Juguemos a la Matemática con el Ajedrez, de J. Berguier-R. Berguier-M. Rubinstein

Como su propio título indica, esta curiosa obrita de no más de 100 páginas, es toda una invitación dirigida a los profes de mate para que abandonen los manidos ejemplos de trenes y naranjas a los que nos tienen acostumbrados en los problemas e incorporen en su lugar el motivo de Ajedrez para ilustrar las distintas situaciones.

El trabajo es un compendio de diversos ejercicios donde el alumno ha de averiguar la fracción de tablero dominado por sus piezas o las del rival, cuántos tiempos necesita tal o cual Alfil para llegar a una determinada casilla, cuánto valor suman las piezas sobre el tablero, en un diagrama donde hay una Dama en h5 y una Torre en a4, cuántos escaques pertenecen a ambos radios de acción, etc.

Es un texto válido para el profesorado de Matemáticas que se halle inmerso en un colegio donde el Ajedrez tenga arraigo o su alumnado mayoritariamente sepa jugar al Ajedrez. De cuanto conozco sobre el tema, es de los intentos en castellano más logrados de cara a la trasversalidad curricular del Ajedrez con las matemáticas.

Para el monitor de Ajedrez sólo le puede servir de cara a llevarlo al colegio donde imparta la extra escolar como ejemplo de lo que se puede hacer en clases de matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *