos conocer todos los secretos de nuestro vino blanco. Los orígenes de este extraordinario palacio resultan desconocidos, no hay una fecha exacta de su construcción. Tampoco se sabe quiénes fueron los que la alzaron, ni quienes fueron sus primeros propietarios.
 

Dos momentos fundamentales marcaron la historia de este lugar. Cuando se construyó, que se cree fue en los últimos años del siglo XVII, y a mediados del siglo XX, cuando se renovó su interior para transformar las dos viviendas que existían en aquel entonces en seis. Poco más se sabe de este magnífico caserío. No obstante, es una edificación que siempre ha llamado la atención a los leiotarras por su belleza y magnitud. De hecho, es uno de los primeros caseríos de doble arco de Bizkaia.

Hoy día Mendibile Jauregia alberga el Museo del Txakoli de Bizkaia. Además, también ofrece un espacio de encuentro para el sector agroalimentario vasco.  Nos sorprende su restaurante que parece flotar en la aire! Sin duda toda un experiencia!

Aquí podréis conocer todos los secretos de la variedad de la uva protagonista de la denominación, la ondarrabi zuriy lo podréis hacer en primera persona; viendo, tocando y oliendo. Además de conocer los orígenes del txakoli, su historia y su reciente renacer. Toda una trayectoria de anécdotas ligadas a los vaivenes de la historia.

Aunque hoy día nos parezca extraño, Bizkaia siempre ha sido tierra de vinos. En la Edad Media hubo una fuerte cultura del vino en toda la región. Durante siglos era habitual que cada caserío tuviese sus propias parras y viñedos, una expansión que duró varios siglos. Pero a mediados del siglo XIX, una grave crisis puso en peligro la elaboración de este vino tan arraigado en la vida y costumbres de la sociedad vizcaína.
Foto de Bodegas Doniene Gorrondona
Foto de Bodegas Doniene Gorrondona

Sin embargo, a finales del siglo XX, gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de productores, se consiguió recuperar el cultivo de la vid y mejorar la elaboración de este tradicional vino. Hoy día se encuentra en uno de sus mejores momentos. Prueba de ello es este museo. Por lo que un paseo hasta aquí es de obligado cumplimiento para cualquier agroviajer@ ávido de conocer la historia de cada lugar. Además, los alrededores tampoco os dejarán indiferentes, puentes de madera, riachuelos, bosque,… Todo ello, incrustado en pleno núcleo urbano. Un remanso de tranquilidad en la ajetreada vida de la villa de Leioa.

Arboles
Txakoli
Sin duda, un recorrido muy didáctico. Y claro está, después de conocer todos los secretos de este vino, qué mejor que terminar la jornada degustándolo, chin chin!
mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *