Los tronos se juegan en Euskadi

Cuando era pequeña pensaba que el final del mundo se encontraba en los acantilados de La Galea. La carretera daba a morir al borde del precipicio, junto al faro, y después del inmenso mar, la nada infinita, o eso me parecía a mí. Seguramente si nuestro litoral hubiese estado formado de playas de arena, este rincón de Getxo no me hubiera dado una impresión tan poética. Aunque siempre hemos convivido con nuestros escarpados acantilados, lo cierto es que no ha sido hasta hace relativamente poco cuando les hemos empezado a prestar la atención que merecen. Muchas veces no eres consciente de lo que tienes hasta que sales fuera y ves que eso que a ti te parece tan normal, en realidad, no lo es. De hecho, a muchos amigos de fuera, cuando hacen el tour por el Gran Bilbao, esta es una de las paradas que más les impacta y que más recuerdan. Impresionados se debieron de quedar con nuestro litoral también los responsables de la serie estadounidense de fantasía medieval más exitosa de los últimos tiempos. Tras arribar a las costas de Barrika y San Juan de Gaztelugatxe, el plató de «Juego de Tronos» ha desembarcado en la gipuzcoana localidad de Zumaia.

20160709_200312

¡Y no me extraña! Zumaia atesora uno de los accidentes geológicos más interesantes de toda la costa. Casualmente hace relativamente pocas semanas pasé un día estupendo por allí, ni atisbábamos que en un par de meses por ese mismo lugar iban a pasear personajes como Jon Nieve, interpretado por el británico Kit Harington, y Tyrion Lannister, a quien da vida el actor Peter Dinklage.

20160709_202728

Pero ¿qué les ha hecho venir hasta este rincón del litoral? Pues un tal Flysch, entre otras muchas cosas. Estamos en los términos de este fenómeno mundialmente famoso. Son estratos que alternan capas duras y blandas y que van cubriendo los acantilados dándole una curiosa forma de milhojas. Los expertos pueden leer en ellos la historia de la tierra, dicen que es un verdadero libro abierto sobre los movimientos del planeta.

20160709_201810

Por ejemplo aquí, en Sakoneta, se puede ver como a lo largo del periodo cretácico los estratos, originalmente horizontales, se colocaran de forma vertical, debido a los desplazamientos de la tierra.

20160709_201220

Un lugar donde han recalado estos días artistas internacionales, aunque este sitio lleva tiempo siendo visitada por geólogos de todo el mundo. Este bonito rincón recoge información biológica, geológica y climática sobre los últimos 50 millones de años, como la extinción de los dinosaurios en el Cretácico/Terciario o el último gran calentamiento climático de la tierra en el Paleoceno/Eoceno. Y si aún no os habíais percatado de lo especial de este lugar, esta imagen seguro que os aclarará todas las dudas.

Sakoneta_Deba
www.escapadarural.com

Es un sitio digno de ser un plató de cine o televisión, ¿verdad? Información: Oficina de Turismo de Zumaia. Tel: 943 143 396 E-mail: turismoa@zumaia.net

El famoso elenco de «Juego de Tronos» también se quedó maravillado por Barrika y San Juan de Gaztelugatxe, rincones que por su puesto ya habíamos visitado:

http://blogs.deia.com/agroviajeros/2015/04/09/241-escalones-despues-la-ermita-de-san-juan-de-gaztelugatxe/

http://blogs.deia.com/agroviajeros/2015/01/13/barrika-y-sus-acantilados/

20160709_203346
De camino a Sakoneta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *