Expochess: Ajedrez y Arte del Mundo 2018

 

La Dirección del Festival Expochess ha tenido la gentileza de remitir a TX la nota de prensa que da cuenta del inicio de su Festival Internacional y que a continuación reproducimos:

Nos ponemos en contacto para informarte sobre el próximo festival EXPOCHESS. Se trata de un nuevo proyecto Internacional, (el quinto) con el Ajedrez cultural, social y transversal como temática principal: el EXPOCHESS “Ajedrez y Arte del Mundo”. Comenzará este mes de abril en Venezuela y transcurrirá por más de diez países en una fantástica Gira Mundial; lo relatamos a continuación:

I Gira Mundial de Arte y Cultura EXPOCHESS

EXPOCHESS “Ajedrez y Arte del Mundo” es un proyecto actual que engloba la cultura mundial con presencia en más de ocho países, varias exposiciones y con una definida vocación de crecimiento al que se le irán uniendo nuevos países y ciudades.

Este proyecto internacional sirve para mostrar y promocionar las artes y la cultura del Ajedrez a través de una esmerada selección de obras de varios países del mundo en las que los artistas transmiten valores comunes a nuestro proyecto.

Las artes del mundo unidas con el Ajedrez
De esta manera, se reúnen desde dibujos a xilografías, pinturas, fotografías, ilustraciones, serigrafías, figuras, música, danza… Todo este material unido en uno es el gran potencial que pretende extender por todo el mundo este proyecto.

Venezuela, el inicio de la Gira Mundial
El proyecto comenzará el próximo 26 de abril en Cumaná, una preciosa ciudad de Venezuela de donde es procedente el fotógrafo Alejandro Venegas, integrante del proyecto tras realizar una magnífica exposición en el EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO 2017. En el evento habrá diferentes actividades lúdicas, comenzará el II Concurso Internacional de Dibujo Infantil y tendrá como actividad principal una exposición de arte con el ajedrez como temática principal; estará abierto al público hasta el 10 de mayo.

Información detallada y Web del proyecto:

Web del proyecto: https://www.expochess.org/2018/art/index.php?es
Próximo país de la gira: https://www.expochess.org/2018/art/tour.php?venezuela?es
PDF del Proyecto: https://www.expochess.org/document/2018/EXPOCHESS-Ajedrez-Arte-Mundo.pdf
Web Nota de Prensa: https://www.expochess.org/es/pages/noticia.php?selected=101

Actualmente contamos con varios países confirmados y varias ciudades. Tenemos cerradas fechas para este año e incluso para 2019; hablamos de un proyecto que, en menos de tres meses, ha suscitado gran ilusión y relevancia a nivel mundial.

Cabe añadir que en este proyecto mantenemos el objetivo de solidaridad que nos ha caracterizado en festivales anteriores como el CHILDREN OF THE WORLD de 2016 y 2017, así colaboramos con proyectos solidarios de varios países como Venezuela, Botsuana, Uganda, Nepal…

Un saludo y muchas gracias,

David Sierra – Presidente de la asociación EXPOCHESS X.E.

Festival de Semana Santa de Hondarribia

Desde Hondarribia, los organizadores del club Ajedrez Marlaxka, nos remiten la indormación correspondiente al recientemente celebrado Festival de Seamana Santa, cuyo contenido reproducimos a continuación:

Kaixo lagun
Atzo burututako Aste Santuko Xake Jaialdiaren berri ematen dizugu:
klubak antolatuta, gure babesle nagusia den Hondarribiko Udalaren, Irungo El Pilar Ikastetxearen, Gipuzkoako Xake Federazioaren eta Chess24 xake webgunearen laguntzaz, Aste Santuko Haur Xake Jaialdia burutu zen, Irungo El Pilar Ikastetxean. Carlos Pascual arbitro nagusi eta zuzendari lanetan izan genuen eta arbitro laguntzaile moduan Óscar Díez, Asier Cuesta eta Ander Tafall izan ziren. 6 txandetako Suitzar sisteman jokatu zen txapelketa Marlaxkako Eloaren baitako 3 mailatan banatuta eta Gurasoen txapelketa bat izan genuen ere, partidako jokalari bakoitzak 10 minutu izan zituela. Bertan, jatorri ezberdinetako (Bidasoaldea, Errenteria, Donostia, Legazpi, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz, Santurtzi eta Gasteiz) 56 haur eta 8 guraso jokatzen izan genituen. Xake goiz animatuaren erdian guztiontzako hamaiketako osasungarria izan genuen: fruta, zukua eta opilak. Txapelketa ondoren sari banaketa egon zen. Bertan maila bakoitzeko irabazlearentzat garaikurra egon zen eta lehenengo bostentzako domina, hala nola, lehenengo bi sailkatuentzako Chess24 webgunera harpidetza. Sariak ematen Carlos Pascual, Óscar Díez, Jose Ramón Arruabarrena (El Pilar) eta gure presidentea Goio Uriarte izan genituen.

Informazio guztia eta argazkiak: hemen

Zure hedabidean zabalduko duzulakoan,
mila esker!
PS: informazio gehigarririk behar baduzu, lasai askoan gurekin harremanetan jarri.

************

Parte hartzaile guztiak + antolatzaileak // Todos los participantes + organización
*******
Estimado amigo
Te informamos que ayer se celebro el Festival de Ajedrez de Semana Santa:
Organizado por el club, con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia, nuestro principal patrocinador, el centro escolar El Pilar Ikastetxea de Irun, Federación Gipuzkoana de Ajedrez y Chess24, se ha celebrado, en el centro escolar El Pilar de Irun, el Festival sub16 + Padres de Semana Santa 2018.
Carlos Pascual ha sido el director del torneo y ha realizado las labores de árbitro principal, con Óscar Díez, Asier Cuesta y Ander Tafall como árbitros auxiliares. El torneo se ha jugado en sistema suizo a 6 rondas y los participantes se han dividido, según Elo Marlaxkero, en tres categorías, más un torneo de padres, teniendo cada jugador 10 minutos por partida, finish. En el torneo han participado 56 jugadores de Bidasoaldea, Errenteria, Donostia, Legazpi, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz, Santurtzi y Gaztei, y en el torneo de Padres 8 jugadores más. Tras una animada mañana de ajedrez, con una parada para almorzar de forma saludable: fruta, zumos y bollos, al finalizar tuvo lugar la entrega de premios (Medallas para los 5 primeros, y trofeo para el campeón, así como una suscripción a Chess24, para el 1° y 2° , de cada categoría) donde participaron Carlos Pascual, Óscar Díez, Jose Ramón Arruabarrena (El Pilar Ikastetxea) y nuestro presidente Goio Uriarte.

A un mes del Festival de Piélagos

Queda poco más de un mes para esa cita que todos esperamos con el Festival de Ajedrez Escolar de Piélagos en el que miles de ajedrecistas acompañados de cientos de familiares, monitores y amigos venidos de todas partes, comparten el placer de encontrarse y disfritar de una jornada lúdica dentro y fuera del tablero, con charlas, exposiciones, paellas…A continuación os dejo con la invitación que sus organizadores han tenido a bien remitir a TX:

El sábado día 12 de Mayo del 2018 se celebrará en Vioño de Piélagos el XXI Torneo de Ajedrez A.Robinet.

Como en pasadas ediciones contamos con todos vosotros, ya hemos llegado a la XXI.

Gracias a todos vosotros el torneo ha crecido siendo difícil el que podamos mejorarlo. No obstante como jugadores de ajedrez los retos nos gustan.

Este año tenemos la intención de superar la cifra de 1000 participantes, para ello sin vuestra colaboración es imposible.

Es difícil reto y más aun cuando esperamos organizarlo aun mejor. Esperamos complacer a todo aquel que nos visite.

En esta edición y dada la masiva afluencia (tanto de jugadores como de público) que ha venido dándose en los anteriores años, se colocará una carpa doble adicional para que algunas de las categorías puedan jugar con más espacio.

Vamos preparar las instalaciones y las actividades lo mejor posible.

Se facilitara unas 400 raciones de paella que a las 13 30 estará lista para servir. Para reservar habrá que solicitarlo a través de un fácil formulario de inscripción.

Contaremos con las conferencias del GM Jesús de la Villa (errores típicos en los torneos de edades), y Francisco González Redondo (El autómata ajedrecista de Torres Quevedo).

La FEDA tiene en cuenta todos los esfuerzos realizados por la organización, entidades públicas y privadas como el de todos los participantes, monitores y acompañantes. Es por ello que se suma al festival, otorgando plaza en los campeonatos de España individuales al campeón de las categorías sub 10, sub12, sub14 y sub16.

Se proporcionara albergue a bajo coste a los grupos superiores a 10. También les damos varias alternativas económicas en algún hotel próximo al evento.

Como en las anteriores ediciones, nuestro propósito es crear ilusión en todos jugando y comentando ajedrez, tanto en los jugadores/as, como en los acompañantes y, en general, a cualquier persona que asista a este torneo. Todo desde la humildad y sencillez. Procuraremos atenderos a todos, de forma os sintáis como en casa.

DATOS RELEVANTES

Fecha

Sábado 12 de mayo a las 9:30
Comida (gratuita) 13:45
Actividades lúdicas toda la jornada

Categorías

Sub 8
Sub 10
Sub 12
Sub 14
Sub 16
Sub 20

Lugar

Colegio “A.Robinet”, en Vioño de Piélagos (Cantabria)

Premios

Trofeos para los primeros clasificados
Regalos para todos
Sorteos

Bases

Los participantes deben presentarse a las 9:30 horas
La primera ronda dará comienzo a la hora prevista (10:00)
Las bases principales del torneo serán publicadas en breve.

Inscripciones abiertas

Fecha límite: el 10 de mayo, a las 20:00
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMWJSCX4bROZx05dqiGeJr-W37lO-Mr9TyhvOdsaiIfE3GnA/viewform
Consultas al 616959642

El cartel y díptico podéis descargarlo de la página.

http://www.ajedrezpielagos.org/home/noticias/xxitorneodeajedrezescolararobinet2018

Saludos

Miguel Angel Muela Muela.

La Inmortal de Spassky

La presente partida lo tiene todo para ser una Inmortal: sus oponentes eran primeras espadas en el momento de su disputa; acaeció en competición, nada más y nada menos que en la primera mesa del famoso encuentro “URRS contra Resto del Mundo”; Larsen decide emplear la Apertura que lleva su nombre; las negras anulan con sencillez su estrategia y ganan en miniatura con entrega de piezas limpias.

Larsen – Spassky, Belgrado 1970
1.b3 e5 El movimiento inicial de las blancas ha sido reconocido como Apertura Larsen en honor del jugador que demostró en competición Magistral sus posibilidades dentro de lo que se conoce como juego Hipermoderno al ejercer un control del centro por medio de piezas. En algunas variantes muestra puntos en común con la Apertura Bird y también comparte sus defectos.
2.Ab2 Cc6 3.c4 Cf6 El tercer movimiento blanco convierte la posición en una Siciliana con colores invertidos.
4.Cf3 e4 Las blancas provocan el avance del peón central con idea de debilitar el centro negro.
5.Cd4 Ac5 6.Cxc6 dxc6 Hemos aquí como se pone entre paréntesis el Principio estratégico de llevar peones al centro. En este caso, en combinación con el peón e4, para ejercer presión insoportable sobre la casilla d3.
7.e3 Af5 8.Dc2 De7 9.Ae2 0–0–0 10.f4 Cg4! Las blancas buscan contrajuego dominando la casilla e5, pero esto debilita su flanco de rey.
11.g3 h5 No valía el enroque corto por múltiples amenazas como Txd2, seguido de temas en e3 entrada de dama en h4 etc. El avance negro h4 se nos va de las manos a todos.
12.h3 h4 Este otro avance negro, sólo es cosa de Spassky.
13.hxg hxg 14.Tg1 Th1 Y esta entrega de torre tras sacrificar una pieza ya es una divina Obra Maestra. Uno de los movimientos más bellos de la historia del ajedrez.
15.Txh1 g2 16.Tf1 Dh4+ Para las blancas Tg1 hubiera alargado el sufrimiento sin variar el resultado tras idéntica respuesta negra.
17.Rd1 gxf1=D+ Y las blancas abandonan ante el mate imparable.