La deriva de Ela

Hace tiempo no sigo la vida de Ela.Me cansa.Su reivindicación política ,correa de transmisión de la IA,funciona como la de un grupo de adolescentes inmaduros o como aquella HB que decidió no ir a las elecciones en 1977 y ahora andan como locos para que les dejen participar.
Mi aita me hablaba de Soli.Asi la conocían.Había nacido en los años diez del siglo pasado de las gentes del PNV.Les unía una ideologia abertzale y las doctrinas sociales de la Iglesia.Era su cemento.Manu Robles Arangiz fue diputado en Cortes por el PNV.Sabía la gente lo que era el PNV y lo que era ELA.Hoy también.Ela es un sindicato anti pnv.Un sindicato al que se le ve más en las manifestaciones de HB que en los batzokis.Es la elección que han hecho.Y asi les va.
Hoy ,en El Mundo,se da cuenta de como Lab se perfila como el contrapoder al gobierno de Lopez tras lograr la mayoría sindical en sectores clave como la Educación y EITB.»El ascenso del sindicato Lab en todo el sector público vasco está convirtiendo a esta central en un auténtico elemento de contrapoder con capacidad para poneren dificultades muchas de las iniciativas del Ejecutivo «.No me extraña.La gente al final,ante lo mismo,prefiere el original y no la copìa.Ela dejó de ser un sindicato vinculado al mundo nacionalista del PNV,mundo que sigue siendo mayoritario,para trabajar con la IA y predicar el discurso apocaliptico de los que teniendo argumentos para otro tipo de mensaje,lo hacen irreal ante su desmesura.Txiki Muñoz,no le va a la zaga a Tasio Erkizia.En todo.
Y mientras Ela no vuelva a ser un sindicato serio,firme,reivindicativo pero no a lo Savonarola,seguirá convocando huelgas ridículas que aunque teniendo razón,la pierden.Las huelgas generales con Lab,para desprestigio propio y fastidio de los demás no van a ninguna partre.La gete les oye como quien oye llover.Una pena.Hoy Ela,cada vez pinta menos.Y a Euzkadi le conviene una Ela distinta.

15 comentarios en «La deriva de Ela»

  1. Parece mentira que esto lo diga el sr. Anasagasti, pero viendo lo que últimamente declaran los políticos, no parece muy raro.
    Sepa ud. que ELA está siempre al lado de los trabajadores que sufren las consecuencias de las nefastas políticas que los partidos en el poder llevan a cabo día si y día también. Si por algún motivo se ha visto en algún acto en contra del PNV, habrá que analizar porqué. El PNV hasta ahora ha demostrado ser un partido situado al lado del capital, concediéndoles todos los privilegios que con toda la cara del mundo piden y perjudicando a toda la clase trabajadora. No hay que mirar muy lejos para ver con qué votos o abstenciones ha sacado el gobierno Zapatero sus propuestas que vuelvo a reiterar son totalmente antisociales, de derechas y atentan claramente contra los derechos de la clase trabajadora.
    Tampoco se olvide de los pactos que han firmado en minoría con los sindicatos nacionales, apartando para ello a la mayoría sindical vasca.
    Uds. si que están actuando como una sombra del actual gobierno. Vayan tomando nota y enderezando el rumbo porque a partir de mayo esa sombra se puede disipar….

  2. Supongo que te suena el refrán o dicho de «Consejos doy y para mi tengo».

    Voy a tirar un capote a ELA, sindicato al cual no estoy afiliado ni lo estaré jamás, tampoco les guardo mucha simpatía viendo lo que hacen donde trabajo, tal vez porque sería ir contra el PNV que es quien gobierna en la Institución donde trabajo (soy funcionario de carrera).

    Estoy afiliado en un sindicato estatal que no es de clase, ya que en mi opinión son quienes mejor representan a los colectivos profesionales. ELA/STV tiene por pura lógica estar contra el patrón, y si el patrón es del PNV pues se siente y eso es al final lo que duele, pero seguro que no te quejas de sus movilizaciones en EITB, Osakidetza, Ertzaintza, etc. Es decir Gobierno Vasco.

    Tenemos bastante con sindicatos afines al poder como CCOO o UGT, sindicatos que no defienden al trabajador, que más bien parecen estar en la CEOE. ¿Es eso lo que pides?

    ¿Que ELA y LAB se parecen?, ojalá se parecieran más y se les sumaran HIRU, ESK, etc, y ojala el PNV, EA, Aralar, Batasuna, Batzarre, AB, etc se parecieran más entre ellos olvidando la poltrona, y teniendo en cuenta que ante todo se les supone nacionalistas o abertzales. Desde luego lo que sucede en Nabarra con Na Bai me parece de vergüenza, es como para salir por patas y decir yo no conozco a esos tipos, a ninguno.

    ELA tiene que estar menos en los batzokis y más en las empresas vigilando al patrón, que para eso es un sindicato de trabajadores. Cosa que en ocasiones se les olvida también.

  3. Muchos tambien estamos cansados de ti chico, que le vamos a hacer, sin embargo hay sigues dando la tabarra y estando mas agusto que una lombriz en las tertulias con españolazos vendiendo tu receta regionalista ( que no abertzale) de pais.Respecto de que el sindicato es una correa de transmision de la IA, no te lo crees ni tu, pero si te dire que la unidad de accion con LAB esta haciendo mas pais que la que un sinsorgo como tu pueda hacer en ocho vidas y 40 legislaturas en las cortes españolas en las que tan agusto te mueves.Hoy ELA junto con LAB es el unico sindicalismo que antepone los intereses de los trabajadores frente a la banca, grandes empresas y politicos mediocres (en los cuales te encasillo) no ya solo de euskadi-euskalherria si no del conjunto del estado español, no seran pocos los trabajadores del estado español los que miren con envidia a la mayoria sindical vasca, y contemplen con resignacion que clase de sindicalismo llevan a cabo las centrales españolas mayoritarias UGT-CCOO que hace mucho dejaron de luchar por los intereses de la clase obrera, tu, no haces una lectura de porque LAB se convierte en un contra poder (estoy de acuerdo) solo haces de alarmista, porque te da miedo que un sindicato como LAB sea contra poder, bien gobierne PP-PSE o el PNV, te da miedo que ELA entienda que la forma de luchar por la clase trabajadora vasca es la de la unidad de accion junto con LAB independientemente de quien ocupe ajuriaenea, tu prefieres el sindicalismo español, manso, que se vende, que mas bien parecen unos tontos al servicio de la CEOE que centraes sindicales, tu, como buen regionalista español, de derechas prefieres este estio de sindicalismo, el cual la clase trabajadora en su gran mayoria le ha dicho no, para tu desgracia.

  4. Cuando alguien quiere dar una opinion interesada aunque para ello deba retorcer la realidad hasta unos limites surrealistas, salen articulos como este… Por que?

    ELECCIONES SINDICALES
    Periodo concentrado CAPV
    Datos de ELA a 31-XII-2010. Entre parentesis,
    diferencia respecto al 31 de diciembre del 2009
    ELA 40,33% (+0,15)
    CCOO 20,01% (-0,17)
    LAB 16,24% (-0,48)
    UGT 13,02% (-0,11)
    BESTEAK 10,37% (+0,60)

    En fin….

  5. Cuando uno escribe unpost de este tipo tiene dos posibilidades.Que le lean los talibanes y le descalifiquen groseramente o que le lean las personas inteligentes que sin estar de acuerdo en todo,el escrito les hace pensar.Me dirijo fundamentalmente a éstos porque de los talibanes no se puede esperar uno nunca nada.Solo embisten.
    Entiedo que la verdad escueza.Nosotros en Madrid,a pesar de ir por la vida de rodillas y con planteamientos regionalistas como me dicen,gracias a que elPNV coyunturalmente tenemos una posición inmejorable,hemos logrado la transferencia de las politicas activas de empleo,la inspeccion de trabajo y tratamos de completar toda la parte social del estatuto.Si por ELA fuera estaríamos en la pancarta,en el insulto,en el complejo,en la inanidad.
    Su falta de estrategia sindical,salvo la de las fracasadas huelgas generales, sin estrategia alguna y sin táctica que se conozca les impide estar en Lan Bide para dejar su sitio a UGTy CC.OO.Eso si,son muy abertzales.O todo o nada.Pues chicos nada.Con vosotros nada.Y lo estais haciendo tan mal que Lab os está comiendo el poncho,que eso es lo que en definitiva se busca,pasar de un sindicato con valores cristianos a un sindicato marxista.Estupendo.
    Os recuerdo que la defensa de los trabajadores se hace con instrumentos ,con medios,con políticas sensatas,favoreciendo la creación de empleo,denunciando al explotador pero teniendo coraje de reconocer lo que se logra.
    Los talibanes me seguirán criticando.Me importa un pito.Este tipo de gente poseedora absoluta de la verdad como la poseis HB en 1977 que ni se registró y ahora anda como loca pidiendo permiso para presentarse termina con el tiempo como Gadafi que algunos creian que era un hombre de la izquierda y lo que es es un satrapa.A mi esta izquierda de Ela y de Lab ,que quieren que les diga,no me gusta nada.Y a como a mi,a muchísimos de ELA…….

  6. Gran respuesta Iñaki, ni un solo intento de rebatir con algun argumento el contenido de los comentarios, mas alla de acusaciones de groseria…
    Y lo de que LAB esta comiendo no se que a no se quien? Has visto los datos?
    Nadie puede ser contrapoder con un 16%….

  7. Sr. Anasagasti, cuando se siente atacado verbalmente en el centro de los pilares de sus postulados, se queda sin argumentos y recurre al insulto disfrazado(seguro que después de esto me llama talibán).
    Es obvio que respecto de los resultados del periodo concertado de elecciones sindicales no conoce datos reales o los distorsiona a su manera, bueno que intenta llevar el ascua a su sardina. Tampoco le puedo negar que han conseguido traer una serie de trasferencias a Euskadi. Uds. dicen que son muy importantes, pero de eso podríamos hablar largo y tendido, ya que aquí no vamos solo a valorar el resultado final sino que tenemos la obligación de hacer una valoración de lo que ha habido que entregar a cambio en esta maniobra. Vamos a ser más claros en este tema, a cambio de lo que han conseguido, le han dado carta blanca al PSOE(acompañado de los del diálogo social) para arrasar con los derechos más básicos de toda la clase trabajadora. Ya se que me va a decir que no han votado a favor de las reformas, que simplemente han optado por la abstención,pero aunque suene más bonito, ustedes son los culpables de abrir el campo de batalla al enemigo. A partir de ahora, me permito el lujo de hacerle una sutil sugerencia, » deje de mirarse el ombligo y dedíquese más a defender los derechos de la ciudadanía vasca, que para eso le han votado». Ya se que su puesto de trabajo le permite mucho tiempo libre para acudir a todos los saraos, pero le aconsejo que si como veo todavía le queda algo de tiempo para intentar machacar a los que todavía creen en la dignidad de la clase trabajadora, se apunte a algún gimnasio para quitar el esteres, o también puede salir a hacer footing con sus adversarios políticos , esos con los que comparte mesa y mantel.

  8. Sr.Aurrera.No me siento atacado verbalmente.Siento que usted es un talibán,algo más educado que el anterior,pero talibán a fin de cuentas.
    Usted que se dice abertzale elude en su análisis algo que es fundamental.La política de Zapatero es la del PSOE y la de Zapatero,no la del PNV.
    Usted que es un espíritu puro ¿que haría?.Organizar una ridícula huelga general y no conseguir nada y esperar a unas elecciones que le den mayoría absoluta al PP con lo que la situacióin empeoraría terriblemente.Es de lo que les acuso yo a ustedes.Entre el todo y la nada hay grises.Ustedes van a por el todo y se quedan con la nada.Ustedes no pueden mancharse.Pues yo si,si con eso logro que mi pueblo con las politicas activas de empleo sea más fuerte asi como con la inspección de trabajo.Yo soy un asqueroso entreguista.¡¡Que le vamos a hacer¡.Usted es un abertzale fino de los que ven en un horizonte de quinientos años la solución a los problemas.Usted trabaja para la historia,nosotros,pobres diablos,solo para el presente.
    Pero no se engañe. Ustedes son como HB.No quisieron ir a las eleccciones porque les prostituía y ahora no saben que hacer para que les admitan en las elecciones.Entiendalo.Usted es un talibán.Yo no.

  9. Resumiendo Iñaki, quieres que ELA esté encerrado en los batzokis sin salir y callado, y que tenga valores cristianos. ¿Esto último que significa que tiene que ser católico apostólico y romano?, ¿Un ateo, o un agnóstico no tiene cabida en ELA?, ¿Tampoco un budista?

    Lo que pides es una orden de clausura, no un sindicato obrero.

    Respecto a las transferencias de esto y aquello, El Estatuto está obsoleto, y eso lo dicen también muchos de tu, hasta no hace mucho mi partido. No voy a darte las gracias por algo que debió de estar ya transferido hace 30 años. Estamos peleando por transferencias absurdas y caducas a día de hoy cuando deberíamos de pelear por la “burujabetza” todos unidos, termino, el de “burujabetza” que espero te siga sonando.

    Y te pregunto directamente, ¿estas dispuesto a una Euskal Heria, Euzkadi, o como lo quieras llamar, soberana y por ello separada de los Estados español y francés? Solo hay dos respuestas SI o NO. Recuerda en que partido militas y el porque de la creación de dicho partido.

    Respecto a la verdad absoluta, ya te dije en su día en un comentario censurado que no pusiste, que no solo los demás hemos de ser más humildes, sino que tú también y mucho, ya que te crees siempre en posesión de la razón, y esta al igual que la verdad y cosas afines están muy repartidas, y doy gracias por ello.

  10. La claridad con que se expresa, Senador, se la aprecio.
    Así que también usted piensa que HB se equivocó en 1977 al no registrarse y no queres saber nada de estar en las instituciones pero ahora, en HB y con el disfraz que sea – incluido el de SARTU, probablemente- andan locos por estar en las insgtituciones.

    Vale.

    Se lo he leído a usted y confío en haberlo interpretado adecuadamente. Algo sabe usted de política y de política vasca, más aún.

    Gracias por su claridad, Senador.

    Su entrada sobre esos sindicatos me ha interesado menos que sus dos comentarios.

    Saludos.

    PD.

    HB es una organización ilegal por Sentencia firme de los Tribunales españoles y fue bien ilegalizada, conforme a la Ley de Partidos políticos, sin violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como sentenció por unanimidad el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no hace tanto tiempo.

  11. Sr. Anasagasti, no es mi intención entrar en una guerra dialéctica con usted ni mucho menos pero quisiera hacerle una serie de apreciaciones desde mi punto de vista.
    El sindicato ELA, al que ud. tanto ataca, está conformado por más de 105.000 afiliados de todo tipo de ideología política. La finalidad no es otra que intentar defender de la mejor forma posible los derechos de los trabajadores ante los constantes ataques de los que son objeto por parte de la patronal y de la clase política dominante al servicio del poder económico. Todos sabemos que el trabajo lo dan los empresarios, pero también somos conscientes que no a cualquier precio. La mayor parte de estos empresarios son insaciables, todo es poco para ellos y cuentan con el respaldo político que modifica las leyes a su antojo para seguir saqueando(con el beneplácito de los sindicatos nacionales).
    Por otra parte, también me pongo en su lugar y pienso que es lógico todo lo que dice, ustedes son una de las clases más privilegiadas del país, disponen de unos ingresos elevados, gastos varios a cargo de las arcas públicas, no pasa nada por no acudir a la cámara ya que, por lo poco que conozco, no necesitas ni justificar las ausencias, y para colmo tienen tiempo hasta para escribir libros que una vez publicados, se encargan de llevar a todas las tertulias televisivas para promocionar su venta.
    En fin, que debo ser uno de esos raros que piensa, ¿para qué sirve el Senado?, ¿será para prejubilar a lo que no tienen cabida en el hemiciclo de los Diputados?¿o será un premio de su partido por los trabajos realizados?.
    Para concluir, le aconsejo que en vez de criticar a los que todavía creen en la dignidad de las personas, se preocupe de como frenar el avance de los nacionalistas españoles en EH.
    Un saludo.

  12. Estoy de acuerdo en varias cosas de las que se han dicho aquí:
    – Sr. Anasagasti, usted se debe al pueblo pues ha sido elegido por el. Es lo que tiene la Democracia: que elegimos a quienes nos dan por cul* y antes sólo era uno el que nos daba… Y no creo que todos los que le han votado sean empresarios… pero ya se ve que es lo que ocurre cuando ustedes acaban su vida política: os acojen con los brazos abiertos las empresas privadas (Euskaltel, Petronor…) A cuál va a ir usted??? (Claro, los favores se pagan)
    – Todos sabemos que ELA en sus inicios fue fundada por jeltzales, y decidieron desligarse del PNV porque no puedes hacerle contrapoder a la «parienta» si duermes con ella. Esto sólo hace que perjudicar a ELA pues los «otros» siempre se escusan diciendo que ELA es del PNV. Menos mal, que al menos usted dice lo contrario.
    – Los Batzokis son para tomar unos vinos, jugar a las cartas y ver los partidos de futbol. La lucha de clase se hace en las empresas, en la calle y yendo a protestar a Madrid si hace falta. Pero no creo que se tenga que pelear en los Batzokis.
    – El Senado es algo obsoleto. Por mí os ponía a todos a picar en las aceras…A la clase política se os está viendo bien el plumero. Mientras vosotros pedís a la gente rebajar sus sueldos, cuando el populacho os pide que recorteis gastos, que viajeis en clase turista, decis que NANAI… Con un sueldo como el vuestro ya me lo bajaba yo un 10%. Bajaos las dietas y los pluses que cobrais…
    – Se ve que el trabajo de político es muy duro, puesto que ustedes con 7 años de legislatura ya tienen derecho a un sueldazo de por vida. Y nosotros, a j*dernos dando el callo hasta los 67. Ustedes, de verdad, creen que un albañil está para subirse a un andamio con 67 años, o un camionero que haga largos trayectos???
    – Yo he sido primero de EGI, despues afiliado del PNV porque mis raices eran obreros que lucharon por Euskadi (gudaris) y llevo orgulloso el rosario de los gudaris en el llavero de las llaves de mi casa. Y sólo hoy en día es cuando siento vergüenza por lo que ha hecho el PNV, vendiéndonos a la clase trabajadora, apoyando las reformas del Partido Español (porque esos, poco tienen de socialistas ni de obreros).
    -Para finalizar, creo que muchos como yo evitarán votarles en las siguientes elecciones. Mírenselo señores, que no se están dando cuenta de a quién se deben.

  13. Kaixo Elasio:

    Chapeau por tu post.

    Yo no es hoy en día cuando siento vergüenza, ya lo comencé a sentir hace tiempo, y por eso salí del EAJ dejando mis cargos internos del partido.

    Ahora mismo, en estas elecciones, de los veinte que se presentaron en las anteriores elecciones por el EAJ de mi localidad de origen, solo se presentan este año, tres, tras unas semanas de «cuchillos largos».

    Las luchas internas por las poltronas son de vergüenza. Euskal Herria y la clase obrera no importan, importa el bolsillo de cada uno, y si se piere siempre ueda un bnco, un empres donde meterse o meter a los amiguetes, familia, y demás. A los demás como mucho nos darán vaselina para que nos duela menos la crisis y la no crisis.

    18/04/11

  14. Aupa Aitor:

    Si yo les entiendo… algunos defienden a los saharagüis porque se sienten identificados con ellos, por eso de que son una nación sin tierra, etc,etc; y estos se ponen del lado de los que tienen la pasta, porque los pobrecitos son sólo el 2% de la población española, y como a penas les llega «pa llegar a final de mes» pues ya están los politicos para echarles un cable.

    Ayudas a los bancos con dinero público sacado de nuestras rentas de trabajo, esención del impuesto de patrimonio a los que ganan más de 80.000€ al año, bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores en ERE, reformas con despidos más baratos que no sirven para crear empleo, alargan la edad de jubilación hasta los 67 y ellos «jubilados» con 7 años de poltrona (aupa Julio Anguita, que ha renunciado a esta pensión), etc, etc.

    Si es que vivimos en el país más rico del mundo, porque nos roban y roban, y no se acaba nunca. Según parece, España es el país de la UE con mayor número de billetes de 500€. ¿Dónde están?, porque yo todavía no he visto ninguno desde que cambiamos al euro.

    – ¿Dónde estaban las ayudas del gobierno cuando teníamos que pagar hipotecas con un Euribor entorno al 5% ?,

    – ¿dónde están los 400€ que cobraban los parados de larga duración y que ya no cobrarán?,

    – ¿porqué no persiguen el fraude fiscal en vez de eliminar las retenciones por adquisición de nueva vivienda (nuevas hipotecas)?,

    – ¿porqué no suben en los sueldos el IPC un 10% como han hecho con la luz o el gas?

    – ¿porqué el Sr. Anasagasti no critica a UGT y CCOO por recibir ayudas millonarias para formación (que no hacen) con el dinero que nos descuentan de nuestras nóminas?, ¿o eso no es estafar: cobrar por algo que no hacen?

    Y, ¿qué hacen, mientras tanto, los políticos con sus amigos los empresarios y los banqueros?
    Muy sencillo: LLENARSE LOS BOLSILLOS CON NUESTRO DINERO PÚBLICO

  15. Y a día de hoy, que gozada leerte decir sandeces como ultra de unas siglas que un día socialdemócratas, o democristiana al siguiente al siguiente…y, en definitiva, al albur de el viento que sople desde Madrid. 4 años que anunciabas la hecatombre del sindicato, y ahí sigue, sin precisar de vuestra limosna, ganándose su espacio cada día.
    Salió de gente del PNV, pero, por fortuna, hubo y hay gente en el PNV que es más que eso, a diferencia de ti. Son clase trabajadora, se reconocen así, se organizan y se defienden.Se defienden de la gente como tú, que legisla históricamente contra esa clase y en defensa de Iberdrola y Kutxabank.
    Para clientelismo, ya tenéis a CCOO y UGT. Para clientelismo tenéis a los españoles, con los que tan bien os entendéis. Los que si cumplen con lo que esperáis y reclamas a ELA aquí. Los que han llevado a las trabajadoras y trabajadores del país vecino a donde estan. Y también a las empresas. Esos son los vuestros, los de los EREs, las inmobiliarias, la formación y las visitas al Rey y a Merkel para mendigar caridad. Con esos si estáis identificados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *