Éxito rotundo del Congreso EXPOCHESS

PANORAMICA
Conforme van pasando los días recluido en mi escondite estival para cumplir con mis compromisos editoriales, más conciencia tomo del privilegio de haber sido invitado a participar en el Congreso “Mujer y Ajedrez” organizado por EXPOCHESS, un acontecimiento de enorme repercusión internacional dada la importancia del asunto tratado así como el apoyo institucional recibido y la categoría de sus ponentes entre los que destaca la figura de Judith Polgar, aunque para resaltar este hecho nada como señalar que Leontxo García hizo de Maestro de Ceremonias durante todo el encuentro, lo cual, siempre es garantía de un trabajo bien hecho y de calidad.
Primera Jornada 13 de Julio
El Congreso se inició el 13 de Julio en el Gran Hotel Lakua inaugurado por la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida y con la asistencia del Presidente de la Federación Alavesa de Ajedrez, Mariño.
En la presentación tomaron parte, el periodista Leontxo García y la Subcampeona Olímpica de Ajedrez Anna Matnadze. En su intervención dieron un repaso a los temas a tratar en el Congreso, cuyo objetivo principal es reflexionar sobre las fórmulas para atraer a las mujeres al mundo del ajedrez.
Seguidamente, el responsable de organización del encuentro, José Manuel Sierra, aportó el dato que está en la base de las jornadas: Sólo un 7% de las personas federadas en ajedrez son mujeres.
El periodista y primer ponente, Leontxo García, tras hacer un breve análisis del funcionamiento del cerebro masculino y femenino, y recordar a las mujeres ajedrecistas más importantes e influyentes de la historia, concluyó que lo fundamental es educar a las niñas y niños en igualdad.
La segunda ponencia, a cargo del psiquiatra y experto en rehabilitación cognitiva, Fernando Mosquera, se centró en las diferencias biológicas y los distintos roles entre hombres y mujeres, destacando la importancia de la voluntad sobre el destino.
La tercera y última ponencia del día corrió a cargo de la psicopedagoga, Lorena García. La coeducación ha sido la idea central de su intervención, desmontando los valores machistas que inconscientemente se cuelan en la enseñanza. En su opinión, el ajedrez educativo puede ser una herramienta para educar en igualdad, ya que para este deporte no importan edad, raza, género, capacidad o discapacidad.
Finalmente, se dio paso a un turno de intervenciones que discurrió alrededor de las ideas fundamentales expuestas durante la mañana. Uno de los temas planteados ha sido la preferencia de los campeonatos mixtos o exclusivamente femeninos de ajedrez, optándose por los primeros.

Segunda Jornada 14 de Julio
La segunda jornada dio comienzo con mi intervención, Incola Lococo en calidad de Filósofo, donde tras analizar de modo crítico e irónico las principales argumentaciones esgrimidas para explicar la escasa participación y nivel de juego de las mujeres en el ajedrez, sostuve que la mujer declina jugar al ajedrez por no ganar a los hombres en un juego de inteligencia donde ella es muy superior, conflictiva posición apoyada en la propia historia del juego.
A continuación intervino el psicólogo y presidente del club Magic Extremadura, José Antonio Montero. A partir de un análisis neurocientífico y social ve clara la diferencia anatómico-cerebral entre hombres y mujeres, aunque deja la puerta abierta a la capacidad del ser humano de influir sobre su propio cerebro.
La tercera ponente, Sabrina Vega, subcampeona de Europa y docente de ajedrez, defendió la discriminación positiva hasta que no se produzca una auténtica igualdad de oportunidades. En su opinión la motivación y la educación son factores fundamentales para la implicación de las niñas en este deporte.
Por último la cuarta intervención, la correspondiente a Anna Matnadze, subcampeona Olímpica, consistió en un brillante y en ocasiones emotivo recorrido experiencial de la relevancia social del ajedrez de Georgia donde tradicionalmente ha existido un trato igualitario entre hombres y mujeres. Ello ha supuesto una participación similar de ambos sexos en el ajedrez.
La segunda jornada fue cerrada por la Directora y el Jefe de Servicio de Innovación educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi y Mikel Agirregabiria. Ambos han destacado el valor educativo del ajedrez y han presentado algunas experiencias innovadoras que se están llevando en los centros educativos de Euskadi.

Tercera Jornada 15 de Julio
Tras dos intensas jornadas de ponencias, debates y reflexiones, la organización dispuso clausurar el Congreso con broche de oro.
La primera en intervenir fue nada menos que la Vicepresidente de la FIDE Beatriz Marinello quien focalizó su exposición en la búsqueda de resultados defendiendo un plan mundial de promoción para mostrar la realidad de las mujeres en el ajedrez.
Y como no podía ser de otra manera, Judit Pólgar, reconocida como mejor ajedrecista de la historia, cerró con su intervención el ciclo de ponencias. Su discurso dio tres claves para el éxito en el ajedrez, trasladables a otros ámbitos de la vida: la práctica, la perseverancia y la pasión.
En la clausura del Congreso estuvieron presentes el Prsidente de Expochess David Sierra, el Director del Congreso José Manuel Sierra, el Presidente de la Federación Vasca de Ajedrez Miguel Ángel Muela, la Técnico Responsable del Área de Igualdad del Gobierno Vasco Dorleta Ugalde, la Concejal responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria Jaione Aguirre y la responsable del área de igualdad de la Diputación de Álava Nekane Ceberio.
Además de ponencias, debates e intervenciones, el Congreso organizó para los asistentes varias excursiones visitando la Catedral vieja de la capital y las Salinas de Álava, así como dos exposiciones artísticas, una de fotografía inaugurada el día 12 de Julio en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, por la Presidente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria y la Teniente Diputado General de Álava, Pilar García de Salazar, y una exposición de pintura en el Hotel Lakua cuyo primer premio fue para la artista vasca afincada en Alemania Koro Arandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *