Aprendemos a elaborar queso azul en Cabrales

Nada más llegar a este vergel natural no puedes dejar de preguntarte, ¿como he podido tardar tanto en venir? Las altas cumbres de los Picos de Europa chocando con los profundos cañones nos dan la bienvenida a Cabrales, uno de los más orientales concejos asturianos. Cabrales,… Os suena, ¿verdad? Su queso azul es uno de los más afamados. Aunque sus bonitos paisajes parecen querer hacer sombra a este gran producto.

Sin título

Fotos: Diego Dal Santo/Más info: www.rutalquesuylasidra.com

Pero antes de nada, no podemos resistir la tentación de recorrer su naturaleza. Uno no puede venir a esta bonita comarca a los pies de estos picos y no visitar un pueblo ligado como ningún otro a estas imponentes montañas. Dicen que Bulnes es uno de los rincones más curiosos de la península, … ¿Os imagináis como sería vivir en un sitio donde solo se puede llegar andando por la montaña o como mucho en mula? Pues así era Bulnes hasta hace escasos quince años. Y no creáis que la cosa ha cambiado mucho porque hoy día para llegar hasta esta aldea asturiana solo lo podemos hacer en este funicular.

MVI_1134.MOV.Imagen fija001-COLLAGE

Desde este pequeña de aldea de poco más de treinta habitantes parten varias rutas, incluida la del sendero al Naranjo de Bulnes o como prefieren los asturianos que le llamemos, el Pico Urrellu.

GOPR0093.MP4.Imagen fija002-2

Un rincón de lo más curioso y pintoresco, a cada lado que mirásemos encontrábamos estampas de montaña, de esas que no puedes dejar de grabar. Más abajo os dejo el link del programa, Agroviajeros TV. 

GOPR0136.MP4.Imagen fija001

Nuestra siguiente parada, Asiegu. Un pueblo que ha sabido sin duda conservar la esencia y la arquitectura de las aldeas asturianas. Este rincón cobijado por los Picos de Europa va a ser nuestro sitio elegido para meternos de lleno en la vida rural asturiana. Y es que vamos a recorrer aquí la Ruta´l Quesu y La sidra. (www.rutalquesuylasidra.com)

Asiegu

Y comenzamos con su producto estrella. Estamos en los términos de uno de los quesos azules más afamados. ¡Y claro! Estando aquí no podíamos dejar de saber como se elabora. Nos colamos en la casa de Raquel para aprenderlo todo sobre este gran producto.

Con Raquel Viejo
Raquel Viejo, quesera DOP Queso de Cabrales

Su composición puede ser a partir de leche cruda de vaca, cabra y oveja. Aunque en los últimos años se elabora prácticamente de leche vaca.

Haciendo Queso

Una de las características de los quesos de la DOP queso de Cabrales es que no puede madurar en cualquier lugar, sino que lo tiene que hacer en cuevas naturales. En estas aberturas naturales nace y crece el Penincillium Roqueforti. Este popular moho se caracteriza por su color verde-azulado y su capacidad de crecer incluso con muy bajos niveles de oxígeno. Aunque destaca sobre todo por el sabor intenso y complejo que le otorga a los quesos.

quesos madurando

 

GOPR0182.MP4.Imagen fija003
Manuel Niembro de la Ruta´l Quesu y la Sidra

¿Queréis saberlo todo sobre este rico producto gourmet? Pues no os perdáis nuestro paso por los términos de este queso con sangre azul.

En breve os contamos todos los secretos de la rica sidra que también degustamos en la Ruta´l Quesu y la Sidra.

 

Un comentario en «Aprendemos a elaborar queso azul en Cabrales»

  1. Pocas cosas maridan tan bien como un buen queso cabrales un buen culín de sidra. La sidra es la gran desconocida en la gastronomía de nuestro país, seguramente porque los asturianos no la sabemos vender, y es difícil de servir de manera correcta: hay que escanciar la sidra, la temperatura tiene que ser la correcta entre 10 y 14 grados, y ha de beberse inmediatamente después del escanciado para que no se pierda el carbónico que se crea. Y además es la única bebida que cada vez que el cliente quiere beber el camarero tiene que servir por lo que el coste de la mano de obra del restaurante es superior. De hay el dicho que dice que la mas allá del Puertu Pajares, la sidra avinagra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *