Maridando con sidra en Cabrales

Seguimos recorriendo la Ruta´l Quesu y la Sidra en el emblemático paraje de Asiegu en Cabrales. Después de conocer todos los secretos del queso azul que da estas tierras, nos apetecía maridarlo con otro producto muy típico de este rincón que mira a los Picos de Europa y también de toda la región. Ya os estaréis imaginando de que bebida os estoy hablando, … Asturias no se entiende sin su sidra ¡y viceversa! Esta bebida ha sido desde siempre un producto de gran tradición en los pueblos de la costa atlántica y aquí sin duda se ha convertido en todo un símbolo de identidad.

MVI_1482.MOV.Imagen fija001

Fotos: Diego Dal Santo / Más info: www.rutalquesuylasidra.com

Acompañamos a Manuel a uno de sus verdes manzanos para ver de primera mano como va creciendo la materia prima de la sidra, la manzana.

mirandomanzano

Para elaborar su sidra utilizan la variedad la regona, autóctona de Asturias, pero también otras manzanas que van aportando distinto sabor. Variedades que van desde las ácidas, pasando por las amargas y hasta las dulces. Nos cuenta Manuel que para este árbol es un buen año. En parte se debe a que el manzano o la pumarada como lo llaman aquí, se elabora como producción ecológica. Y está muy bien atendida ¡¡por estas grandes cuidadoras!!

MVI_1490.MOV.Imagen fija001

Y es que estas ovejas pastan libremente por el manzano, así abonan, siegan y cuidan el terreno.

MVI_1491.MOV.Imagen fija001

¿Os habéis fijado que casi todas son negras? No, no es porque en este rebaño todas sean unas rebeldes, es porque en esta raza que los asturianos heredaron de los pueblos celtas, predomina este color. La oveja xalda da poca leche, lana y escasa carne pero esta tiene muy poca grasa y es muy sabrosa. Sin duda estamos en una pumarada muy bien atendida! Y eso se nota aquí, en el llagar.

GOPR0591.MP4.Imagen fija003

Aquí Manuel nos enseña todos los secretos de su sidra Pamirandi y también diferentes formas de escanciar sidra. www.rutalquesuylasidra.com

MVI_1533.MOV.Imagen fija002

Aunque parezca sencillo ¡tiene su técnica! Todos los detalles os lo contamos en el video, no os lo perdáis porque Manuel tiene una técnica patentada de escanciar que seguro os dejará de piedra. Más tarde nos espera Clara con su menú que incluye uno de sus platos típicos, sus famosos tortos de maíz.

MVI_1435.MOV.Imagen fija001-COLLAGE

Aquí os dejamos el video de la segunda parte de la Ruta´l Quesu y la Sidra

Y el programa completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *