Imágenes de la semana (2)

Seguimos con esto de las fotos que permite hacer comentarios sobre la marcha.

Esta primera fotografía trata sobre Joan Nuet. Este caballero es senador de la Entesa. O lo era. Pertenece a IU y tras los malos resultados, no ha sido elegido el miércoles representante de Catalunya en el Senado. Su puesto lo va a ocupar Joan Saura, quien hasta hace un mes ha sido conseller de interior de la Generalitá en el gobierno tripartito presidido por José Montilla.

Joan Nuet, dirigente obrero catalán, es de esos comunistas con discurso propio. Formaba parte de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y aunque siempre en minoría, el hombre apoyaba todo lo que hacía Chávez, Fidel Castro y sus amigos marxistas leninistas del mundo. Eso sí. Hombre educado, defendía sus principios con argumentos y ponderación y aceptaba su situación relativa de minoría.

El martes fui a su despacho cuando recogía sus cosas. Me dijo que en las siguientes elecciones volverá. Me alegro lo haga. Es un buen parlamentario.

La segunda es de Luis María de Puig. Este hombre lo ha sido todo en Madrid. Diputado, Senador, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, del Consejo de Europa, de la Fundación Ernest Lluch.

Lo conocí en 1986 cuando presidió un viaje que hicimos a Estados Unidos invitados por los antiguos senadores norteamericanos. Le llamábamos el vocero. Es del PSC y ahora presidirá el Consejo Catalán del Movimiento Europeo. Sustituye a Joaquim Llimona. Antes de irse el gobierno español le condecoró con la orden de Isabel la Católica. Se reía con la pinta que tenía. Parecía la fallera mayor con aquellas chapas y bandas.

La tercera y cuarta son de los diputados Aitor Esteban y Josu Erkoreka. Son del martes. Teníamos el avión a las 7:20 de la mañana, pero como el de la víspera no pudo aterrizar por culpa de la niebla, salimos en el de las 8:30. Nos habíamos levantado a las cinco de la mañana. Es la otra cara del trabajo en Madrid. Los madrugonazos.

Erkoreka observa el tetra brik de Don Simón. Tranquilos. Era de jugo de naranja.

En el Senado y en el Congreso teníamos pleno. ¿El ambiente?. La postura de Batasuna ante ETA y su legalización. Los sucesos en Egipto. El Faisán. Los diez puntos de diferencia entre el PP y el PSOE. La revisión del juicio a Otegi. Las pensiones de los políticos. La independencia de Sudán. La protesta de los presidentes del PP ante la visita de Artur Mas a Zapatero pidiendo poder emitir deuda. El Pacto Social. El debate en el Senado de la ley de Economía sostenible con un paquete extra sobre la ley Sinde, Cámaras de Comercio, fotovoltaicas, nucleares, Petronor, navegación aérea… Un lío. Como los chinos con sus platos para que no se caigan. Hay que estar a todo.

La quinta es la de los llamados Gráficos. Les dejan entrar cuando viene Zapatero. La misma foto sacada un millón de veces. Me sacaron una cuando le regalé a Zapatero mi libro «Extraños en Madrid». No la publicaron. La foto es del martes. Se ve la cabecita del presidente en su escaño y la espalda de las portavoces del PSOE en el Senado. Silva y Porta. Una gallega y una madrileña. Dos buenas machacas.

La sexta es de un magnolio chino que tengo debajo de casa. Será quizás el primero o de los primeros árboles que florecen en Bilbao. Es precioso. Había otro color rosa, frente a la casa de al lado donde vivió su juventud Joaquín Almunia. Cuando lo iban a podar para construir la nueva casa, mi ama y la vecina, la viuda de Lucarini, se plantaron ante los jardineros y protestaron por aquella barbaridad. Pero lo podaron. Hoy no lo habrían hecho.

Y la última fotografía tiene que ver con la sesión de Investidura del doctor Ricardo Franco como Académico de Número en la Real Academia de Medicina del País Vasco. El tema de su discurso de ingreso giró sobre “La enfermedad tuberculosa al inicio del siglo XXI” y le contestó el profesor José Antonio Iriarte. Fue en el Salón de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao, lleno hasta los topes.

A Ricardo Franco le conocí dando clases de txistu en el Colegio Santiago Apóstol. Es un magnífico médico pero también un hombre de teatro y de la comunicación. Es una personalidad con muchos registros y con una notable capacidad pedagógica. ¡Enhorabuena Ricardo!.

2 comentarios en «Imágenes de la semana (2)»

  1. Todos los despojos se albergan en cajas de carton de 60 centimetros de ancho 30 de largo y 35 de alto. Cuando llega un esqueleto normalmente viene con tierra con barro. Es tan fuerte lo que pasa cuando encuentran las fosas que parecieran pudrirse por dentro sostiene un investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *