Problema Sencillo y Profundo

Hace más de treinta años que tengo amistad con uno de los mejores entrenadores de Ajedrez de Euskadi: Álvaro Albaina. Pues bien, he debido esperar todo este tiempo para averiguar que también es uno de nuestros mejores Compositores, con permiso de José Antonio Coello.
A petición mía, este infatigable amigo del Ajedrez, (Jugador, Monitor, Árbitro, Organizador, Federativo) me ha remitido una de sus Obras Maestras extraida de su hasta ahora secreto repertorio.

Se trata de un problema, sencillo y profundo, es decir, ¡¡¡Genial!!! cuya maravilla reside en trabajar sobre una misma posición y un mismo tema con sólo variar la colocación de sus peones. Es sin lugar a dudas, una sorprendente e ingeniosa composición lúdica y pedagógica de suma importancia para comprender un tema capital de combinación en el ajedrez. Composición compuesta por Álvaro ignacio Albaina y colaboración de José Antonio Coello. (1994)

A) Posición :
Blancas: Re7;Dc8; Ta1; Af1; g6,c5,
Negras: Ra6; Aa8;Tb7;Ca5;Cb5;a7;c7;c6;f4
Mate en 4.

B) Variando el peón b6 en d6 Mate en 4-

C) Variando el peón negro de f4 a h4 mate en 4

D) Variando el peón de g6 en f6 y el peón negro de f4 en d5 Mate en 4.

Reto a los Monitores, madres, alumnos y aficionados a buscar las cuatro soluciones de esta Obra de Arte ajedrecístico y a comunicar los resultados en TX. El premio: vuestra satisfacción de ser los primeros en dar con la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *