Fuerteventura

No se qué tienen las Islas Canarias que hace que tanto nos gusten a los vascos, será su clima, su naturaleza, su gente,… o quizás la unión de todo. El caso es que muchos son a los que no les importaría pasar largas temporadas en estas islas volcánicas (yo incluida) al abrigo del océano Atlántico y los vientos alisios. En esta ocasión, os vamos a hablar de cuando estuvimos en una de las islas más desconocidas del archipiélago canario, Fuerteventura. Su agreste paisaje enamoró al mismísimo Miguel de Unamuno.

Más info: www.turismodecanarias.com

Este controvertido y universal escritor bilbaíno fue desterrado a esta isla en 1924 por el dictador Primo de Rivera, con el que había mantenido notables diferencias. Lejos de ser un castigo, esta experiencia se convirtió para Unamuno en una vivencia inolvidable y así lo reflejó en varias ocasiones.

En mi vida he dormido mejor. ¡En mi vida he digerido mejor mis íntimas inquietudes! Estoy digiriendo el gofio de nuestra historia…». “El clima ardiente de Fuerteventura pone en la naturaleza un gesto sediento, pero grato y sano…”. “A Fuerteventura y a las buenas gentes de Fuerteventura nunca las olvidaré…”.  

Y es que Fuerteventura no es la típica isla canaria, y de eso nos damos cuenta nada más poner el pie en ella. Sus miles de cabras repartidas por toda la isla, lo desértico de su paraje y las inmensas playas de arena blanca, nos dan prueba de ello. Es un lugar para un viajero diferente, para un viajero que busca explorar rincones y adentrarse en lugares únicos. Sus campos y vida rural tampoco nos dejarán indiferente.

Estamos en tierras de la cabra majorera, la reina y dueña de este territorio. Este tipo de cabra, mezcla entre la aborigen y las cabras de troncos africanos, gana en número a los propios habitantes de la isla, y de eso pronto nos damos cuenta! Este animal, la joya de la ganadería canaria, es el encargado de dar la materia prima para elaborar el afamado queso majorero. Un queso graso de aromas intensos que cada día está ganando más peso en las concursos internacionales y en las cartas de lo mejores restaurantes del mundo. www.majorero.com

P7280328Aunque su gastronomía es digna de ser explorada, no lo olvidemos, esta isla es también dueña de más de 150 km de playas de arena blanca y aguas turquesas. Inmensos paisajes naturales por descubrir. Aquí os sentiréis parte del paisaje, como en el paraíso. Aún no es una isla muy popular entre los turistas, por lo que es un pequeño remanso de paz en medio de las aglomeradas islas canarias.

Morro Jable se encuentra en el extremo sur de Fuerteventura. Para nosotros, sin duda, uno de los mejores lugares de la isla para alojarse y pasar unos tranquilos días de playa. En este lugar el viento típico de la isla nos da un respiro. Además sus aguas son dignas de las mejores postales. El rincón más acogedor de la isla.

Dejamos Morro Jable y tomando la carretera hacia el norte pero por el interior, antes de llegar a Bentacuria, nos detenemos en uno de sus miradores. Aquí nos encontramos estas dos impresionantes estatuas de bronce que representan a los Antiguos Reyes de Fuerteventura antes de la conquista en 1.402. Son Guise y Ayose, gobernaban los dos reinos en los que se dividía la isla: Jandía y Maxorata, y que estaban separados por un muro defensivo.

guise-ayose
Foto: www.enjoyfuerteventura.net

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl muro separa los dos reinos de Erbania, antiguo nombre de la isla y que hace referencia a esta muralla. Creen que se encontraba en este mismo mirador.

Seguimos la carretera y llegamos a Betancuria. Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadafier de la Salle en 1404. El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla.

Un pueblo donde ahondar en la larga historia de la isla. Con 805 habitantes es el municipio menos poblado de Canarias.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos hacia el norte y nos encontramos con este esplendido mirador. Fuerteventura es la zona más desértica de toda la Unión Europa. Los majoreros se las ven y las desean para conseguir poder cultivar en estas tierras. Una de sus ingeniosas formas es a través de las gavias. Se trata de terrenos de cultivo allanados, rodeados por un dique de tierra y diseñados para inundarse mediante el desvío del agua que durante los periodos de lluvia discurre por los barrancos.

Otros intentos de aprovechamiento de las aguas han sido las construcciones de embalses como este de Los Molinos. Pero debido a la elevada evaporación y su ubicación en barrancos de manantiales salobres, la poca agua embalsada se ve saliniza con rapidez por lo que se hace inservible para cualquier uso. Ahora alberga aves únicas lo que lo hace ser punto de interés ecológico.

Esta pequeña amiga, la ardilla moruna, es otra de las especies que abundan en la isla, en 2012 su población se ha contabilizado en un millón! Este roedor que llegó en 1965 a través de un isleño, ha encontrado en Fuerteventura su habitat ideal. Si os acercáis hasta aquí seguro que os encontraréis con más de una. Sus gestos y andares son de lo más gracioso pero no olvidemos que es una especie invasora y que está acabando con parte del ecosistema autóctono.

P7300426

A 6 kilómetros del océano nos detenemos en Tindaya, en la montaña sagrado de los majos. Un lugar donde relajarse y sentir la energía que surge de las entrañas de la isla. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen, esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie. Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga.

Y por fin llegamos al norte de la isla, a la grandes playas de Correlejo y sus increíbles dunasPlayas donde perderse de preciosa arena dorada, con aguas normalmente tranquilas. Para muchos las mejores playas de Fuerteventura. «Flag beach”, situada en la zona de los dos grandes hoteles, es uno de los mejores lugares para practicar deportes como el windsurf y kitesurfing.

Nosotros nos detenemos en el marinero pueblo de Corralejo que se centra alrededor del muelle viejo, o muelle chico. Pescar desde el muro del muelle es un pasatiempo muy popular.

Terminamos nuestra aventura agroviajera en la Isla de Lobos. Se encuentra a pocos kilómetros de la costa de Corralejo. Su paisaje marciano con aire marinero e isleño y las esplendidas vistas de las playas de Corralejo que divisamos desde su costa no os dejaran indiferente. Su nombre se debe a que antiguamente aquí habitaban los lobos de mar. Hoy día es hogar de varias especies de aves y flora únicos que encontramos entre las rocas y piedras, lo que hace que se encuentre fuertemente protegido.

F104016Aquí os dejo una foto aérea de la bella Fuerteventura. Es la isla más extensa de su provincia y la segunda de Canarias. Desde el punto de vista geológico, es la isla más antigua del archipiélago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *