La Siempreviva

Posición de la partida tras el sacrificio de Dama en d7. Juegan blancas y dan Mate en tres jugadas.

Woody Allen dijo en cierta ocasión que, “La Eternidad es muy larga, sobre todo hacia el final.” Y debe ser cierto, porque hecha una Inmortal ¿Qué necesidad tuvo este dios del tablero llamado Anderssen de ejecutar otra maravilla de la táctica como esta? Que a falta de otro adjetivo, decidieron denominarla “Siempreviva” para distinguirla de la anterior.

En esta partida además de dar pie para tratar asuntos de Estrategia como son: la idea del Gambito, la importancia del tiempo, la iniciativa, el peligro de mantener el rey en el centro y la lección de no mirar en la caja cómo va el material sino sobre el tablero, aparecen los siguientes temas tácticos: Rayos X, Descubierta, Pieza encerrada y Sacrificio de Dama.

Blancas: Anderssen
Negras: Dufresne,
Berlín, 1852
• 1. e4 e5
• 2. Cf3 Cc6
• 3. Ac4 Ac5
• 4. b4 Axb4 El Gambito Evans. La idea del blanco es ganar tiempos centrales a cambio del peón.
• 5. c3 Aa5
• 6. d4 exd4
• 7. 0-0 d3 La captura en c3 parece ya demasiada glotonería. ¡Ahora bien! – debió pensar el negro – de dejarme capturar el peón d, mejor en d3 que en d4, pues en d3 mantengo aislado al peón c3 y no ligo peones centrales en d4 y e4 que es lo que querían las blancas…
• Pero las blancas no toman de inmediato. Prefieren pinchar en batería sobre f7.
• 8. Db3 Df6 Colocar la Dama delante del Rey, como que da algo de miedo por las famosas clavadas en la columna. Sin embargo, la salida a f6 no está exenta de riesgos, pues al no haber peón de contención central en e5, sucede que el centro blanco avanza repeliendo piezas y ganando tiempos y espacio.
• 9. e5 Dg6
• 10. Te1 Cge7 La única casilla decente que le quedaba al caballo para asomar la cabeza.
• 11. Aa3 b5 Las blancas afilan sus cuchillos contra la delicada posición del Rey negro que todavía permanece en el centro. Las negras desean desarrollar su alfil de casillas blancas, pero como no quieren comprensiblemente que se abra la columna e, no les queda otra que ir por la esquina, de ahí el movimiento del peón b. ¿Por qué entregarlo en b5? Para ver de recuperar el tiempo, activar sus piezas, quitarse presión sobre f7, liberar su Dama de la tarea defensiva, etc.
• 12. Dxb5 Tb8
• 13. Da4 Ab6
• 14. Cbd2 Ab7 Bueno…Parece que las negras han conseguido algo de oxígeno. Pero la posición con el Rey en el centro no está exenta de peligros.
• 15. Ce4 Df5 El salto del caballo a e4 no es nada inocente. La jugada negra tiene por objeto pinchar en e5 con ayuda de Cc6. Pero estando el rey todavía en el centro es muy temerario. Era mejor enroque, pese a existir múltiples amenazas contra la Dama después de Axd3.
• 16. Axd3 Dh5 Como vemos, las blancas han recuperado su peón cuando han querido. Y han querido en el momento más oportuno, cuando amenazan una descubierta con Jaque ganando Dama. Por eso las negras se retiran a h5. Y ahora empiezan los fuegos artificiales:
• 17. Cf6+ gxf6 Es obligado para no perder la Dama.
• 18. exf6 Tg8 Las negras también tienen sus trucos…
• 19. Tad1 Dxf3 Pero a Anderssen, que tiene rayos X en los ojos, no parece importarle perder pieza y estar a tiro de mate en una.
• 20. Txe7+!
Comienza una de las combinaciones de blancas más famosas de la historia del ajedrez.
• 20… Cxe7 Ir a f8 no parece mejor por la descubierta Te3 que gana Dama.
• 21. Dxd7+! El Golpe Maestro.
• 21… Rxd7
• 22. Af5+! Re8, a Rc6 le llega mate con Ad7++
• 23. Ad7+! Rf8 con Rd8 sucede lo mismo.
• 24. Axe7#!

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