A Manolete no lo mató Islero, sino el PNV…

El pasado 28 de agosto, la corrida en la plaza de toros de Vista Alegre comenzó solicitándose por megafonía un minuto de silencio, primero en  euskera, luego en castellano, por Manuel Rodríguez “Manolete”. ¿Se cumplía un  aniversario redondo?. Pues no. Hacía  63 años en la plaza de Linares, un Miura llamado Islero le mató de una cornada en la femoral. Le acompañaban en el cartel aquella tarde Luis Miguel  Dominguín y Gitanillo de Triana. Bueno, eso es lo que nos dijeron, pero el que 63 años después en plena “Aste Nagusia” una corrida de toros en Bilbao  empiece con un minuto de silencio por Manolete me  hizo  sospechar de la iniciativa hasta que un entendido me dijo: «A Manolete no  lo mató Islero, lo  mató el PNV».

¿Exagerado verdad?  Pues algo así pensé tras  escuchar lo pomposa rueda de prensa del Lehendakari López en el Palacio de Miramar dando  cuenta de cómo  Zapatero cuenta con él  y de cómo no va a admitir veto  alguno de un partido que no  está en las negociaciones que  llevan a cabo  el  gran López  y el necesitado  Zapatero.

Para colmo del disparate, salía como  siempre por una esquina el inefable Basagoiti dándonos  a  todos una clase de política práctica, diciendo que  las  transferencias las negocian  los gobiernos y no los partidos. Que hablar por hablar, no quede. Un gobierno sin apoyo parlamentario partidista, no es nada.

A  todo esto, el denostado Senado, ha sido la única  institución que durante el mes de agosto ha abierto sus puertas y durante quince días ha trabajado dando cuenta de una Reforma Laboral que de no haber sido por la abstención del PNV en esta Cámara, no hubiera salido. ¿Con que cara andaría hoy Zapatero por el mundo y tras su viaje a China si una Reforma de tanto calado y con una huelga en ciernes hubiera fracasado?. Pues el pago al PNV por el PSE ha sido darnos un verano toledano donde nos han dicho de dicho de todo. Mikel Torres que no queremos la transferencia de los políticas activas de empleo, Pastor que irrespetamos al Lehendakari, Gema Zabaleta, anunciando dimisiones, Ares que hemos  boicoteado la  transferencia, Dimas Sañudo que Euzkadi ha perdido 300 millones, Idoia Mendia que llevamos un año en la oposición y que son ellos los reyes del mambo, y López hablando de supuestos vetos. En resumen: A Manolete no le mató Islero, sino el PNV.

Ante tanto ruido, vayamos a los hechos. El 24 de agosto se  reunió  en Madrid una delegación del PNV con otra del PSOE. Urkullu les dijo: Os recuerdo el concepto de la transferencia de las políticas activas de empleo (redacción, singularidad del Estatuto de Gernika, contenido). La competencia  tal y como la negoció a  la baja el gobierno vasco para nosotros es inasumible. No  entendemos cómo se pueden defender los intereses vascos de esta manera. Dilucidado este punto, para nosotros fundamental ya  que hace un año se  aprobaron  los presupuestos con esta condición, hemos de  abordar, si queréis los votos del PNV, algo que debería haberse  cumplido por ley y que  ahora se nos dice es un chantaje, es decir todas  las  transferencias pendientes del estatuto que es ley orgánica y de ellas  las relativas al ámbito socio-laboral en particular «. Y hablaron de más cosas diciéndoles el PSOE que el ministro Chaves y el secretario de estado Gaspar Zarrias, trabajan en lo primero.

Tras esta reunión  y antes de viajar a China, el  presidente Rodríguez Zapatero llama a Iñigo  Urkullu y le dije en privado lo que en Sanghai dijo en público es decir, que están por la  labor de trabajar con el PNV en estas cuestiones.

Hasta aquí los hechos, y la almendra de  la posible negociación. Hay que aclarar que el PNV, por cuestiones concretas para Euzkadi ha ido  aprobando los presupuestos de Zapatero, le ha  ayudado en  la  reforma laboral, y quiere ir completando  el  Estatuto de Gernika, sobre todo en su parte social, hasta ahora impedida por UGT y CC.OO y ese miedo cerval del gobierno a apostar por la singularidad  vasca de un  buen  estatuto  aprobado en 1979, todavía sin cumplir. Nada para el PNV. Todo para Euzkadi, y para todos sus ciudadanos.

Y es esto lo que revienta al PSE y a un Basagoiti que lo único que desea es que  Zapatero se vaya a su casa. La torpeza ha  estado  en el PSE. En lugar de reconocer la realidad, es decir que el PNV, le estaba ayudando en la  negociación, y el PP obstruyéndola, solo se ha dedicado a  la descalificación, al ataque de celos, a la frustración por una foto que no ha podido sacarse en enero  con una  transferencia de chicha y nabo, pero ese fin, la foto, justificaba cualquier tipo de medio, es decir el berrinche. Siguen sin asumir que son el partido de gobierno y que no son la oposición de la oposición.

En el caso  del PP, la cuestión es diferente. Son amantes, tórridos del PSE en Euzkadi, son enemigos a muerte del PSOE en Madrid en todo. Si siguen así, será divertido les saquemos todas y cada una de  las declaraciones que hicieron defendiéndonos  cuando  en 1996 negociábamos con Aznar y Rodrigo Rato y los dirigentes del  PSOE decían  las mismas majaderías que  ahora dicen Basagoiti, Cospedal y el propio  Rajoy, con el que   tantas sesiones negociadoras mantuvimos, entre puro y puro.

Y un dato final. Cuando el PNV ganó  las  elecciones hace  año y medio le  llamó al PSE para proponerle un gobierno de coalición en Euzkadi  con  la  contrapartida del apoyo del PNV a Zapatero  en Madrid. Respuesta del presidente del PSE, Jesús Egiguren: «Que quede  claro. EI obstáculo no  es  Ibarretxe, la objeción de fondo es el pacto con el PNV”. Y pactaron con su enemigo mortal, el PP, solo por el  hecho de llegar a Ajuria Enea  y con  el peregrino  argumento de que  solo ellos tenían enfrente al terrorismo de ETA.

Pero así se escribe la historia. Con imágenes como las del minuto de silencio  en la Plaza de Toros de Bilbao por un Manolete al que  le  mató Islero de una fatídica cornada atribuida al PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *