IIIAbierto “Peras de Rincón de Soto”

Los amigos del Club Ajedrez Alfaro, me hacen llegar la información de su fenomenal Torneo que figura a continuación. Esperemos que después también nos envíen las clasificaciones, las fotos y los videos.

PREMIOS
GENERAL
1º 300 € + TROFEO
2º 200 € + TROFEO
3º 100 € + TROFEO
4º 80 €
5º 60 €
6º 50 €
7º 40 €
8º 30 €
ESPECIALES
1º ELO 2001-2200 30 €
1º ELO 1800-2000 30 €
1ª FEMENINA 30 €
1º VETERANO 30 €
1º LOCAL 30 €
1º SUB 16 TROFEO
1º SUB 14 TROFEO
1º SUB 12 TROFEO
1º SUB 10 TROFEO
1º SUB 8 TROFEO
Inscripciones en el teléfono 941183665 o club@ajedrezalfaro.com.
Patrocinan: . DOP “Peras de Rincón de Soto”
. Federación Riojana de Ajedrez.
. Ayuntamiento de Rincón de Soto.
Organiza: Club Ajedrez Alfaro
Programa
10:00 Pago de Inscripciones
10:20 Comienzo de la 1ª Ronda
14:00 Descanso para comer
16:00 Comienzo de la 5ª Ronda
19:30 Acto “Entrega de Premios”
Bases del Torneo
1º El III Abierto de Ajedrez “Peras de Rincón de Soto” se celebrará el domingo 11 de Marzo
de 2012 en la Ludoteca en la localidad de Rincón de Soto (La Rioja). La organización correrá a
cargo del Club Ajedrez Alfaro, dicho Club coordinará para los jugadores que lo deseen una
comida en un restaurante cercano al lugar de juego con un menú que rondará los 10 €.
Inscripciones al inicio del torneo abonando 5 euros.
El plazo de inscripción finaliza el 8 de Marzo.
2º Queda nombrado Director del Torneo D. Moisés Laguardia Ortega.
3º La competición se disputará por Sistema Suizo a 8 rondas, utilizándose para la gestión de la
competición el programa informático Swiss Manager.
4º El ritmo de juego será de 20 minutos por jugador/a a caída de bandera.
5º Los sistemas de desempate se regirán de acuerdo al siguiente orden: bucholz mediano,
bucholz total, progresivo, sonnen y sorteo.
6º Se procederá a la descalificación automática de todo/a jugador/a que incomparezca o no haya
abonado la cuota de inscripción al finalizar la 1ª Ronda.
7º El primer clasificado en la general que tenga licencia de jugador en vigor en La Rioja, será
proclamado Campeón de La Rioja de Ajedrez Activo, recibiendo un trofeo acreditativo.
8º Para resolver cuantas reclamaciones se formulen sobre las decisiones arbitrales, al comienzo
del torneo los jugadores elegirán a dos miembros que les representen en el Comité de
Competición del Torneo.
9º Los premios económicos serán indivisibles y no acumulables. Si no existe un mínimo de 3
jugadores/as que opten a un premio especial de 30 €, este quedará desierto.
10º La organización, en aras a garantizar la buena marcha de la competición, ante motivos que
puedan justificarlo, se reserva el derecho de modificar e incorporar cuantas bases sean precisas,
previo conocimiento del Comité de Competición.
11º En todo lo no dispuesto en las presentas bases se aplicará lo establecido en las Leyes del
Ajedrez editadas por FIDE para Ajedrez Activo.
12º La participación en este torneo supone la aceptación de estas bases.

Este Domingo ¡¡¡Todos a Leioa!!!

 

El club Ajedrez Altzaga, comandado por Luis Díaz cuya figura puede encuadrarse bajo la categoría de Padre de ajedrecista, ya lo tiene todo listo para recibir al tropel de escolares y numeroso séquito que lo acompaña, que este próximo domingo acudirán a la tercera cita clasificatoria del Torneo Individual de la Diputación. Estos son los datos de interés remitido por la Federación Vizcaína de Ajedrez, entidad a la que agradezco desde aquí su total colaboración con este blog.

III TORNEO CAMPEONATO ESCOLAR DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Categorías: Benjamín (nacidos 2002-2003), alevín (00-01), e infantil(98-99)
Fecha: 26 de febrero de 2012.
Hora de inicio: 10:00 a.m.
Hora final: Entre 14:00 y 15:00.
Local de juego: Polideportivo Sakoneta de Leioa
Inscripción: a través del monitor, o contactando con la Federación Vizcaína de Ajedrez
(944415231 info@fvda.org) la semana anterior al torneo, antes del viernes a las 19:30
horas, indicando el nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento, y colegio.

¡¡¡Hasta el Domingo!!!

¿Qué es el Suizo?

En los escolares de Sestao, entre ronda y ronda, justo cuando andamos haciendo los papeleos de introducir los resultados que aun faltan, de hacer la ronda nueva, imprimir dichas rondas, … se me acercó un padre para una pequeña consulta y vio el nuevo emparejamiento fresquito y listo para ponerlo. Le llamo la atención el sistema de emparejamiento de jugar partidas de jugadores con la misma puntuación y, tras una breve explicación, realmente le pareció muy bueno.

En los torneos con muchos jugadores lo que se suele usar son los Torneos por sistema suizo, ya que lo que interesa es jugar todas las partidas y que un jugador no quede eliminado por perder la primera partida con alguien que es una máquina jugando y que ganará casi todas. O ¿que hacemos si el resultado acaba en empate (tablas)?.
Otros tipos de torneos son el sistema de Liga, el sistema de Copa, el Scheveningen o el Masnou e incluso las Simultáneas. Sistemas que iremos viendo en posteriores artículos.

Para un profano describir un suizo es un poco complejo, se podría considerar como una Copa con repesca continua, donde el repescado tiene incluso posibilidad de quedar el primero.

El nombre de Suizo proviene de que se usó por primera vez en un torneo de la localidad suiza de Zurich (1895) y dada su eficacia se aplica en casi todos los torneos con una cantidad muy elevada de participantes.

Para emparejar jugadores se aplican varios criterios, tales como no jugar más de una vez contra la misma persona, intentar jugar las mismas con blancas y con negras y, sobre todo, que ambos jugadores tengan los mismos puntos. Aunque a veces esto último no es posible.

Un detalle importante es el número de rondas, en un principio se establecen para que haya un campeón, pero en los torneos escolares el mayor limitador es el tiempo ya que si queremos acabar a las dos de la tarde no tiene sentido que a las cuatro se siga jugando.

Para establecer una clasificación también existen diversos criterios de desempate, no sería la primera vez que me preguntan por el buc (sic) o bien ¿tengo buen buc?.
Aunque la verdad, en la fase previa lo que importa es el número de puntos conseguidos. Tres puntos son tres puntos tantos si es el veinte o el treinta.

Consultoría arbitral de Jose Manuel Villanueva

Damos la bienvenida a la Consultoría arbitral de José Manuel Villanueva, uno de los árbitros vascos más experimentados en el Ajedrez Escolar, con más mano izquierda y más manga ancha en la aplicación del reglamento con la chavalería que la que van a precisar con Urdangarín para absolverle.
En esta sección, nuestro fichaje para Tixi Xake ira comentando de oficio y de manera accesible al público profano, los pormenores y curiosidades del arbitraje para que en lo sucesivo todos entendamos por ejemplo por qué nos puede tocar dos veces seguidas con negras o hemos quedado sextos empatados con el tercero si tenemos los mismos puntos, etc.
Por supuesto, como su propio nombre indica, también se brinda la posibilidad de hacer preguntas para que de sus respuestas aprendamos todos.
¡Ánimo! Y no le volvías loco.

Cómo ganar a tu papá al Ajedrez, de Murray Chandler

Como su otra obra ya comentada AJEDREZ PARA NIÑOS de idénticas características en formato y disposición de los conocimientos, es el complemento perfecto para introducir al alumnado en la tipología de mates propios del medio juego.
Cuando el principiante ya sabe dar los mates básicos propios del final de partida como el “Mate de escalera” con dos torres o el “Mate del cochinillo” con Rey y Torre, o los elementales de la apertura como el “del loco”, “Pastor”, o “del tonto”, es hora de impartir otros mates un poco más elaborados que se presentan en el Medio Juego como el de “Anastasia” “Damiano” “Boden” “Árabe” “de la coz” etc, cuyo conocimiento para buscarlos y evitarlos durante la partida es fundamental en la formación del ajedrecista.
Pues bien, para esta labor, el presente texto, es lo mejor que he encontrado hasta la fecha y sus lecciones bien seleccionadas y filtradas son muy útiles al objeto que el alumnado los tenga presentes y pueda consultarlos por si mismo una vez han sido impartidos y explicados en clase. Porque las enseñanzas de ajedrez, son como los chistes: gustan escucharlas, se entienden cuando se cuentan bien, pero se olvidan fácilmente si no se repasan de cuando en cuando.