Daños colaterales con el ébola.(apreciaciones éticas)

ESCALIBUR

Cuanta más información leo sobre el ébola, más consciente soy del océano de ignorancia en el que estamos sumergidos los ciudadanos del primer mundo, al respecto de las enfermedades del tercero y cuarto mundo. Esto me da una medida del interés que tenemos por las enfermedades endémicas que devastan a la población en África.

VERGOGNA (vergüenza), previa al miedo, es lo que siento, porque este nuevo jinete del apocalípsis, sí ha logrado pasar el estrecho desde África. Y este virus no viene en patera. No podrá ser detenido por las concertinas, ni por las pelotas de goma. Porque es una zoonosis, su ciclo aparece sobre todo, en los murciélagos o en los monos, y alcanza al hombre, por el consumo de sus carnes crudas o el contacto por fluidos.Después, la falta de higiene, los ritos sociales, hacen que se propague en la comunidad. Esta madre naturaleza, siempre nos da lecciones para frenar nuestro engreimiento.

Excalibur es el daño colateral.Culpable de coexistir, con un ser humano, víctima de la arrogancia que despacha la ignorancia. Porque sorprendentemente , no sabemos si el perro es un vector de transmisión. .No sabemos si él, entra en el ciclo como los monos o murciélagos.Solo conocemos que es portador del anticuerpo, en las zonas endémicas. Pero nunca nos hemos preocupado de verificar, si es portador sintomático, como el hombre, o reservorio. O transmisor, en alguno de los millones de lamidos que habrán regalado a sus dueños en toda áfrica.

Recuerdo que durante los primeros casos de sida, también fueron objeto de duda.La peste bubónica fué hace demasiados años.

Siento desasosiego cuando inevitablemente construyo en mi cabeza la mirada de victima que Excalibur lanzó a los bomberos que se encargaron de acudir a recogerlo, para su eutanasia. Porque estoy convencido que no será muy diferente a la que tuvo cualesquiera de las victimas colaterales de la solución final del nacionalsocialismo.

Lo menor es el [Enlace roto.] de Escalibur. Lo más importante, que hayamos aprendido la lección sobre nuestra ignorancia, que aplica diferenciales morales y sociales, por pertenecer a otra raza, a otra especie, o a otro continente.

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *