El PP ¿Es un partido vasco?

Me llama la atención que el PP se defina a si mismo como un partido vasco, cuando en los hechos son una mera franquicia vascongada con sede en Madrid. Y se nota.

Fue llamativo que en el llamado blindaje del Concierto Económico votaran en contra del mismo por puro partidismo. Les dieron la orden y la cumplieron escrupulosamente. Nadie dimitió. Y el acuerdo era bueno para Euzkadi. No para el PNV.

Pasó otro tanto con la fusión de las Cajas. Su presión al PSE en Alava fue determinante para que Caja Vital no se uniera en su día con la BBK y la Kutxa. El PP defendía que la Vital se iba a diluir en lo vasco, y lo impidieron. Hoy, la crisis económica, el Ecofim, y la realidad hablan e impelen a las Cajas a unirse o convertirse en Bancos, fáciles presas de tiburones financieros.

Pero ellos siguen erre que erre defendiendo chiringos que no tienen viabilidad antes de que se logre una Caja Vasca potente. Alfonso Alonso, ex alcalde de Gasteiz fue y es uno de los más connotados defensores de «antes la marginalidad que la vasquidad».

Y ahora viene el asunto de los nombres de Gipuzkoa, Araba-Alava y Bizkaia así aprobadas por las Juntas Generales de los Territorios Históricos y que en su día no se pudo llevar a cabo por presiones de Mayor Oreja e Iturgaiz. El cambio en Bizkaia es de dos letras, como en Gipuzkoa ya que la fonética no cambia. Eso ya se hizo con Girona, Lleida, Ourense, A Coruña e Illes Balears y no pasó nada, pero resulta que aquí poner con grafía vasca un nombre vasco es ya una cacicada fruto del ignominioso pacto PNV-PSOE.

¿Será esta gente vasca defensora de lo vasco o tenemos aquí un caballo de Troya al que le interesa lo vasco un pito?. Debe ser ésto porque lo demás no se entiende.

14 comentarios en «El PP ¿Es un partido vasco?»

  1. Son varias las cuestiones sobre las que habla hoy, Senador.
    Un somero apunte, por mi parte, sobre las «denominaciones de origen» de los territorios; hablaré de las que más directamente me conciernen: Cataluña, Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

    Cuando me expreso en catalán las denomino Catalunya, Barcelona, Tarragona, Lleida (no «Lleide», como pronuncian allí los autóctonos) y Girona, pero no cuando hablo en español, que es como se conoce en el mundo a la lengua de España común a todos los españoles.

    Y aplico la misma lógica por lo que hace a nombres de poblaciones o de territorios de Galicia, del País Vasco o de las Baleares, por ejemplo.

    Ya sé que lo hace del mismo modo mucha otra gente, ya, cosa de la que me alegro.

    Saludos.

  2. El PP no es un partido vasco, es un partido estatal. Un troyano o caballo de Troya se mete dentro de algo propio para destruirlo por dentro, es decir un parásito en versión griega, y de esto hay mucho en los partidos vascos autóctonos, es decir mucho michelín como dijo aquel, y eso si que es preocupante, pues de hacer daño lo hacen estos, no los del PP que están en el PP.

  3. Esta gente son unos hipócritas. No tiene otro nombre su forma de actuar, ellos que son tan defensores del estatuto, niegan el cambio de nomenclatura. Son cínicos a más no poder.

  4. El tal Alonso Asurmendi dijo, siendo alcalde de Gasteiz, que si Vital Kutxa se fusionaba con BBK y Gipuzkoako Kutxa, pasaría sus cuentas y ahorros al Banco de Santander.

    Por su parte, el energümeno político madrileno Basagoiti -presunto bilbaino-, escribió un artículo en 2002 en el periödico hispano «el País» promoviendo un boicot comercial a que Caja Laboral.

    Cuando oigo lo de «el PP vasco» es como si oyera lo de «nosotros los demócratas» por ciertos sujetos.

  5. Mi pregunta querido Iñaki es el PNV un partido Vasco? en mi opinión es que no ¿Como es posible que en esta super crisis el PNV apoye sin ninguna reserva el subidón del IVA? ¿Como es posible que apoye unos presupuestos del Estado donde la única partida que sube es la del subsidio por desempleo? en otras palabras como es posible que aprueben un presupuesto que reconoce que crea paro?
    Como es posible que el PNV haga pagar la crisis a los pensionistas? diciendoles os congelo el sueldo? Señores del PNV los pensionistas tienen una pension de 700 u 800 euros y se les congela el sueldo, y con el apoyo de su grupo, eso sin contar que esta gente tuvo que lidiar en una época muy díficil de posguerra.
    Como es posible que el PNV apoye a los socialistas cuyos máximos aliados son la Venezuela de Hugo Chavez y la Cuba de Fidel Castro? Como es posible que el PNV apoye sin ninguna reserva a los socialistas que apoyan a Marruecos y que están asesinando y extorsionando al pueblo Saharai?… y así hay miles de preguntas que me hago y que hacen que llegue a la conclusión que el PNV no es un partido vasco.

  6. Anasagasti,

    Duran i Lleida quiere que Garona no se cierre, mientras que Erkoreka dice que se cierre:

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110216/54116206270/alargar-la-vida-de-las-nucleares-abre-las-puertas-a-un-pacto-de-estado-en-energia.html

    A ver cuánta carne pone en el asador Erkoreka en esto, porque desde luego que cierren los espanoles su central que es como si estuviera en territorio vasco es bastante más interesante -pero bastaaaaaaaaant más- que los espnoles pongan en sus papeles oficiales Bizkaia o Araba/Álava.

    A ver.

  7. Que fácil es hacer demagogia, en esto y con respecto a cualquier tema relacionado con los vascos.Los españoles como tú, herederos de un regimen al que no se le pidieron cuentas, sois especialistas y reyes de la demagogia.

  8. Nafarroa, beti izkina baten dagoana da , ta gu kostaldeko naparrak izanda ez degu lotsarik. Beste aldetik Nabarra hitz euskaroa da izanez, kolore mota bat delakon kolore nabarra alegia.

    Baina beno, esan dedana, Nabarra azken finean ez dela Euskadi, argi ta garbi hizten dute honeek Andoni.

    Ez dira gainera gaur egungo naparrak Euskadira etor behar diranak baizik eta gu Nabarra-ko erresumara hitzuli.

    A Iñaki le escribo en español que entiende mejor.

    ¿Porque no se habla de que quien debería de integrarse en la actual Comunidad de Nabarra son las vascongadas es decir Euskadi ya que es Nabarra la madre de Euskal Herria y como tal debemos de volver hacia ella y no viceversa?. ¿Miedo de perder poltronas quizas?

  9. El tema de la grafía de los territorios vascos es un cuestión simbólica. Aceptar las dos grafías simboliza que ambas lenguas pertenecen a los vascos sin discriminación ni en un sentido u otro. Decir que sólo una de las grafías es válida (la que sea) supone stablecer que una de las lenguas debe imponerse a la otra. Y así los euskaldunes serían vascos de primera y los que no lo son serían vascos de segunda. Usted, senador, sería vasco de segunda.

  10. Hola Larry:

    El idioma de los vascos es el vasco, el de los ingleses pues el inglés, el de los rusos, el ruso, el de los gallegos, el gallego, etc.

    Por lo cual el español no es el idioma de los vascos. ¿ Acaso los vascos de Lapurdi, Baxenafarrua, y de Ziberua no son tan vascos como uno de Gipuzkoa?. Estos saben francés y no español, y no por ello son menos vascos ¿o si?

    No es cuestión de vascos de Primera, de segunda, o de quinta, es cuestión de ser vascos y de reconocer que tenemos un idioma propio, ni mejor ni peor que los demás, pero propio.

    Jo per molt que sàpiga català, que l’es per cert, no sóc català, igual que no em fa ser espanyol el saber aquest idioma. Crec que se m’entén.

    Gabon

  11. Querido Iñaki yo no soy heredero de ningun régimen , por mi Franco está bien muerto y requetemuerto, yo simplemente le he demostrado que el PNV va al negocio puro y duro y le importa una mierda Euskadi y los vascos , se lo he demostrado con una serie de preguntas que ni decir tiene que no me ha contestado ninguna. Me da la sensación que el único que añora el régimen Franquista es Usted. Pués con ese régimen ustedes justifican todo, menos mal que va pasando el tiempo y la gente cada vez más se va desentendiendo de ese regimen y por lo tanto de las triquiñuelas peneuvistas para justificarse ante todo.

  12. Larry,

    Puede que te parezca extrano, pero lo que las Cortes Generales hispanas han decidido es que Bizkaia sea oficial en sus papeles, que Vizcaya deje de usarse en sus papeles.

    Pero las Cortes Generales espanolas no son nadie para cambiar el nombre Vizcaya o el nombre Biscay en espanol y en inglés, respetivamente, ni creo que aspiren a semejante cosa, ni ellas ni su fracción «grupo vasco» que tuvo tan pintoresca iniciativa folklórica espanolizante.

    Por aclararlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *