Celada, Arca de Noé

La Celada denominada “Arca de Noé” es una de las más típicas por acontecer en la Apertura más jugada de la historia. En consecuencia no faltan los principiantes que desconociendo su “Intríngulis” caen en ella para regocijo de quienes se han tomado la molestia en estudiar sus pasos.
Para comprender el por qué de su vistoso nombre, hemos de esperar a contemplar lo que sucede sobre el tablero. ¡Empecemos!
1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5; Con su último movimiento, las blancas han planteado la Apertura Española. Su idea básica es atacar al caballo de c6 que defiende el peón e5 atacado a su vez por Cf3. El gran Steinitz ensayó la sólida 3…-d6 variante que en su honor lleva su nombre. Pero las blancas respondiendo con 4 d4; tienen un juego más vivo amenazando una inmediata ganancia de peón que incomoda a las negras que reticentes a tomar en el centro se ven forzadas a jugar un triste 4…-Ad7;
De ahí que normalmente se opte por jugar 3…-a6; Aquí alguien podría exclamar y no sin cierta razón ¡Se dejan peón! Pero hay una sutileza que aunque no venga al caso a la lección de hoy, merece la pena recordar a modo de paréntesis:
Si en este momento las blancas optasen por la “Variante Glotona” 4 AxC, las negras en vez de seguir el sacrosanto consejo de llevar peones al centro capturando con el de b, lo harían con el de d, al objeto no sólo de abrir el juego para su pareja de alfiles, que también para proteger indirectamente su peón de e5, pues de tomar el primer jugador 5 Cxe5, las negras con …-Dd4; recuperan el material con juego favorable debido a la pareja de alfiles en posición abierta. Dicho esto, se comprende mejor la mecánica retirada de 4 Aa4.
Pues bien, en este momento, después de:
1 e4-e5; 2 Cf3-Cc6; 3 Ab5-a6; 4 Aa4
empieza a tejerse la idea que se halla detrás de esta trampa de Apertura. Las negras, que en el movimiento anterior habían desdeñado hacer el tímido d6, van y lo ejecutan ahora con un tiempo de retraso: 4…-d6.
Si las blancas no se percatan de la diferencia entre el diagrama anterior y éste, es posible que continúen con la idea de jugar el avance central 5 d4
Solo que ahora, las negras pueden atacar primero al Alfil con 5…-b5
Tras la retirada normal 6 Ab3, las negras realizan Cxd4;
Si las blancas no desean quedarse con peón central de menos, entonces la secuencia es 7 CxC-exC; 8 Dxd4 y ahora ¡Toma 8…-c5! Obsérvese la figura que conforman los peones negros con a6,b5,c5, y d6 ¿No se asemeja a una barcaza?
Seguramente en este instante, las blancas se queden pálidas. Sin embargo, pronto recobran el ánimo porque jugando 9 Dd5 ¡Se salvan! O eso creen. Porque se amenaza el Mate Pastor en f7 y a la vez a la Torre de a8. Si las negras juegan c4 para atrapar al alfil, entonces DxTa8 ganando calidad.
Lástima que las negras disponen de 9…-Ae6 y no sólo repelen el Mate Pastor, gracias a la retirada del alfil de c8, ahora la Torre queda defendida por la Dama desde d8.
¡Que suerte tiene! Pero al menos tengo tablas por repetición con 10 Dc6+ – Continúan optimistas las blancas – No pueden defender con Dd7 porque caería la Torre y si vuelve con el Alfil a d7, entonces otra vez Dd5 y tablas por repetición garantizadas.
Y ¡Efectivamente! Ante 10 Dc6, la mejor es …-Ad7. Pero cuando las blancas vuelven con 11 Dd5, otra vez les ocurre que el diagrama se parece al anterior, más no es el mismo: Al estar el alfil en d7, ya no hay doble amenaza por estar la Ta8 defendida y las negras pueden encerrar al alfil con c4 en el Arca de Noe y ¡Pieza de más!

Enciclopedia Visual del Ajedrez

Editada por Planeta, es un buen complemento a la Enciclopedia Larousse. Aquí encontramos todo lo que falta en su colega de estantería del buen monitor y club de ajedrez.
En sus páginas tendremos a nuestra disposición de un vistazo:
– Listados de Campeones del Mundo Oficiosos y Oficiales.
– Listados de Torneos Internacionales, año de celebración, nombre del Campeón, sede…
– Completísimo diccionario de términos ajedrecísticos que incorpora elenco de Aperturas, Gambitos, Sistemas, Defensas, Ataques, Celadas, etc.
– Y 470 partidas históricas seleccionadas por su brillantez, espectacularidad, ejemplaridad, ser modelo de mate…

Sólo hago en falta un apartado de biografías; pero sería pedir demasiado.

Curso Monitores FVA 2013

La Federación Vasca de Ajedrez ha convocado los cursos de monitores. Los interesados deben darse prisa porque el próximo lunes finaliza el plazo de inscripción.

1.- DATOS DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA:

Nombre de la federación organizadora Federación Vasca de Ajedrez
Modalidad o especialidad Ajedrez
Nivel de la formación
Nivel I
Nº de plazas convocadas
30

Acceso al Curso Técnico N-I Requisitos de carácter específico.

Jugador Federado en la FEDA con un ELO FIDE minino de 1600 puntos. Dicha puntuación se ha de tener en el momento de finalizar el curso o haberse tenido en los dos años anteriores a la celebración del mismo.

2.- DATOS DE LOS CENTROS O INSTALACIONES DONDE SE IMPARTIRÁ LA ACTIVIDAD:

Nombre CENTRO CONTENEO HAITZAK BILBAO
Titular de la instalación C. Conteneo-Haitzak
Municipio BILBAO
Dirección Ercilla nº 26 Esc. der. -4º
Equipamiento necesario Internet y equipos de Ajedrez+ medios formativos y exposición

3.- PLAN FORMATIVO QUE SE VA A DESARROLLAR:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE / CSD
Fecha de resolución del plan formativo
18.01.2013 / BOE 07.02.2013

El curso se estructura en 3 bloques: bloque específico, bloque común, y periodo de prácticas. Se está gestionando posible carácter semipresencial.

BLOQUE ESPECÍFICO
ÁREA Nº DE HORAS
PRESENCIALES Nº DE HORAS
A DISTANCIA
Formación Técnica, Táctica y Reglamentos 40
Didáctica del Ajedrez 10
Organización de Eventos y Competiciones 15

TOTAL 65

BLOQUE COMÚN
Entidad que lo imparte KIROLENE (DURANGO)
ÁREA Nº DE HORAS
PRESENCIALES Nº DE HORAS
A DISTANCIA
Bases del Comportamiento Deportivo 20
Primeros Auxilios 30
Actividad física adaptada y discapacidad 5
Organización deportiva 5
TOTAL 60

PERIODO DE PRÁCTICAS
Nº DE HORAS 150

4.- CALENDARIO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA:

FECHA INICIO FECHA FIN

BLOQUE COMÚN 06.09.2013 06.11.2013
BLOQUE ESPECÍFICO 19.04.2013 12.05.2013

PERIODO DE PRÁCTICAS 12.05.2013 12.05.2014

5.- INSCRIPCIONES:

• Inscripciones en Federaciones Territoriales o en la FVA hasta el 08.04.2013
• La inscripción inicial puede ser total o proporcional por áreas.

PRECIO

Bloque Común (KIROLENE)
215 e.

Bloque específico completo (FVA)
+ Periodo de prácticas
135 e.

TOTAL
350 e.

BLOQUE ESPECÍFICO:

1. Área de formación técnica, táctica y reglamento.

Objetivos formativos:

a. Analizar la ejecución a nivel inicial de los deportistas.
b. Valorar la realización de los conocimientos básicos adquiridos.
c. Promover y participar en la organización y desarrollo de actividades de ajedrez.
d. Preparar y supervisar el material técnico y didáctico.
e. Dirigir a los deportistas en sesiones de iniciación en ajedrez.
f. Valorar el comportamiento técnico y táctico más adecuado.
g. Analizar las características del reglamento y los procesos de inscripción.

Contenidos:

− Origen e historia del ajedrez. Introducción a la historia del ajedrez analizando su origen y el trabajo de investigación desarrollado a lo largo del tiempo. El paso del ajedrez desde Asia a África y de aquí a Europa. Conocer los campeones mundiales y aquellos jugadores más destacados. Conocer el proceso básico que se ha llevado a cabo a lo largo del tiempo para determinar el campeón del mundo.
− El tablero. Elemento cardinal donde se desarrolla el juego. Análisis de sus formas y circuitos de desplazamiento. Conocimiento preciso de diagonales, filas y columnas; nombre de las casillas y colocación correcta del tablero, Las diferentes partes virtuales del tablero (ala, centro y espacio).
− El movimiento de las piezas, los movimientos de todas las piezas, captura, elementos excepcionales y jugadas especiales.
− Estrategias básicas del juego. Introducción a los conceptos de desarrollo, centro e iniciativa. Centro, tiempo y desarrollo. Diferentes tipos de centro y su relación con la estructura de peones.
− Terminología básica del juego. Introducción a la jerga básica que todo monitor debe conocer, tanto a nivel nacional como internacional. Vocabulario internacional.
− Reglamentó y leyes del ajedrez. Introducción a la reglamentación del ajedrez.
Estudio básico de las leyes, haciendo especial hincapié en aquellos apartados que deben conocer los jugadores jóvenes, como son el número de jugadas para declarar una partida tablas; petición de tablas; formas de rendirse; colocación del reloj y su manejo; consultas al árbitro durante un torneo.
− Los materiales del ajedrez. Diferentes modelos de piezas y tableros, ajedrez clásico.

2. Área de didáctica del ajedrez.

Objetivos formativos:

a. Describir y aplicar procedimientos de dinamización, evaluación y control.
b. Describir y demostrar las técnicas pedagógicas aplicables para la enseñanza del ajedrez.
c. Manejar el software especializado en ajedrez.

Contenidos:

− Metodología y didáctica del ajedrez I.
− El ajedrez como herramienta de socialización y formación de los alumnos. Las diferentes escuelas
de enseñanza así como las diferentes metodologías empleadas.
− El ajedrez como herramienta educativa. Diferencia entre ajedrez competitivo y ajedrez educativo.
− Planificación y desarrollo de unidades didácticas para ajedrez de iniciación.
− Análisis histórico del proceso de la enseñanza del ajedrez.
− La escuela de Steinitz.
− Nimzowich y las bases del ajedrez moderno.
− Los hipermodernos.
− La escuela soviética.
− La irrupción de las tecnologías al ajedrez.
− Diversas metodologías para la didáctica de estos elementos (tradicional, mixto e interdisciplinario).
− Informática aplicada al ajedrez.
− Introducción a las nuevas tecnologías (TIC) e introducimos a nuestros alumnos en la preparación
de ejercicios, trabajos y análisis utilizando programas informáticos, especialmente la base de datos
Chessbase.
− Chessbase. Creación de base de datos.
− Introducción de partidas.
− Reproducción de partidas.
− Búsquedas simples en la base de datos.
− Copiar y pegar partidas.
− Anotar partidas con texto y símbolos.
− Ajedrez en internet y plataformas de juego. Web y espacios más concurridos donde poder practicar el juego on line.

3. Área de organización de eventos y competiciones.

Objetivos formativos:

a. Describir la organización de eventos sociales y de clubes autonómicos.
b. Emplear las técnicas básicas de emparejamientos.
c. Describir la legislación laboral y fiscal a nivel inicial.
d. Adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales.
e. Describir las técnicas psicológicas básicas de motivación y auto superación.
f. Identificar las condiciones de seguridad en la práctica.
g. Interpretar la normativa de seguridad en zonas de práctica.
h. Adquirir los conocimientos básicos del reglamento de competiciones de la FEDA.
i. Describir la legislación laboral y fiscal a nivel básico.

Contenidos:

− Organización de eventos:
− Introducción a la organización de torneos.
− Sistemas de emparejamientos básicos. (suizo, round robin, liga).
− Emparejamientos manuales y programas informáticos certificados.
− Legislación laboral y prevención de riesgos:
− Los modelos de negocio.
− Obligaciones fiscales y laborales.
− El calendario del contribuyente.
− Primeros auxilios.
− La prevención como herramienta educativa.
− Técnicas básicas de prevención.
− Técnicas psicológicas básicas:
− Introducción a los aspectos psicológicos básicos.
− Psicología y deporte, aspectos destacados y complementarios.
− La motivación. Como se trabaja.
− La ansiedad. Como se reduce.
− La focalización de la atención.
− La fuerza mental.

Periodo de prácticas.

Objetivos formativos:

a. Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados, a través de las federaciones autonómicas, asociaciones y escuelas de ajedrez.
b. Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral en el mundo del ajedrez, con el fin de facilitar su inserción.
c. Evaluar en competiciones deportivas escolares o de clubes el grado de consecución de los objetivos alcanzados.
d. Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la iniciación deportiva en ajedrez, especialmente en los campeonatos escolares.
e. Concretar y dirigir sesiones de iniciación deportiva en ajedrez tanto en el ámbito escolar como a nivel de club o asociación.
f. Dirigir al ajedrecista en competiciones de iniciación (Campeonatos escolares, entre colegios, etc.).
g. Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo.
h. Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo.

Actividades:

− Supervisión del estado y funcionamiento de los equipos y materiales. Piezas, tableros y tableros murales. Planillas.
− Realización de operaciones de mantenimiento y reparaciones básicas de los materiales y equipos.
− Aplicación de los primeros auxilios en un supuesto práctico.
− Atención a los deportistas y alumnos; recibiéndoles, informándoles, orientándoles.
− Organización y dirección de sesiones de iniciación siguiendo las instrucciones que reciba y la programación de referencia.
− Acompañamiento al deportista en competiciones de iniciación.
− Realización de operaciones de preparación y mantenimiento de los programas informáticos relacionado con la enseñanza inicial del ajedrez.

Partida de las cinco Damas

Lo normal en las partidas entre buenos jugadores, es que las damas desaparezcan de escena por un cambio. El tema de la Coronación aparece en posiciones finales donde precisamente la llegada a octava permite a los jugadores recuperar la Dama perdida durante el encuentro. Es infrecuente ver una partida con tres damas. Pues bien, en la presente partida, se verá en acción hasta cinco damas sobre el tablero.
Su exposición es agradable a cualquier público, pero más al acostumbrado a jugar con su preciada Dama. Para los niños esta partida es como el cuento de “La fábrica de chocolate”. Para su mejor disfrute, su primer visionado, como recomiendo hacer siempre, no debe interrumpirse con demasiados comentarios. Posteriormente, puede incidirse sobre dos aspectos: Primero, la facilidad de juego de las blancas por poseer un plan sencillo de ataque; Segundo, el valor de llevar la iniciativa en las secuencias de jaques.

Blancas:Alekhine.
Negras: Gregorieff
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 Las negras plantean la Defensa Francesa Clásica. Su idea es hacer avanzar los peones negros centrales, para después atacarlos.

4.Ag5 Ab4 Ambos jugadores clavan los caballos a su rival.
5.e5 h6 Finalmente, las blancas se han decidido a avanzar y las negras para no perder pieza por peón atacan a su vez al Alfil.
6.exf6 hxg57.fxg7 Tg8 8.h4 gxh4 Alekhine, con ayuda de su contrario ha conseguido que su torre h juegue sin necesidad de enrocar.
9.Dg4 Ae7 Ambos contendientes defienden sus peones. Pero como siempre decimos en clase, “las piezas de ajedrez, no son Euros”, no siempre valen lo mismo, siendo evidente que el peón de g7 es más importante que el de h4.
10.g3 c5 Como se puede apreciar, la peligrosa presencia del peón en séptima, no le ha permitido al negro aceptar la captura en g3 por temor a la furibunda entrada Th8. La reacción de Gregorieff es temática en la Francesa, solo que ahora, yo hubiera preferido jugar de inmediato 10…Af6 para eliminar cuanto antes al sinvergüenza de g7.
11.gxh4 cxd4 Las blancas ya están mejor, entre otros motivos porque su plan de ataque es más claro: subir con su peón hasta h7. Tanto es así, que Alekhine lo ejecutará con todas sus consecuencias.
12.h5 dxc313.h6 cxb2 14.Tb1 ¡Bueno! Tampoco hay que confiarlo todo al plan de ataque.
14…Da5+ Parece que ahora le toca a las negras…
15.Re2 mejor aquí. De jugar a d1, las negras pueden incordiar bastante con su siguiente jugada.
15…Dxa2 jugada que ahora ya no es buena por no capturar la torre con ¡jaque!
16.h7 Las blancas han culminado con éxito su plan de ataque.

16…Dxb1 Las negras desdeñan el peligro engolosinadas en su particular “Come come”.

17.hxg8D+ Rd7 18.Dxf7 Dxc2+ Las Damas despejan su camino de estorbos.
19.Rf3 Cc6 20.Dgxe6+ Rc7 21.Df4+ Rb6 22.Dee3+ La ventaja de llevar la iniciativa en el final de los fuegos artificiales, es que no dejas tirar los cohetes al rival.

22…Ac5 23.g8D?! b1D Con la jugada 23, la partida parece el camerino de los hermanos Marx. ¡¡¡Hay cinco damas en el tablero!!!

24.Th6 Dxf1 Era el momento en que las negras debían haberse dado un respiro con De4+, pero el Principio de Glotonería compulsiva, suele ser más fuerte que la prudencia.
25.Db4+ Db5 Nadie puede capturar por las clavadas.
26.Dd8+ Ra6 27.Dea3+ Y las negras abandonaron para evitar el inútil sacrificio de las dos Damas, caballeroso detalle por parte de Gregorieff.

Ajedrezvasco.com

AjedrezVasco.com es una iniciativa personal del fuerte jugador vizcaíno Gerardo Fernández, quien en el año 98, ante la relevancia que iba cobrando la realidad de Internet y la ausencia total de un espacio específico que cubriera con solvencia la información de las actividades ajedrecísticas desarrolladas en nuestro territorio, no dudó en echarse sobre los hombros tan titánica tarea.

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