¡Juega! ¡Gana! ¡Analiza! de Patrick Gonneau

La serie de tres volúmenes consecutivos tiene el valor de ofrecer fichas bien elaboradas al monitor lo suficientemente experto como para dosificarlas y reubicarlas en su correcto orden de aparición en la enseñanza de su clase. En verdad, aunque a todo se le puede sacar provecho, el tercer volumen, titulado “¡Analiza!” no merece demasiada atención, pues el esfuerzo que se ha de invertir para obtener de él un rendimiento, no compensa, máxime, cuando para el nivel que despliega ya contamos con materiales mejor trabajados que el suyo de los que daremos cuenta en posteriores reseñas.
El autor, ha tenido el acierto de ofrecer poco texto y mucho diagrama con posiciones típicas, no sólo para enseñar lo que es por ejemplo mate, ahogado o tablas, sino también ¡y muy importante! para aprender lo contrario, o sea, lo que no es mate, lo que no es ahogado, y lo que no son tablas, que a veces, se nos olvida explicar bien las cosas…A tal objeto, es de los pocos materiales que enfrenta al aprendiz con cuestiones como ¿Es Jaque Mate? Que posibilitan al docente una mejor clarificación de las posibles lagunas que puede haber en los conocimientos impartidos por parte de su alumnado.
Bien masticaditas por el monitor, sus fichas son de gran ayuda para escolares de entre 8 y 11 años de edad cuyo nivel de ajedrez es de Iniciación I y II. De hecho, es un material que se ha de usar con anterioridad a los libros de Murray Chandler ya reseñados cuyo nivel es ya para Avanzados.
Sobre las fichas, los alumnos pueden además de seguir la lección del día, tener un resumen visual de la misma que llevarse a casa para repasar, realizar ejercicios de respuesta, verificación y corrección en el aula.
Un monitor vago como yo, no dudaría en adquirir sus dos primeros volúmenes para no tener que trabajar por su cuenta y riesgo los principales temas tácticos, los mates básicos, las celadas habituales de apertura, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *