Intuitivo Sacrificio de Dama


Las más de las veces, los jugadores no podemos tener previstas todas las variantes que inciden en una combinación, al menos en grado correcto. En consecuencia, no son pocas las ocasiones en que, aceptada nuestra limitación, dejamos sea la intuición la que guie los movimientos, encomendando el resultado al favor de Caissa.
Un caso espectacular de esta incidencia nos la ofrece la siguiente partida, cuya complejidad táctica evitaremos en pos de no desviarnos del motivo central:
Nezhmetdinov-Chernikov,
Rostov 1962
1. e4 c5 2. Cf3 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 g6 Aquí tenemos un Dragón Acelerado de la Siciliana.
5. Cc3 Ag7 6. Ae3 Cf6 7. Ac4 O-O 8. Ab3 Cg4 9. Dxg4 Cxd4 10. Dh4 Da5 11. O-O Af6 Esto ya se había jugado varias veces. Las blancas toda vez no regresaron con Dd1 como indicaba la Teoría, ahora debían conformarse con las tablas salidas de 12 Dh6 Ag7 13 Dh4, dado que las retiradas a f4 y g3 son buenas para las negras después de Dxc3 y golpe con Ce2+

12. Dxf6 Ce2 ¡¡¡Increíble!!! Las blancas sacrifican su dama por dos piezas menores. ¿Es posible haber calculado en partida todas las posibles respuestas negras y tener certeza de éxito? Los expertos lo juzgan imposible. Hemos aquí entonces uno de esos casos en que la sapienza de un jugador le dice que aunque el cálculo de variantes arroje incertidumbre un grado alto de incertidumbre, algo le anima a arriesgarse, como por ejemplo varios planes directos de mate, dominio de diagonales, mal desarrollo del rival, etc. Precisamente para ganar algo de tiempo, las negras entregan su Caballo antes de capturar la Dama en f6.
13. Cxe2 exf6 14. Cc3 Te8 15. Cd5 Te6 Las blancas ya empiezan a explorar algunas ideas latentes de la posición.
16. Ad4 Rg7 17. Tad1 d6 18. Td3 Ad7 Mientras las negras buscan desesperadamente sacar sus piezas, las blancas maniobran para presionar sobre f6 mediante el trabajo de la Torre en el pasillo de la tercera horizontal, otro tema oculto de la posición.
19. Tf3 Ab5 20. Ac3 Dd8 Ya tenemos a todas las piezas atacando y defendiendo f6, punto decisivo de la partida; si cae f6, las negras se verían en una maraña de combinaciones.
21. Cxf6 Ae2 Las negras prefieren tomar la Torre desdarrollada.
22. Cxh7 Rg8 Si las Negras capturan el Caballo las blancas ganan gracias a la entrada en séptima de la Torre y los dos cuchillos apuntando al enroque.
23. Th3 Te5 Las negras buscan taponar la diagonal y los trucos por ella propiciados.
24. f4 Axf1 25. Rxf1 Tc8 26. Ad4 b5 Las blancas saben del valor de su Alfil y prefieren conservarlo.
27. Cg5 Tc7 La retirada del Caballo a g5 pincha en f7; pero busca algo más…
28. Axf7+ Txf7 29. Th8 Rxh8 Las Blancas van a dictar sentencia.
30. Cxf7 Rh7 31. Cxd8 Txe4 32. Cc6 Txf4 33. Re2 y las negras abandonaron.

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