Filósofos y Ajedrecistas: Rousseau y Hume

Cómo no podía ser de otra manera siendo yo del gremio, inauguro esta apasionante sección con dos genios de la Filosofía por los que siento una entrañable simpatía mental. Fueron dos ilustrados preocupados por resolver asuntos prácticos de sus contemporáneos abordando asuntos profundos con un lenguaje sencillo, cosa nada habitual cuando de lo que se trata es de aparentar sabiduría, mas no cuando se posee de verdad, como es el caso de los presentes.

Una edad adecuada para leer sus textos puede ser a partir de los 14 o 16 años si las mentes se han mantenido algo independientes de los planes de estudio estandarizados. En su defecto, habría que esperar hasta los 18 o 21 aproximadamente. En cualquier caso, bueno sería empezar con los dos discursos de Rousseau “Discurso sobre las ciencias y las artes” y “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”.

La siguiente partida enfrenta precisamente a estos dos pensadores, donde se puede apreciar que ambos participaban del espíritu romántico del juego, si bien, Rousseau demuestra que su afición iba más allá de pasar el rato, pues hay detalles durante la partida como el doble sacrificio de torre, que acreditan una mayor experiencia delante del tablero que lo presentado por Hume.

Rousseau  – Hume
1766

1. e4 / d6 2. Cf3 / Cd7 Está visto que el amigo Hume no tenia una idea clara, simple y distinta de cómo desarrollar las piezas. Esto es un error por obstruir innecesariamente al alfil de casillas blancas.

3. Ac4 / e5 4. d4 / c5 Demasiados movimientos de peón.
5. dxe5 / dxe5 6. Cc3 / Ae7 Tarde y mal. Ahora se permitirá la amenaza del Mate Pastor en f7.
7. Dd5 / Ch6 8. Axh6 / 0-0 El pobre Hume estará entendiendo ahora que del “buen salvaje rousseauniano”, sólo quedó lo de salvaje…
9. Ae3 / Db6 Hume busca desesperadamente contrariar la relación causa (Mal juego de apertura) efecto (Pérdida de partida)
10. Cxe5 / Dxb2 11. Cxf7 / Dxa1+
12. Rd2 / Dxh1 13. Ch6+ / Rh8 empieza el Mate de la coz.
14. Dg8+ / Txg8 15. Cf7++. Y Rousseau explica que el Pacto social es un supuesto teórico, como lo del Bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *