Raúl del Pozo se equivoca

El columnista y escritor, buen escritor, Raúl del Pozo acaba de sacar al mercado un nuevo libro “EI reclamo» con el que ha ganado el Premio Primavera. Es obra que bucea en la memoria y rescata a los olvidados de la historia pero muy parcialmente.

EI Mundo, diario en el que mantiene su columna diaria le ha hecho una entrevista a página completa con una buena foto que titula: «Sigue habiendo dos Españas». Y hasta tres. Pero hay respuestas en esta entrevista del escritor que no me gustan.

Tilda de “cinismo histórico” el reclamar huesos para ser enterrados. Treinta ó cuarenta años después que un nieto, o un hijo, no sepa en qué cuneta están los huesos de su padre o su abuelo y que por buscarlos a esto lo llame “cinismo histórico» no tiene un pase. Seguramente si fuera de una víctima de ETA diría lo contrario.

Contesta que tanto la derecha como la izquierda tienen sus muertos. Y los nacionalistas a los que olvida. La diferencia es que la derecha sublevada ha tenido cuarenta años para homenajear a sus muertos y los perdedores de la guerra no. Esa es la inmensa diferencia que Del Pozo iguala injustamente.

Dice que en Francia hubo héroes de la resistencia, pero aquí no. En Francia hubo más colaboracionistas que héroes y aquí ha habido muchos héroes que por desconocerlos el escritor, porque no han podido ser ensalzados por nadie, ni conocidos por nadie, Del Pozo dice que no existen. Le podría yo dar un centenar de ellos.

Y lo más grave. «A mí personalmente -dice- no me gusta la Memoria Histórica porque en su momento hubo una amnistía un pacto para no volver atrás».

Pues no. Aquella fue una ley de punto final que ni Argentina, ni Chile, ni Uruguay han admitido y aquella amnistía fue una ley injusta en ese momento que al parecer no es válida para todos. En Madrid el sábado hubo una manifestación pidiendo que hubiera vencedores y vencidos. Pero Raúl del Pozo no habla de esto. Le parece bien aquella amnistía, muy mal la actual. Dos varas de medir.

Una pena porque Raúl del Pozo es un buen escritor y una buena persona pero estas declaraciones me han sentado a cuerno quemado porque parte de supuestos falsos y es tremendamente injusto con el dolor de los silenciados. Así cualquiera.

4 comentarios en «Raúl del Pozo se equivoca»

  1. Del Pozo es un ignorante en todo lo referido a Euskadi y un fatxa solemne en cuanto al tema espanol.

  2. Hace aproximadamente un mes, Iñaki, defendías que la central nuclear de Fukushima había aguantado muy bien el terremoto de 8,9 grados. Que el problema había sido el tsunami. Poco a poco la realidad se va imponiendo. No sé si hoy mantienes la misma postura sobre la supuesta seguridad de las centrales nucleares.

    [Enlace roto.]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *