El Gobierno apoyará una petición de indulto para Paco Larrañaga.

Preocupado por la situación de estancamiento en la prisión de Martutene de Paco Larrañaga le pregunté a la ministra Trinidad Jiménez el martes 5 de abril si podían ellos como gobierno solicitar el indulto. Y me contestó que sí. Ojalá lo hagan pronto y el chaval pueda rehacer su vida. El careo fue este:

El señor Presidente: Pregunta del senador Anasagasti.

El señor Anasagasti Olabeaga: Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente, usted recordará como en la anterior legislatura viajó a Manila y le entregó a la presidenta Macapagal una carta interesándose por la situación de Paco Larrañaga. En la anterior legislatura también se realizó un viaje de una delegación parlamentaria y estuvimos con Paco Larrañaga en la prisión de Manila.

Este no es un caso cualquiera, es un caso muy seguido por la opinión pública, y tenemos ahora una cierta preocupación, señora ministra. Paco Larrañaga se encuentra interno en el centro penitenciario de Martutene, donde fue ingresado, tras ser trasladado desde Filipinas a Madrid el 6 de octubre de 2009, para cumplir una condena de cuarenta años en prisión. Larrañaga fue condenado por las autoridades filipinas a dos condenas de cadena perpetua por la comisión de los delitos de violación y asesinato de una mujer y la desaparición de otra.

Al no existir condena a cadena perpetua en España, la Audiencia Nacional convirtió las dos condenas en una de cuarenta años de prisión. Por eso, a nosotros nos preocupa la situación estancada de Larrañaga ante la posibilidad de concederle un indulto. El artículo 11 del Tratado sobre el traslado de personas condenadas entre la República de Filipinas y España, hecho en Madrid el 18 de mayo de 2007, señala que solo el Estado de condena, es decir Filipinas, podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes. Sin embargo, el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, la amnistía o la conmutación mediante petición fundada.

Por lo tanto, únicamente Filipinas puede conceder el indulto —ya lo sabemos—, aunque se puede solicitar por parte de España, y eso es precisamente lo que nosotros le estamos solicitando en esta pregunta. Hemos consultado con Instituciones Penitenciarias el caso del señor Larrañaga y nos han informado que cumple los dos tercios el 1 de julio del año 2021, las tres cuartas partes el 3 de septiembre de 2024 y que tiene como fecha de cumplimiento definitivo el 28 de septiembre de 2034.

Por ello, señora ministra, le preguntamos a usted si el Gobierno baraja la posibilidad de solicitar un indulto, una amnistía o la conmutación de la pena mediante petición fundada en Filipinas en relación con el preso Paco Larrañaga.

El señor Presidente: Gracias, señoría.

Tiene la palabra la ministra de Asuntos Exteriores.

La señora Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, sé muy bien que no es la primera vez que se interesa su señoría por el caso de Francisco Larrañaga. Sé que se han hecho innumerables gestiones, tanto desde esta Cámara como desde el Congreso de los Diputados, así como desde el Gobierno. Sé también que tanto usted como su grupo siempre han valorado muy positivamente las gestiones que el Gobierno ha llevado a cabo hasta ahora y, de forma particular, las acometidas por el anterior ministro Moratinos.

De hecho, como sabe y como ha señalado, fruto de esas gestiones y también de la labor desarrollada por muchos senadores y diputados, como por distintas asociaciones y la sociedad civil española en su conjunto, el pasado 6 de octubre del año 2009 Francisco Larrañaga fue trasladado desde Filipinas, al amparo del Tratado bilateral sobre el traslado de personas condenadas, a fin de proceder al cumplimiento de su condena en España.

Se trató de un esfuerzo colectivo que valoramos y apoyamos de una manera muy positiva. Y quiero decirle que en este tiempo no nos hemos olvidado de Francisco Larrañaga y hemos continuado interesándonos por su caso. De hecho, desde entonces en distintas ocasiones el Gobierno de España ha transmitido a las autoridades filipinas nuestro apoyo a la solicitud de indulto que los abogados del señor Larrañaga han formulado tras su llegada a España. Sin duda, coincidirá conmigo, como ha señalado en su intervención, en que debemos ser extremadamente respetuosos con el sistema y la soberanía judicial de terceros países y, en este caso particular, respetar también el contenido del Tratado bilateral firmado entre España y Filipinas.

Como su señoría ha señalado, solo el Estado de condena puede conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de gracia conforme a su Constitución y sus leyes.

Por tanto, señoría, sí apoyamos la solicitud de indulto y al mismo tiempo que mostramos el máximo respeto a la soberanía del sistema judicial en Filipinas.

Muchas gracias.

El señor Presidente: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el senador Anasagasti.

El señor Anasagasti Olabeaga: Gracias, señor presidente.

Señora ministra, interpreto que el Gobierno español ha solicitado el indulto o la amnistía en los términos que la ley establece y según las posibilidades de actuación. Esa sería una gran noticia, señora ministra. Yo tengo aquí una serie de datos que no tengo tiempo de leer, pero hay sobre todo una cuestión muy importante. Se trata de un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sostiene la violación de más de una decena de artículos en el juicio llevado a cabo en Filipinas y un resumen de todo el caso de Paco Larrañaga escrito por los 35 testigos que no pudieron testificar en su juicio, así como declaraciones juradas firmadas por todos los testigos y un certificado emitido por el Departamento de Justicia de Filipinas de fecha 3 de noviembre de 2010, en el que se confirma…

El señor Presidente: Señoría, termine, por favor.

El señor Anasagasti Olabeaga: Sí, señor presidente, termino.

Se confirma la pena máxima a ejecutar. Él ya ha cumplido la mitad de la condena, y por tanto, solicitamos, señora ministra, ese empujón importante y esa solicitud de amnistía que interpreto que ya han formulado.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor Presidente: Gracias, señoría.

Tiene la palabra la señora ministra.

La señora Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, lo que sí quiero señalarle es que el Gobierno apoya la petición de indulto que han formulado los abogados del señor Larrañaga. Nos hemos interesado en numerosas ocasiones por la concesión de dicho indulto ante las autoridades filipinas, porque, como usted sabe, solo estas, en función de su legislación y su Constitución, pueden concederlo. Y lo que ha hecho el Gobierno de España es dirigirse a las autoridades filipinas apoyando la petición de indulto que han formulado los abogados del señor Larrañaga, que son quienes tienen competencia para hacer tal solicitud.

Por tanto, señoría, le reitero que este Gobierno se ha interesado en todo momento por la suerte del señor Larrañaga. Gracias al esfuerzo de todos, de un esfuerzo colectivo, hemos conseguido que se conmute la pena de muerte y que venga a España  a cumplir su condena, y en este momento estamos en el proceso de apoyar la petición de indulto que han formulado sus abogados.

Seguiremos prestando la máxima atención a este asunto, tal y como lo hemos hecho desde el primer día.     

Muchas gracias.

Un comentario en «El Gobierno apoyará una petición de indulto para Paco Larrañaga.»

  1. No estaría de mas que se generalizase lo ocurrido con Larrañaga y se enviase a los inmigrantes condenados a cumplir las penas a sus países de origen, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *