Cita Global del mundo de los animales de compañía

El pasado fin de semana asistimos al congreso anual que AMVAC (Asociación Madrileña de veterinarios especialistas en pequeños animales) realiza en la Feria de Madrid (IFEMA). Este se realiza  coincidiendo con Propet 2012, una exposición comercial multidisciplinar para los profesionales  del mundo de la mascota. Durante cuatro días, se realizan conferencias simultáneas, en las diferentes especialidades médicas veterinarias, en varios auditorios. Se disponen cursos de formación en peluquería y cosmética canina. Se convoca a asociaciones de rescate y acogida de animales abandonados,  para discutir y evaluar la situación al respecto. Hay reuniones en torno al mundo del adiestramiento y educación canino. Y decenas de expositores nos brindan la oportunidad de conocer los últimos avances e innovaciones en materia de fármacos, herramientas diagnosticas, aparataje hospitalario y quirúrgico, diagnóstico por imagen, accesorios, líneas de dietas y alimentación, etc.
Es lo que se puede definir como una cita GLOBAL del mundo de los ANIMALES DE COMPAÑÍA.
A nivel del Estado sólo tenemos dos convocatorias de esta envergadura, una en Madrid y la otra en Barcelona. Debo decir que a nivel profesional el primer esfuerzo de crear una asociación veterinaria de pequeños animales de carácter estatal, se lanzó desde Cataluña con un éxito notable. Después se han realizado varios intentos a nivel federativo sin demasiado éxito. La convocatoria de IFEMA de iniciativa autonómica ha logrado llegar a tener repercusión internacional. Como en tantos otros sectores se da la bicefalia absoluta Madrid-Barcelona, y el resto, debemos acudir a alguna de estas si no queremos quedarnos al margen. Todas las delegaciones de las multinacionales de alimentación animal o laboratorios, también están en estas dos ciudades y son los que deciden realmente, la importancia y la capacidad de la convocatoria pues patrocinan este tipo de reuniones. No son más de dos o tres docenas de empresas, cuyo volumen de facturación, les permite estar presentes como expositores y como patronos, atrayendo a especialistas de reconocido prestigio internacional.
Aquí en Euskadi nos debemos de conformar con presentaciones puntuales de nuevos fármacos o reuniones formativas de fin de semana, que se realizan en hoteles en el mejor de los casos y en algunas ocasiones, en los locales de los propios colegios profesionales, por falta de presupuesto.
No obstante, las clínicas veterinarias del País Vasco, siendo menores en número, representan una anotación importante en la cuenta de resultados de los laboratorios, para consumibles en elementos de diagnóstico, principios activos paliativos de patologías crónicas o antiparasitarios preventivos, cuyos consumos por animal de compañía registrado, son más que apetecibles comercialmente para estas compañías. El lunes pasado volví de Madrid con la envidia de la capacidad asociativa de los colegas madrileños y con la frustración por ser incapaces de promover aquí una convocatoria menor pero similar a estas.
Puestos a soñar, y con el tirón del atractivo que estamos viviendo en Bilbao, por muchas razones, por qué no lanzar la idea sobre el atractivo creciente que el mundo de los pequeños animales tiene en todos sus aspectos. Se me ocurren varias localizaciones idóneas…
Pero, ¿qué es lo que hemos podido ver en Madrid?
Desde el punto de vista formativo las conferencias han versado sobre tres especialidades Dermatología, Órganos de los sentidos y Etología.
En cuanto a farmacología destacar la presentación de la vacuna frente a Leishmania por Virbac y Esteve dio la réplica con una alternativa de carácter preventivo el Leisguard. Frente a los ectoparasitarios Merial presentó el Certifect, como una sofisticada combinación de tres principios activos reconocidos.
De tecnología, sobresalen las herramientas de diagnóstico por imagen, heredadas y adaptadas de la medicina humana, que siempre persiguen facilitar el diagnóstico, y a la vez trasladar la información de una manera más sencilla al propietario.
¿Nos veremos los próximos años en Bilbao?

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

2 comentarios en «Cita Global del mundo de los animales de compañía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *