Cuajada versus yogur

Hace unas semanas tuve la suerte de pasar unos momentos muy agradables con gente elaboradora y amante de la leche de oveja y sus derivados, empezando por el exquisito queso Idiazabal, pasando por su nutritiva leche y acabando en un postre muy nuestro, la cuajada. En breve os lo contaré todo porque tenemos ya un nuevo Agroviajeros TV. Al final del post os dejo un pequeño avance.

Fotos: Diego Dal Santo.

FRES9180.MOV.Imagen fija001
En el caserío Alluitz, a los pies del Anboto

Os tengo que confesar que tenía bastante olvidada a nuestra querida cuajada. Poco a poco el yogur ha ido tomando espacio y la hemos ido relegando, yo por lo menos, a los postres de los menús de los restaurantes, y la verdad no entiendo muy bien por qué. Ya os estaréis dando cuenta que la comparativa de estos dos productos no va a ser muy objetiva que digamos.

16833180_1186066091489970_1957758455_o

La cuajada se puede elaborar con leche de vaca, de cabra o de oveja e incluso se pueden mezclar los diferentes tipos de leche. Pero si queremos hablar de la cuajada de toda la vida, tendríamos que hacerla con leche de oveja. En tierras vascas tenemos la suerte de poder encontrar leche de oveja pasteurizada en los supermercados, eso sí, se agota en seguida.

Sin título 3-COLLAGE
Distintas marcas que se pueden encontrar en los supermercados

Uno de los puntos fuertes de la cuajada es que es muy, pero que, muy sencilla de elaborar. Es decir, puedes comer un postre casero con cero azúcares añadidos, sin conservantes, ni colorantes, en tan sólo veinte minutos. Un postre totalmente libre de químicos, un valor en alza, ya que por desgracia hoy día no sabemos muy bien lo que comemos. Eso de poder hacerlo tú en tan poco tiempo no solo es una maravilla sino que anima a mucha gente a entrar en la cocina, ese lugar que seguro que a muchos les despierta, como a mí, un sentimiento de amor-odio.

15303784_1106863216076925_1102924957_o
Elaborando cuajadas con el pastor Patxi en el caserío de Alluitz

Para elaborar la cuajada hay que calentar la leche pasteurizada a 30-40ºc (¡no tiene que hervir! si no no cuaja), se le añade cuajo animal totalmente natural que también venden en los supermercados, echamos unas gotitas de cuajo en los tarros de barro, vertemos la leche caliente, dejamos reposar 15 minutos, y ¡ya está! ¿Fácil? No, chupado. Le podemos añadir miel, azúcar, solas también están buenísimas. Además, las podemos hacer de canela, de limón,… todo es cuestión de añadir ingredientes cuando estamos calentando la leche.

corderito

¿Y cual es el valor nutritivo de la cuajada?

Es muy similar al de la leche de la que procede. Aquí os van algunas propiedades de la leche de oveja:

  • Es más digestiva que la de vaca.
  • Tiene un alto valor energético ya que contiene el doble de grasa que la de vaca, pero esta es más baja en ácidos grasos saturados.
  • Posee un 80% más de calcio que la de vaca.
  • Es la que menor colesterol tiene de todas las leches procedentes de animal.
  • Es muy rica en hierro.
  • Tiene vitamina A y vitamina C a tope.
  • Como la haces tú puedes comerlas sin azucares añadidos, para mi esto último es un valor muy importante. Los yogures de sabores son azúcar puro.

La única pega que le veo a la cuajada es que no tiene fermentos lácteos como el yogur ya que su leche no fermenta. Aunque también se podría elaborar yogur con leche de oveja, pero confieso que no lo he probado aún. Realmente este post podría haberse llamando leche de oveja versus leche de vaca. Pero lo he hecho así porque la cuajada tradicionalmente se ha elaborado con leche de oveja y el yogur con la de vaca.

Vamos a por el yogur de leche de vaca.

Propiedades del yogur; hablaros de las propiedades del yogur es redundar en lo que seguro habéis leído mil veces. Aprovecho la ocasión para comentar que creo que se consumen demasiados productos lácteos y dudo que el yogur sea una cosa que hay que tomar todos los días. De hecho, ingerimos demasiadas proteínas procedentes de la vaca. La fruta como postre para mí sigue siendo la mejor opción. Dicho esto, aquí os van las propiedades del yogur:

  • La primera y más importante son sus fermentos lácticos que nos aportan todas estas cosas: Contribuyen a la mejora del sistema inmunológico, activando las defensas naturales del organismo; protege el estómago cuando se toman ciertos medicamentos, ayudando por ejemplo a eliminar los efectos negativos de los antibióticos.
  • Disminuye los efectos de la gastroenteritis.
  • Actúa sobre la flora intestinal, mejorando su funcionamiento.
  • Tiene calcio y un alto valor nutricional.

Cada uno que elija la opción que más le guste. Alternar estos dos productos como postre e incluir fruta seguro que es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *