«Cuando dejas el deporte, la caída es dura, la quesería me ha ayudado», Maider Unda

Cruzamos el puerto de Urkiola, tomamos ruta hacia la cara sur del Parque Natural, dejamos atrás la villa de Otxandio donde termina Bizkaia y nos adentramos en la provincia de Araba. Entre caminos rurales, robles centenarios y verdes prados nos topamos con un bello caserío de Oleta, es el de Maider Unda. Como cualquier día la encontramos en el interior de su granja trabajando con sus ovejas. Esta olímpica es una campeona, ganadora entre otras muchas cosas, de una medalla de bronce en Londres 2012 en la categoría de lucha libre. Al final del post, el vídeo con nuestra visita a su quesería.

Fotos de la quesería y vídeo: Diego Dal Santo.

Maider_trabajando2

16930720_10212277510075236_1424611700_o

Pero también es quesera. Una labor arraigada en la familia de Maider. Esta deportista de élite pertenece a la tercera generación de queseros. Sus quesos son la Denominación de Origen Idiazabal.

quesodecerca

Para que sean Idiazabal deben de estar elaborados con leche cruda de ovejas latxa y carranzana: razas autóctonas. Un trabajo duro y minucioso, pero no hay nada que a esta campeona se le resista. Los quesos tienen que estar madurando en esta cámara como mínimo dos meses y pueden llegar a estar aquí hasta dos años. Dependerá del sabor que queramos conseguir.

ConMaider

Maider nos confiesa que este trabajo y el mundo rural le han ayudado mucho durante y después de su carrera olímpica. La vida de una deportista de élite nos cuenta, no es nada fácil. «Cuando termina tu carrera deportiva la caída es un poco dura». Un plan B como este le ha ayudado. El negocio rural le ha aportado la estabilidad que muchas veces falta en el mundo del deporte olímpico.

Aquí os dejo nuestro paso por la quesería de Maider Unda y su familia:

Palmarés Internacional de Maider:

Juegos Olímpicos:
Año 2012 Londres (Reino Unido). Medalla de bronce Libre 72 kg
Campeonato Mundial:
Año 2009 Herning (Dinamarca). Medalla de bronce Libre 72 kg
Juegos Europeos:
Año 2015 Bakú (Azerbaiyán) Medalla de bronce Libre 75 kg
Campeonato Europeo:
Año 2010 Bakú (Azerbaiyán) Medalla de bronce Libre 72 kg
Año 2012 Belgrado (Serbia) Medalla de bronce Libre 72 kg
Año 2013 Tiflis (Georgia) Medalla de plata Libre 72 kg

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *