Los aromas del Jerez toman tierra en Euskadi

Desde el pasado 5 de mayo Donosti pero también otros rincones de Euskadi como Gasteiz o Leioa, están siendo invadidos por los aromas que aportan las tierras situadas en el extremo sur de la península ibérica. En concreto por las 7.000 hectáreas repartidas entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, … Y es que el vino de la Denominación de Origen de Jerez ha aterrizado estos días en tierras vascas, a través del Sherry Festival que este año se está celebrando en Donosti y que durará hasta este domingo, 14 de mayo. Otros años se ha desarrollado en Madrid (2014) y Barcelona (2015).

Sin título
Foto: www.sherry.wine/es

Aún estáis a tiempo de dejaros llevar por los aromas de uno de los vinos más curiosos del mundo. Seguro que, si indagáis en sus sabores y también en su historia, os vais a quedar gratamente sorprendidos, como me ha pasado a mí. Es una oportunidad única poder conocer todo lo referente a estos grandes vinos sin moverse de Euskadi, sobre todo para los amantes de los caldos y la gastronomía. Catas y seminarios, experiencias gastronómicas,… Aquí os dejo la web con toda la información: http://www.sherry.wine/es/sherry-festival

IMG_20170509_104609657_HDR-2

Uno de sus actos fue este pasado martes en la Escuela de Hostelería de la Universidad de Leioa. Así que no quise desaprovechar esta oportunidad única. Para empezar os diré que a pesar de ser uno de los vinos más antiguos y conocidos, diría que del mundo, sabemos muy poco acerca de su historia y elaboración.

18404069_10213038754265865_8938603647685988655_o
Comenzamos la cata con un Manzanilla. Se va a convertir en uno de mis habituales, seguro.
IMG_20170509_120439111_HDR
Catamos un Manzanilla, un Fino, un Amontillado, un Medium, un Cream y un Pedro Ximénez.

Carmen Aumesquet, Jefe de promoción de Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, nos hizo una cata mientras nos iba explicando las formas de elaboración y la historia de este vino que denomino viajero. El hecho de ser un producto elaborado cerca uno de los puertos más importantes durante siglos en Europa, el de Cadiz, hizo que se convirtiera rápidamente en un vino para acompañar a los marineros en sus largas travesías. De ahí su fama mundial, sobretodo en Gran Bretaña. Los saqueos de los buques por parte de piratas ingleses hizo que el pueblo y no solo la corte, llegará a probar los caldos de Jerez en las islas británicas. De ahí su arraigo en esas tierras del norte. El aporte de dos grados más al vino también se debe a este hecho, era un vino que iba a ser utilizado para los grandes viajes por la mar, así que tenía que estar en perfectas condiciones y en eso el alcohol le ayudaba.

IMG_20170509_105013704
Carmen Aumesquet explicando la singularidad de estos vinos durante la cata en el aula de la Escuela de Hostelería de Leioa.

Un vino que es distinto y muy original. También su elaboración es digna de ser mencionada. Una de las claves de los vinos de Jerez es la Flor. Una especie de velo blanquecino que cubre la superficie del vino en las barricas de crianza. Este velo son en realidad levaduras que van consumiendo componentes del vino; como alcohol y restos de azúcares no transformados, glicerina, etc. que va a cambiar los componentes del vino y va a a hacer que no se parezca a ninguno de otra Denominación. En el caso de los Finos y Manzanilla, el vino está protegido por la Flor. En cambio, en los Olorosos, con más alcohol, impide el desarrollo de las levaduras.

IMG_20170509_104555877_HDR
Alumnos de la Escuela de Hostelería realizando la cata.

Además su crianza es totalmente distinta a las demás, se le llama de «criaderas y soleras». Se trata de un sistema dinámico, es decir, se saca un porcentaje del contenido de cada una de sus barricas o «botas» (como le llaman en Jerez), alineadas en hiladas a distinta altura, para rellenar otras. Se mezclan así vinos con distintos años para perpetuar las características del vino año tras año. Este método de elaboración también lo debemos al hecho de ser un vino viajero. El comprador que encargaba el vino quería que su Jerez tuviese el sabor que le había gustado y no quería que cambiase según la añada.

18403909_1321530051271960_533817540801079321_o
Foto: www.facebook.com/vinosjerez

Una maravilla de mañana que ha hecho que me entre el gusanillo de conocer en persona las tierras que ven nacer a este gran vino con mucha solera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *