Chess & Gazte: Disneylandia de Ajedrez

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/5278431/video-el-bec-acoge-campeonato-chess-gazte-16-diciembre-2017/

Son varias las publicaciones que a lo largo de mi vida profesional he dedicado a los lugares comunes que se hacen hueco en el ideario colectivo como referentes imaginarios de un tiempo mejor, un lugar mejor, una sociedad mejor, con seres mejores que nosotros y que disfrutamos en el respectivo presente compartido, motivos que la literatura universal ha sabido plasmar en poemas, leyendas, novelas y aun en textos filosóficos bajo diversos revestimientos de religiosidad, política o mero esparcimiento, pudiéndose citar desde El Paraíso del Génesis, hasta Los viajes de Gulliver, pasando ¡cómo evitarlo! por la Utopía de Tomás Moro y la Atlántida de Platón.
Los cerebros más grisáceos, atienden estos referentes imaginarios como nocivos para una conciencia adulta que no padezca el síndrome de Peter Pan y no dudan en gastar sus racionales energías en demostrar que los Gnomos no existen o que todo cuanto se relata en el Evangelio de Mateo es un cuento, esfuerzo del todo estéril, porque la lucha que libran está perdida desde el instante en que se comprende que la Razón nada es sin Imaginación.

El pasado Sábado 17 de Diciembre, el pabellón 2 de la Feria de Muestras de Bilbao acogió la Segunda Edición del Gran Festival de Ajedrez Chess & Gazte, Patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y Organizado por Inevento con la colaboración de las Federaciones Vizcaina y Vasca de Ajedrez. Qué quieren que les diga…me hubiera encantado volver a ser un niño para disfrutar desde lo que de hoy en adelante considero el Disneylandia del Ajedrez, título que espero sus creadores abracen como elogio a una tarea encomiable que hace justicia a nuestro Milenario juego.

Ahora que por saturación llevaba años felizmente separado física y emocionalmente del Maravilloso Mundo de las 64 casillas, ahora que sólo me dedico a la docencia ajedrecistica diferida por la publicación, ahora que me considero un antiajedrecista, desfederado y odiador de ajedrez, ahora que ya me veía a salvo de mi vicio y pasión, ahora que me dejo dama en una…ahora ¡Precisamente ahora! ha tenido que ver la luz un proyecto que recoge, como ningún otro, los elementos con los que desde siempre había soñado yo y tantos otros de mi generación, que veíamos con envidia el despliegue de medios y el derroche con que se atendían a otras actividades que no eran Ajedrez.

Durante toda una jornada, las lujosas instalaciones del BEC con amplio vestíbulo, escaleras mecánicas, cafetería, baños limpios, espaciosos y adaptados, bien iluminado, con seguridad…ha estado para uso exclusivo del Ajedrez.
El acto ha contado con gran repercusión mediática al extremo de aparecer en tiempo real en el Telediario de la Primera.
El espacio dedicado a las actividades era amplio, limpio y adecuado para evitar incomodidades, aglomeraciones y confusiones.
No se ha reparado en gasto para dotar a las distintas actividades del material necesario para su buen disfrute y desarrollo como juegos, tableros, murales, ordenadores, mesas sillas, letreros, indicadores, acreditaciones, megafonía…
Tampoco se ha escatimado personal especializado como monitores, árbitros, auxiliares de sala, encargados de mantenimiento, informáticos…
La imagen desde lo alto de la escalinata que da acceso al Pabellón Nº2 era embriagadora capaz de provocar para cuantos hemos amado el Ajedrez, un Síndrome de Stendhal:
A los pies, dos espaciosos ámbitos dedicados a las competiciones por edades donde los tableros discurrían entre hileras simétricamente colocados y sobre ellos, sus piezas igualmente alineadas, todos con sus números de mesa y reloj.
En el centro de tanto juego colocadito para la competición, sobresalía un rectángulo rojo, especie de mostrador donde se refugiaban los árbitros de la Federación Vizcaína y Vasca, dispuesto para recibir a los monitores y atender a los padres.
Un poco más adelante, a la Izquierda, habían distintos espacios dedicados a juegos de inteligencia, maquillaje, taller de manualidades con dibujos y recortables; y a la derecha, un merendero muy agradecido para que los papis pudieran tomar algo sin necesidad de abandonar el recinto.
Algo más allá, a la izquierda, estaba colocado un ajedrez Gigante y dos canchas de Baloncesto ajedrecístico; y a la derecha, un magnífico círculo de multimedia con ordenadores y programas informáticos, junto a un punto de venta de material muy bien surtido de las últimas novedades como el Ocachess o mis propios libros.
Al fondo, a la izquierda, destacaban varios castillos hinchables con toboganes, almenas, columpios…A la derecha, estaban preparadas dos salas donde el Gran Leontxo y servidor, impartimos nuestras respectivas charlas así como monitores darían sus lúdicas clases a lo largo del día.
Y por último, en la parte central del horizonte, despuntaba un enorme tablero de ajedrez debidamente pensado para soportar bailes, casullos humanos y el ajedrez viviente, precedido por un escenario rojo reservado para las grandes actuaciones, además de bailes, o entrega de premios desde donde un Presentador profesional con una excelente dicción, voz y presencia, animaría a los asistentes desde el principio hasta el fin.

 

Créanme si les digo, que todos los puntos desde la entrada hasta el fondo se llenaron de cientos niñas y niños, desde pitufines hasta algunos que podrían ir a la mili si la hubiera; no era menor el número de madres, padres, abuelas, tias…se puede contar por decenas los monitores y personal de la organización, además de destacados miembros de las Federaciones.

Todo era color, ruido, barullo y movimiento; algo paradójico tratándose de un juego que es de pensar quieto en silencio, en blanco y negro. ¡Pero es lo que toca!
Chess & Gazte es una Fiesta del Ajedrez. Y para cuantos entendemos al Ajedrez como un juego sano, divertido, instructivo y apasionante, contemplamos como necesario que se abra un paréntesis, de cuando en cuando, en su seriedad logico-matemática, en su constreñida normativa, en su rivalidad deportiva, a fin de que podamos deleitarnos viendo cómo las niñas se lo pasan chachipiruli participando en un ajedrez viviente, como los chicos hacen cola para disfrazarse de peón con escudo y espada, como las mamás hacen fotos a sus hijos jugando con el Pequeño Fritz, como las escuelas hacen grupos para inmortalizar el momento, cómo los abuelos adquieren un ajedrez plegable para regalas sus nietos en reyes, como personas de distintas edades acuden a las charlas de Leontxo y se quedan embelesados con la Historia del Ajedrez, como decenas de niños aprende a jugar a la ciega con un lobo y un caballo; o se quedan ojipláticos con la Exhibición de Ajedrez a la ciega de Gozález Solabarría, con una exposición de dibujos, con corros de ajedrecistas haciendo algo más importante que hablar al ajedrez, cuál es, comerse una pizza o baliar al son del Despacito y un larguísimo etcétera.
A la cita han acudido las más prestigiosas Escuelas de Ajedrez de toda Bizkaia Margen Derecha, Margen Izquierda, Zona Minera, Bilbao, Duranguesado…de Álava, Gipuzkoa, Navarra y cientos de niñas y niños llegados de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid y a destacar especialmente la visita de la Escuela de Ajedrez de Murcia que fletó un autobús para estar presente en esta Segunda Edición de Chess & Gazte.

Podría haber basado esta emotiva crónica en dar detalle de los torneos por edades en que participaron centenares de Jugadores; dar sus clasificaciones; resumir la Primera Ronda del Magistral de Elgoibar que tuvo lugar en una sala acristalada en el acceso al escenario General, pero ya habrá otra ocasión para tratar de todo ello. Espero que los cerebros grisáceos sepan perdonar que por esta vez relegue el ajedrez serio al rincón del pensar y aún del repensar, para que se sopese hasta que punto hacemos bien en dedicarnos sólo al ganar y perder.

Deseo terminar esta pequeña nota, con mi más sincero agradecimiento a los Organizadores de Chess & Gazte por tratar tan bien a Nuestro querido Ajedrez y muy especialmente, a Fernando San José, Director de Inevento, quien me consta ha hecho un sacrificio personal inmenso por estar presente al frente del timón de este acto que no dudo, sorteadas las dificultades de todo inicio de travesía, está llamado a convertirse en el Buque Insignia del Ajedrez infantil que nos lleve a todos por unas horas a esa Utopia o Disneylandia ajedrezada de la que hablaba al inicio.

En mi nombre y de cuantos sentimos el ajedrez un juego ¡Gracias! por poner a nuestra disposición todo tu talento para resaltar ese otro lado lúdico que tiene el Ajedrez y que sin querer, por centrarnos excesivamente en las aperturas, las combinaciones, los finales, en los resultados, las competiciones, las clasificaciones, los Campeonatos del Mundo, los Abiertos Internacionales, Los Grandes Maestros, el arbitraje, los clubes, las federaciones…los ajedrecistas habíamos, si no olvidado, cuando menos descuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *