Ratoneras de Dama

Son muchas las Celadas construidas para atrapar en ellas a la Dama rival a las que he bauitizado “Ratoneras de Dama” no faltando variantes de Apertura que basan su estrategia en esta idea. Pero hay ocasiones, en que el rival se ceba solito engolosinado con un peoncito sin percatarse que se mete en una trampa. En verdad, sí que intuyen el peligro, pero entre que juzgan la posición como surgida de un despiste del oponente y a éste, incapaz de sacar partido de las posibles complicaciones ulteriores, no dudan en meterse en líos confiado e poder salir airosos de su desenlace, como le sucede al insigne Ponziani en esta antigua partida.

Ponziani – Del Rio

Modena, 1770

1.d4 d5 2.Af4 c5 3.Axb8 Txb8 No parece hoy muy bueno cambiar un alfil por un Caballo en la fase inicial del encuentro, máxime cuando este no ha gastado un tiempo en desarrollarse facilitando el trabajo del rival. Las más de las veces, son los Caballos los que se tiran a degüello contra los Alfiles buscando el cambio con maniobras laterales de Ca4 o Ch5 etc.

4.e3 e6 5.c3 b6 Las negras tientan a las blancas con ganar un peoncito.

6.Da4+ Ad7 7.Dxa7 c4 Ponziani ha engullido su ganancia pero ahora ve como su contrario empieza a cerrar la jaula donde él solito se ha metido.

8.b4 Ta8 Para que la Dama no huya con el botin por a3

9.Db7 Ce7 Con idea de Ac6

10.b5 Cf5 Las Blancas impidieron in extremis la amenaza, pero la jaula es perfecta y ahora nada puede impeder el salto Cd6 que atrapa definitivamente a la Dama glotona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *