Enroque a la bayoneta

En partidas de enroques opuestos, es habitual contemplar como las partes enfrentadas se entregan a una carrera loca de sus peones contra el rey rival por medio del denominado “Ataque a la Bayoneta” donde los peones avanzan sin importar su debilidad con tal de abrir líneas entre las tropas enemigas.

Evidentemente, esta estrategia no es muy aconsejable cuando ambos bandos se encuentran enrocados en el mismo flanco, por cuanto al alejar los peones del enroque, se debilita la posición del propio rey.

Pero, como quiera que las leyes del ajedrez se parezcan más a los principios éticos que a los de la física, hay ocasiones, en que este procedimiento puede funcionar, incluso con los peones del propio enroque, por ejemplo, si el oponente tiene la mayor parte de sus tropas desplazadas en el otro flanco; si con el avance de nuestros peones se hostiga a las piezas del rival robándole uno, dos o más tiempos; y sobre todo, si tenemos facilidad para llevar nuestro material pesado a la zona donde se está realizando el asalto.

A continuación veremos una partida modélica donde las blancas aprovechan la coincidencia de todas estas circunstancias para iniciar y concluir con éxito su audaz Ataque a la Bayoneta con peones del propio enroque.

Fenoglio, V. – Grau, R. 1938

1. Cf3 d5 2. d4 Af5 3. c4 e6 4. Cc3 c6 5. e3 Cf6 6. Ad3 dxc4 7. Axc4 Ae7 8. O-O Cbd7 9. De2 O-O Bueno, aquí llegamos a la típica posición de partida donde ambos contendientes han realizado su enroque corto.

10. e4 Ag4 11. Ae3 Da5 12. h3 Ah5 Las negras tienen malas intenciones, como es desplazar su dama por el pasillo de la quinta horizontal hasta el flanco de rey. Para evitarlo, las blancas tocan al alfil, de momento sin otro propósito…

13. a3 Tfc8 14. g4 Ag6 Si esto fuera una película, debajo, en subtítulos, rezaría algo así “Jugada realizada por especialistas. Principiantes y aficionados, abstenerse de imitar este juego peligroso.” Sin embargo, las blancas se han percatado de lo siguiente: 1º La dama y las dos torres rivales se hallan en el flanco de dama y no tienen fácil retorno para defender la posición de su rey; 2º las piezas adversarias del flanco del rey como el Ah5 y el Cf6 son fácilmente tocables en el avance peonil y por ende, otorgarán tiempos preciosos para mantener la iniciativa.

15. Cd2 h5 16. f4 hxg4 Las negras intentan reaccionar, pero la posición es tal, que todos los peones del flanco de rey se sienten en condiciones de avanzar al grito de ¡Miedica el último!

17. hxg4 Ah7 Las negras retiran su alfil ante la amenaza de f5

18. g5 Ce8 De nuevo, el hostigamiento de los peones otorga tiempos de ataque a las blancas; en este caso además se expulsa al Caballo Defensor, cosa que permitirá la entrada de la dama a la columna h cuando sea necesario.

19. Dg4 Rf8 Las blancas colocan su dama proyectando molestos Rayos X al rey negro que en su intento de huida, entra en otros Rayos X, los de la Torre de f1.

20. f5 exf5 21. Dh5 Y aquí tenemos a Papa Noel entrando por la chimenea no para dejar regalos, sino para llevarse el punto ante la amenaza de distintos mates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *