Enroques opuestos

TAHL – KOBLENZ
Riga, 1957

Alexander Koblenz, fue mi primer Maestro de estrategia. Su muy recomendable libro ya reseñado en TXIKI XAKE “Ajedrez de entrenamiento” fue el primero que leí sobre la materia. Por eso me da un poco de reparo presentar esta partida. Con todo, supongo que para él, más conocido en su faceta de entrenador que de jugador, debió ser todo un regocijo ver a qué nivel llegó uno de sus pupilos, el que fuera Campeón del Mundo M. Tahl.

La partida de hoy, es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la clase sobre un tema estratégico de capital importancia como lo es “El ataque con enroques opuestos” Durante su impartición se pueden trabajar distintos elementos como:

-Planes de ataque en siciliana.
-El tema del famoso Ataque a la bayoneta.
-Las rupturas.
-Ataque por las columnas.
-La defensa activa.
-Defensa de la séptima fila.

Pese a impartirse un tema adscrito a la estrategia, la partida garantiza un sin fin de fuegos artificiales tácticos que es mejor tratar por separado en un segundo visionado para no estropear la película pasando uno a uno los fotogramas. El primer visionado, debe reservarse precisamente para tratar los asuntos comentados arriba. De hecho, yo hoy no voy a meterme en exceso en los detalles tácticos que hay para aburrir y deleitar.

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ag5 e6 7.Dd2 Ae7 El séptimo movimiento de las blancas, ya anticipa sus intenciones…Normalmente, cuando el otro bando realiza movimientos de esta especie con su dama estando el rey en su casilla de origen suele ser para tener esta opción de juego y conviene estar sobre aviso.

8.0-0-0 0-0 Ya tenemos planteada una partida con enroques opuestos. Su tratamiento es muy sencillo: Se trata de atacar al oponente por el flanco contrario al que nos hemos enrocado. Evidentemente, el adversario tiene el mismo plan. El buen juego consistirá en saber cuándo atacar y cuándo defender. La iniciativa, la economía en la defensa y la defensa activa, serán esenciales, además de tener nervios de acero.

9.Cb3 Db6 El caballo va a donde no estorba en el avance de sus peones y se queda cerca de la defensa del rey. La Dama negra se ubica en el flanco donde va a lanzar su ataque.

10.f3 a6 Los preparativos.

11.g4 Td8 El aviso y la preparación de una futura ruta de escape al Rey negro.

12.Ae3 Dc7 El Alfil se retira para dejar paso libre a sus peones en el ataque a la bayoneta, a costa del tiempo de la Dama negra.

13.h4 b5 14.g5 Cd7 15.g6 hxg6 16.h5 gxh5 17.Txh5 Cf6 Durante cuatro tiempos, hemos visto en acción la fase del ataque a la bayoneta de los peones blancos, cuya carrera y sacrificio ha servido para desplazar piezas defensoras como el Caballo de f6 y abrir columnas contra el enroque.

18.Th1 d5 19.e5 Cxe5 Ahora toca abrir diagonales y el centro.

20.Af4 Ad6 21.Dh2 Rf8 Las blancas amenazan Mate del Pozo en h8; pero las negras ya contaban con esto desde que movieron 11 Td8

22.Dh8+ Cg8 23.Th7 f5 La Torre sube a la séptima fila para castigar a g7; pero la Dama desde la segunda fila protege con el movimiento de peón, un útil recuso a tener en cuenta cuando nos ataquen.

24.Ah6 Td7 Redundando en lo comentado.

25.Axb5 Tf7 La idea del sacrificio del Alfil, responde a complejos cálculos no fáciles de descubrir sobre el tablero, esfuerzo que las negras rehúyen.

26.Tg1 Ta7 Insistiendo sobre el tema de ataque y defensa de g7.

27.Cd4 Cg4 28.fxg4 Ae5 como se observa, las negras buscaban con el sacrificio activar su alfil en la gran diagonal desde donde suma una pieza menor a la defensa de g7 a la vez que ataca al Cc3 del enroque blanco, asunto recurrente en esta clase de posiciones de la Siciliana.

29.Cc6 Axc3 30.Ae3 d4 Evidentemente ni al blanco ni al negro preocupaba la Torre de a7. El jaque en c5 era la amenaza.

31.Tgh1 Td7 Se amenazaba mate en dos con DxCg8 y era necesario dar aire al Rey.

32.Ag5 axb5 casi nos habíamos olvidado de este Alfil inútil.

33.T1h6 d3 Se amenazaba Tf6+

34.bxc3 d2+ 35.Rd1 Dxc6 está claro que las pieza menores importan poco para estos dos genios.

36.Tf6+ Tf7
37.Dxg7+
¡Magnífico!

El Enroque y sus dudas, por J.M. Villanueva

El Aárbitro Vasco J.M. Villanueva nos regala a los Txikixakeros esta vez una pieza muy completa, pues en ella hay instrucción técnica sobre el Enroque, cierta llamada de atención para que los monitores tengamos un poco de paciencia con el aprendizaje de algunos temas complejos del juego y varias anécdotas relacionadas que si no esbozan una sonrisa, entonces cusan estupor.

El enroque y sus dudas.

El enroque es una jugada especial del Rey con el concurso de una de las Torres. Se realiza como sigue: el Rey es trasladado dos casillas desde su escaque original hacia la torre que está en su casilla original y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey y junto a él.

El principal objetivo es esconderlo ante las amenazas del rival, sobre todo en el inicio de la partida.

Para que el enroque sea posible se tienen que dar tres condiciones:
1- Que no se hayan movido ni el Rey ni la Torre aunque vuelvan a estar en su casilla inicial.
2- Que el rey en ese momento no esté en jaque ni atraviese una casilla que lo este
3- Que no haya piezas entre el Rey y dicha Torre

Parece sencillo aunque los principiantes muchas veces se suele equivocar. Pero no sólo los principiantes, hay Grandes Maestros que también se equivocan, veamos algunos grandes gazapos.

Beliavsky,A (2585) – Timman,J (2620) [B09]
Tilburg Tilburg (7), 27.10.1986
1.d4 d6 2.e4 ¤f6 3.¤c3 g6 4.f4 ¥g7 5.¤f3 0–0 6.¥e3 c5 7.dxc5 £a5 8.£d2 dxc5 9.¤b5 £a4 10.e5 ¤e4 11.£d3 £b4+ 12.¤d2 ¥f5 13.¤c7 ¤c6 14.¤xa8 ¦d8 15.£a3 ¤xd2

En esta posición Beliavasky preguntó al árbitro si se podía enrocar

16.0–0–0 £e4 17.¦xd2 ¦xa8 18.£d3 £a4 19.£b3 £e4 20.£d3 £a4 21.£c4 £a5 22.a3 ¦c8 23.¥d3 ¥e6 24.£b5 £c7 25.£xc5 b6 26.£c3 £b8 27.¥a6 ¦c7 28.£d3 ¥f5 29.£e2 ¤a5 30.¦d3 ¥xd3 31.£xd3 e6 32.¦d1 ¥f8 33.£d8 ¤b3+ 34.¢b1 £xd8 35.¦xd8 ¤c5 36.¥b5 ¢g7 37.¦d4 a6 38.¥e2 b5 39.b3 ¤d7 40.a4 ¤b6 41.axb5 axb5 42.¥xb5 ¥c5 43.c4 ¥xd4 44.¥xd4 ¤c8 45.¢b2 g5 46.fxg5 ¢g6 47.b4 ¢xg5 48.¥a6 ¢f5 49.¥xc8 ¦xc8 50.¢c3 ¢e4 51.b5 ¦d8 52.¥f2 ¦d1 53.¢c2 ¦d7 54.b6 ¦b7 55.¢c3 ¢xe5 56.¥g3+ ¢f6 57.c5 1–0

Averbakh,Y – Purdy,C [A34]
AUS-ch Adelaide (4), 08.10.1960
1.c4 ¤f6 2.¤c3 d5 3.cxd5 ¤xd5 4.g3 ¤xc3 5.bxc3 c5 6.¥g2 ¤c6 7.¦b1 e5 8.£a4 £c7 9.¥xc6+ £xc6 10.£xc6+ bxc6 11.¤f3 f6 12.d3 c4 13.dxc4 ¥e6 14.¤d2 0–0–0

Este pudo ser el movimiento que sorprendió a Averbakh. Él asumió que con su Tb1 atacando b8 el Negro no podía enrocar

15.¤b3 ¥xc4 16.¥e3 ¦d7 17.f3 ¥e7 18.¢f2 c5 19.¤a5 ¥a6 20.¤c6 ¥d6 21.¦hd1 ¢c7 22.¤xa7 ¦a8 23.¤b5+ ¥xb5 24.¦xb5 ¢c6 25.¦b2 ¦da7 26.¦db1 ¦xa2 27.¦b6+ ¢c7 28.¦b7+ ¢c8 29.¦xg7 ¦8a7 30.¦xa7 ¦xa7 31.¦b5 ¦c7 32.c4 ¢d7 33.¦a5 ¢c6 34.¦a6+ ¢d7 35.g4 ¦b7 36.h4 ¦b4 37.¦a7+ ¢e6 38.¦xh7 ¦xc4 39.h5 ¦a4 40.¦h8 ¦a7 41.h6 ¦c7 42.h7 ¢d5 43.¥d2 ¦d7 44.¥a5 c4 45.e4+ ¢d4 46.¦d8 ¦xh7 47.¦xd6+ ¢c5 48.¦xf6
1–0

También existe el caso de una Olimpiada en la que se movió el Rey y posteriormente volvió a su casilla de origen y varias jugadas más tarde se enrocó. De este gazapo se percataron al introducir la partida al ordenador y comprobar que la máquina no admitía tal jugada.
No obstante se dio por bueno el resultado firmado.

Selección Vasca Infantil en Padrón

 

La pasada semana la Selección Infantil Vasca estuvo defendiendo los colores en Padrón (Galicia) durante el Campeonato Estatal Autonómico por Equipos del CSD. En esta edición ya era todo un logro participar y si a ello le sumamos la Medalla obtenida por Unai Elias al mejor 5º Tablero, podemos darnos por satisfechos.
La expedición ha estado integrada por:
-Ane Miren Diaz
-Diana Valdezate
-Lucia Munita
-Jon Lagos
-Alberto Garcia Martinez de la Hidalga
-Unai Elias
Les acompañaban Fernando Valdezate de Delegado FVA e Ibon Martín de Entrenador.

Músicos y Ajedrecistas: Prokofiev y Ravel

Ni el primero era un niño ni el segundo un mentiroso pese ha haber compuesto “Pedro y el lobo” y “El bolero” respectivamente. Casualmente, la moraleja del cuento previene a los niños sobre el riesgo de mentir continuamente…Pero a lo que vamos: los dos fueron grandes genios de la música y por lo que se puede apreciar en esta partida, dos grandes aficionados al ajedrez.

En este encuentro, se observa que ambos contendientes poseían un nivel de juego muy superior del de un aficionado medio. Ello se aprecia en el empleo por parte de Ravel de la Defensa Nimzoindia aunque con alguna imprecisión comprensible para fecha tan temprana como 1924 cuando la teoría sobre esta estrategia de apertura estaba dando sus primeros pasos; Por su parte, Prokofiev valida el parecer de cuantos le conocían como un gran jugador; durante la partida se pueden destacar varias suyas jugadas que demuestran cierto estudio previo como la artimaña h4, tema conocido en táctica. Pero a su vez, Ravel, también demuestra su valía en ciertas maniobras defensivas en posición inferior para intentar salir del brete.

Bueno, ya os dejo con esta partitura blanquinegra y espero no desentonar su armonía con mis breves comentarios.

Prokofiev – Ravel
Mont La Joli 1924
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 Aquí tenemos el agresivo planteamiento de la Nimzoindia. Con estos primeros compases, Ravel preludia que no se va a dedicar al Pizzicato.
4.Ag5 Cc6 5.e3 0–0 6.Ad3 d5 7.Cge2 a5 8.Dc2 h6 La música que interpretan las blancas es conocida hasta aquí para el vasco-francés que se percata del tono agudo sobre h7.
9.h4 hxg5 Pero la gravedad in crescendo imprimida por el ruso ya parece más dodecafónico.
10.hxg5 Te8 Ante la columna abierta de su oponente, Ravel parece entonar una Fuga como mal menor.
11.gxf6 Dxf6 12.0–0–0 dxc4 13.Ah7+ Rf8 14.Ce4 De7 15.Cf4 b5 Si analizamos lo que sucede en los dos flancos del tablero, parecen interpretar muy bien Guerra y Paz.
16.Th5 e517.Cg6+ fxg6 El ofrecimiento en g6, suena igual de bien que el Amor de las tres naranjas.

18.Axg6 Ae6 19.Tdh1 Tad8 20.Tf5+ Rg8
El rey se ve en Compromiso dentro de un monasterio.
21.De2 Axf5 Se ve claramente que no compuso El jugador por azar.
22.Th8+ Rxh8 23.Dh5+ Rg8 24.Dh7+ Rf8 25.Dh8++