La Inmortal de Spassky

La presente partida lo tiene todo para ser una Inmortal: sus oponentes eran primeras espadas en el momento de su disputa; acaeció en competición, nada más y nada menos que en la primera mesa del famoso encuentro “URRS contra Resto del Mundo”; Larsen decide emplear la Apertura que lleva su nombre; las negras anulan con sencillez su estrategia y ganan en miniatura con entrega de piezas limpias.

Larsen – Spassky, Belgrado 1970
1.b3 e5 El movimiento inicial de las blancas ha sido reconocido como Apertura Larsen en honor del jugador que demostró en competición Magistral sus posibilidades dentro de lo que se conoce como juego Hipermoderno al ejercer un control del centro por medio de piezas. En algunas variantes muestra puntos en común con la Apertura Bird y también comparte sus defectos.
2.Ab2 Cc6 3.c4 Cf6 El tercer movimiento blanco convierte la posición en una Siciliana con colores cambiados.
4.Cf3 e4 Las blancas provocan el avance del peón central con idea de debilitar el centro negro.
5.Cd4 Ac5 6.Cxc6 dxc6 Hemos aquí, como se pone entre paréntesis el Principio estratégico de llevar peones al centro. En este caso, en combinación con el peón e4, para ejercer presión insoportable sobre la casilla d3.
7.e3 Af5 8.Dc2 De7 9.Ae2 0–0–0 10.f4 Cg4! Las blancas buscan contrajuego dominando la casilla e5, pero esto debilita su flanco de rey.
11.g3 h5 No valía el enroque corto por múltiples amenazas como Txd2, seguido de temas en e3 entrada de dama en h4 etc. El avance negro h5 se nos va de las manos a todos.
12.h3 h4 Este otro avance negro, sólo es cosa de Spassky.
13.hxg hxg 14.Tg1 Th1 Y esta entrega de torre tras sacrificar una pieza ya es una divina Obra Maestra. Uno de los movimientos más bellos de la historia del ajedrez.
15.Txh1 g2 16.Tf1 Dh4+ Para las blancas Tg1 hubiera alargado el sufrimiento sin variar el resultado tras idéntica respuesta negra.
17.Rd1 gxf1=D+ Y las blancas abandonan ante el mate imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *