Mate Boden; Mate Tijeras

BODEN

Extracto de mi obra EL LIBRO DE LOS MATES

El Mate Boden recibe su nombre técnico en recuerdo del jugador inglés Samuel Boden (1826 – 1882) quién lo diera en varias de sus partidas. El nombre pedagógico Mate Tijeras, es debido al dibujo descrito por las piezas que dan mate, dos alfiles, con sus líneas de fuerza en aspa recordando a unas tijeras, terminología más apropiada para las clases de ajedrez con escolares.

El Mate lo dan dos alfiles generalmente en un Enroque Largo del adversario abierto de par, sea por negligencia sea por un sacrificio temático de Dama, Torre o Caballo en c3 o c6, siempre y cuando, el Rey rival tenga cortado el paso en la columna d por sus propias piezas a causa del denominado “Efecto Cortina” cosa nada excepcional al haber frecuentemente una torre situada en la primera fila en d1 o d8 y una pieza menor en d2 o d7.

Ahora toca disfrutar de este bello Mate cuya ocasión de ser ejecutado, aparece cuando se conoce el tema:

Schuleter – Boden
Londres 1853

1. e4 e5 2. Cf3 d6 3. c3 f5 4. Ac4 Cf6 5. d4 fe4 6. de5 ef3 7. ef6 Df6 8. gf3 Cc6 9. f4 Ad7 10. Ae3 O-O-O 11. Cd2 Te8 12. Df3 Af5 Como de costumbre, en bien del aprendizaje en el aula, recomiendo al profesorado visionar la partida de manera rápida hasta alcanzar la posición clave donde el tema del día tenga motivo para su explicación. Boden con su 12…Af5 ya vislumbra el Mate y lo prepara sigilosamente.

13. O-O-O d5 Las blancas colaboran en su ejecución.

14. Ad5 Dc3 Aquí tenemos el sacrificio temático en esta clase de posiciones derivadas de un Enroque largo.

15. bc3 Aa3++ Y aquí la figura clásica del Mate Boden o Mate Tijeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *