¿Se va Zapatero o solo un poquito?

En España, en Euzkadi, en las porterías, el único debate que de verdad interesa es el nominal. Y la gente se mata por ello. No interesa que es lo que se hace sino quien lo hace. Somos una sociedad de cotillas. De ahí que hoy en la calle Ferraz, ante la sede del PSOE, no cabía un periodista. No suele ser el caso cuando un investigador da cuenta de su trabajo. O cuando una ley le  afecta  en su núcleo. Una pena. Pura superficialidad de sociedad de consumo. ¡Viva el kleenex!.

Zapatero ya es un pato cojo. ¿O no?. Igual no. Con su anuncio desvía la atención sobre su persona y hace que el peso del descrédito de su gestión  logre  diluirse en la tabarra sobre las candidaturas  mientras los periodistas y todo quisqui manosean si va a ser Chacón o Rubalcaba. Menuda murga.

Pero Zapatero que cumplirá 51 años en agosto es un hombre joven y la clave de lo que ha hecho, para mí, no es que ahora vaya diciendo que lo había decidido al inicio de su mandato. No lo creo. Lo hubiera dicho como lo dijo Aznar. La clave está en si optará a seguir siendo secretario general del PSOE con escaño y mando a distancia. Esa es la clave. A Borrell eso con Almunia le fue muy mal, pero puede ser una de las  cuestiones pactadas entre Rubalcaba y Zapatero. Rubalcaba candidato pero el jefe, como secretario general, seguirá siendo Zapatero, que sabiendo que van a perder, se queda en el escaño cuidando sus intervenciones y estando en la reserva activa. Y cuando pase la bronca y tras el consabido desierto, ahí estará siempre Zapatero, experimentado y a la orden. Siempre dispuesto a ser de nuevo candidato.

Eso es lo que a mí hoy, me parece que ha hecho Zapatero. Quitarse de en medio, pero solo un poquito.

Un comentario en «¿Se va Zapatero o solo un poquito?»

  1. Lo que esta claro es que no dejará la política, y al igual que Alfonso Guerra, pues estará ahí. Es joven tal y como dices.

    Respecto al mando a distancia, no lo va a tener, es más yo diría que el es más bien alguien presto a que le dirijan que a dirigir nada. No tiene ese tic dirigente que puede tener en su partido alguien como Rubalcava, el cual seguro que manda más que el en el seno del PSOE.

    De mandos a distancia el EAJ/PNV sabe mucho, me explico. La consabida bicefalia, que puede que de nuevo pueda llegar a suceder. ¿Quién manda realmente en la CAV, que no Euzkadi, cuando un Lehendakari es del EAJ, el Presidente de turno del EBB o dicho Lehendakari?.

    He ahí el distanciamiento de posturas en su momento entre Imaz he Ibarretxe, los cuales hasta parecían de diferente partido político, y ahora con Urkullu me da que más de lo mismo en el hipotético caso de que Ibarretxe se presentara de nuevo y ganase las elecciones, porque visto lo visto, al menos por mi parte, es el único con carisma suficiente dentro y fuera del EAJ desde el punto de vista abertzale para ser Lehendakari, seguidos de lejos por Joseba Egibar e Izaskun Bilbao. El resto, puros michelines bien buscando la poltrona o bien sin sentimiento nacionalista alguno, pero todos buscando tras su retirada un puestito en alguna empresa privada, bien como Presidente, asesor, etc, y a las pruebas objetivas me remito.

    2/04/11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *