4 Comentarios muy interesantes

Jueves 28 de marzo de 2024

CAÚSTICO

Aunque sea como homenaje a las decenas de víctimas del terrorismo franquista que gente ejemplar está exhumando en Zornotza e intentando identificar, no copiemos las formas de hacer política en España. Ni en precampaña, ni en campaña, ni gobernando o en la oposición.
Milicianos, gudaris, civiles muertos en las horrorosas cárceles de Franco. Todos ellos depositados durante 87 años en una fría fosa, perdidos en el recuerdo, salvo el de las familias revictimizadas del terrorismo franquista ¡Ongi Etorri! a sus restos y máximo reconocimiento para ellos y para los que les han mantenido vivos en el recuerdo y desprecio para los ejecutores, aplaudidores de los crímenes o para los que miraban y miran siempre hacia otro lado.

INMACULADA BONETA

Lo de “ Mercedes” es un puntazo, un éxito de y para nuestra Industria, sobre todo para los 5000 puestos de trabajo de Mercedes. Y para la credibilidad de los inversores. Eso es un triunfo de nuestro Gobierno de Gasteiz que convendría señalar. ¿Somos capaces de trasmitirlo?

GOIKOATXA

Estoy tranquilo. Porque creo firmemente que los hombres y mujeres de este País, tenemos la capacidad de saber distinguir entre crear o destruir, arrimar el hombro o levantar barreras, respetar o imponer, integrar o señalar, comprender u odiar, pluralidad o pensamiento único, avance o retroceso, futuro esperanzador o tierra quemada. Tengo confianza en este Pueblo, a la hora de decidir.

Todas las soflamas apocalípticas, desaparecen cuando sales a la calle cada mañana y ves lo que te rodea. Repetir hasta la saciedad que todo está mal, no significa que lo esté, sino que el altavoz tiene una grabación que se repite en bucle porque es incapaz de decir otra cosa.

Que no nos engañen, la primera vez es culpa de quien nos engaña, la segunda, la culpa es nuestra. Que podamos seguir estando orgullosos de nuestra Euskadi, y que siga siendo eso, Euskadi. Digámoslo fuerte y claro, que nadie se quede en casa, estamos eligiendo nuestro Gobierno.

LARRY

Pues no deja de tener su miga el paralelismo con la Rusia de Putin.
No creo que Bildu esté en las mismas coordenadas que el «putinismo» pero las querencias son claras.

Resulta llamativo que un entorno político tan militante en la denuncia de la tortura, por razones obvias, se esté mostrando tan comedida, parca, prudente y silenciosa ante la obscena ostentación de la tortura por parte del régimen ruso con los autores del último atentado.

Y no me vale que es algo que no haya pasado aquí. Porque desde su medio oficial, Gara hasta sus líderes siempre se manifiestan sobre Guantánamo y otros casos a lo ancho y largo del mundo. Es un tema de referencla con continuos editoriales.

En este caso…a la evidencia de la tortura se une la ostentación de la mlsma. Y, a riesgo de que se me haya escapado alguna declaración o nota, no me ha parecido que se hayan pronunciado con la contundencla habitual.

Handicaps de un partido de gobierno en campaña electoral

Miércoles 27 de marzo de 2024

Las campañas electorales dan comienzo al día siguiente de las elecciones. Son cuatro años de campaña. Sin embargo, lo que vivimos en la actualidad  es una gran distorsión. Un mes después de las elecciones vascas, vienen las catalanas, pero al circo mediático madrileño les interesan las catalanas pues su resultado influirá en los apoyos a Sánchez, no las vascas y nos atufan a informaciones que a los vascos no nos interesan en absolutamente nada, mientras silencian, por ejemplo, lo que ocurrió este martes en Gasteiz con la ampliación de la fábrica de Mercedes. Un bombazo informativo de normalidad y apuesta por el futuro silenciado por la última chorrada de la Sra. Ayuso en Chile o por el pescueceo de la Sra. Marta Rovira, de ERC.

Vivimos colonizados por la  exageración de la política española y de forma continua. Una distorsión pues en democracia esto no debería funcionar así. Yo hago y cumplo lo que prometo. Tú me críticas y te inventas la realidad la mayoría de las veces y nunca dices quien paga la ronda de tus ensoñaciones. Por eso es  fundamental saber comunicar y hacerlo bien. Lo primero que hace una gallina cuando pone un huevo  es cacarear. Y hay que hacerlo y hacerlo, pues los silenciadores están a tope.

Todo el mundo te habla maravillas del trato que recibe por los profesionales de Osakidetza pero parecería que la sanidad vasca es propia de Gaza, exagerando la nota. Huelgas y más huelgas. Ya lo dijo el secretario general de ELA, la huelga por la huelga.

La oposición tiene como misión exagerar cualquier mota de polvo. El problema estriba en lograr altavoces que compren tu mercancía. Vista la actitud de muchos informativos, periódicos y radios, estos medios no darán tregua al PNV. Buscan que al pacto PSE-PNV se le sume el PP y que el PNV apoye a Feijóo en Madrid. Esa es su estrategia. No ser escrupulosos con la realidad, sino exagerar lo nimio para desgastar una imagen de buen hacer, de crecimiento, de logros, de apuestas exitosas.

También es cierto que vivimos una sociedad educada en la desmemoria. No interesa mirar al pasado porque ese pasado o es una cloaca, o es un cementerio. Y enfáticamente te dicen que hay que mirar al futuro de  lo contrario te conviertes en estatua de  sal.

Tampoco conviene destacar los logros en todos los ámbitos del actual gobierno Urkullu. No interesa y menos comparar con las fórmulas que ellos tenían. No interesa.

Finalmente el todos contra el PNV, trata de desmoviliza un electorado. Es muy democrático pero un partido que gobierna y otro que las encuestas dicen que ni obtendrá un solo parlamentario  en la hora de los tiempos de información y de proyectar imagen tienen el mismo espacio temporal. Uno contra todos.

Salir vivo de semejante aluvión de hierro líquido es de titanes. Mucho más cuando las fidelidades de  antaño pueden estar confundidas por esta lluvia informativa  y  las redes y fake news hacen estragos.

No es nada fácil sobrevivir ante este panorama. Pero estoy seguro que la inmediata campaña y la comparación de proyectos, hará que ese sexto sentido de la ciudadanía se active. Son elecciones vascas. Ni catalanas, ni españolas.

Aquel Aberri Eguna en Iruña

Martes 26 de marzo de 2024

Se  trata de un cartel hecho en Caracas y en colores para el Aberri Eguna de 1967. Fue un Aberri Eguna con cargas policiales. Una de ellas, en la Plaza del Castillo, aparece en la película “Los Hijos de Gernika”. La filmó desde un piso, Joseba Leizaola. Era el franquismo y EGI sacó este poster. Años muy duros. El EAJ-PNV en el Gobierno Vasco en el exilio proponía los lugares a reunirse para la reivindicación vasca, la denuncia del régimen y que la llama no se apagase. El PSE, presente  en el Gobierno Vasco, respaldaba el acuerdo. Lo hizo hasta 1979.

Y recuerdo otro Aberri Eguna que se tenía que celebrar en 1976 en Iruña. Franco había fallecido en noviembre de 1975 y el Gobierno vasco había hecho un gran llamamiento. Iba a ser un pulso contra la estructura de la dictadura que iba a ser impresionante. El mundo nos observaba.

¿Pero qué pasó?. Lo de siempre. ETA secuestró y asesinó a sangre fría a Aingeru Berazadi, vino el estado de excepción y todo se fue al garete.

No estaría mal que las convocatorias de los Aberri Eguna fueran itinerantes y que Iruña fuera de nuevo elegida como sede. Tiene mucha historia por detrás.

Obsérvese el dato en el cartel donde se pedía sintonizar Radio Euzkadi. Transmitía desde Venezuela  todos los días.

Ya sé que todos esto es pasado y que ahora lo importante es si va a hacer buen tiempo en nuestras vacaciones primaverales. Pero el día de la Patria Vasca tiene que seguir celebrándose.