El bochornoso tratamiento de televisión española y la incoherente postura de su Consejo de Informativos.

Hoy por la  mañana he estado repartiendo propaganda en Mungia. También  estaba en el grupo Juan Mari Atutxa. Citados en el batzoki hemos salido con la alcaldesa, la candidatura y los burukides de la Junta  y del Bizkai a repartir propaganda al mercadillo y al mercadazo. Digo esto porque había unas lechugas, tomates, patatas y vainas de pronóstico reservado.

El paseo ha sido amable, al que ha acompañado el buen tiempo. Desde el paro, al encauzamiento del río, o la situación de la Bilbaina, cada uno  nos contaba  su historia y  formulaba  su reivindicación. Son tiempos de examen y de hacer balance. Uno, al darle la propaganda me ha dicho: ”¿ya me daría usted para un café?”. Y se lo he dado. Tiempos también de pensar el voto. Un veterano me ha dicho: ”Estos de Bildu, se creen la Santísima Trinidad porque son Tres en Uno, y quieren arreglar el mundo, pero lo primero que tienen que hacer es arreglarse entre ellos. No se como van a trabajar tres gallos en un gallinero”. De todas formas, soldado de mil batallas, veo el ambiente frío. No hay pasión.

Tras el paseo que es todo un trabajo de campo, he visto zapeando  a las tres  de la tarde  varios informativos. El de TVE me ha puesto furioso. La primera noticia, con gran despliegue y campanillas, era que “los príncipes han visitado Lorca”. No algo referente a la buena gente damnificada. ¿Es eso noticia en un informativo serio o en un programa del corazón?.Digo esto porque esta pareja no son absolutamente nadie y no representan a nada, más que a si mismos. Nadie los ha elegido. Nadie. Vaya usted a la Constitución y ésta  habla del rey como Jefe del Estado pero de su hijo solo a efectos de sucesión, nada más. Entonces ¿a qué viene darles este relieve, esta importancia, este incienso propio de la monarquía tailandesa?. También ha ido Zapatero que es el presidente del gobierno, pero este señor iba en segundo lugar, como si fuera parte del séquito de la parejita. Y luego hablan de una democracia asentada en España cuando la campaña de imagen que llevan estos señores de La Zarzuela es gratis total no siendo absolutamente nadie, más que una pareja con dos niñas. Nada más. Una vergüenza.

Y lo segundo que me ha llamado la atención es la protesta del Consejo de Informativos de TVE, que leen todos los días y en donde se quejan que tienen que aplicar una normativa electoral  a la hora de informar de los actos que se producen en el día y ellos lo que quieren es hacer periodismo. Pues bien. Si estos señores son del PP tendríamos el PP hasta en la sopa, pero como son del PSOE, pues  hacen lo que pueden. Y de no haberse aprobado esta normativa, al PNV no le sacaban en Televisión ni hartos de Rioja. Por lo que la normativa me parece muy buena. Y la prueba está en que viéndose televisión española, la de ámbito estatal, en Euzkadi, Torrespaña  desde Madrid  nos ignora olímpicamente y solo habla del PP, del PSOE y algo de IU. Pero en las casa de todos los vascos, las opciones vascas brillan por su ausencia. Si en Sollube pondrían una cortina de ondas hertzianas para que lo que nos mandan de Madrid de forma excluyente no se viera, no diría nada, pero es que de Madrid solo nos viene esa albóndiga del PPPSOEIU y encima los  periodistas de de aquí se quejan  de que ellos no puedan hacer periodismo. ¡Que vergüenza!.

Yo a estos profesionales les haría dos preguntas:

1.- Si no existiera esa normativa, ¿qué lugar ocuparían los partidos mayoritarios en Euzkadi?. Porque ustedes con su periodismo y con su subjetividad incluso podrían decir que había que sacar más al PP o a Bildu. ¿Quién regula eso?.

2.- ¿Por qué no se quejan de que además de la información desenganchada de Madrid, donde se trata informativamente lo que hace el PP y el PSOE, desde la información estatal solo nos vienen a Euzkadi las ofertas del PP, PSOE e IU?.

3.- ¿Por qué nunca se quejan de la abundantísima y hagiográfica información de todo lo que hace la familia real?.

El día que este Consejo de Informativos se queje de la manipulación diaria que tenemos con la parejita abriendo telediarios, o del cobismo a un rey que está más para allá que para acá, o de un Real Madrid que nos lo meten hasta en la sopa, podría pensar que alguna razón podrían tener, pero desde luego, con su critica tan sectaria, tan  específica de lo suyo, carecen de la mínima razón. Y la manipulación diaria continúa. Menos mal que hay gente, como las que se ven en los mercados y mercadillos que tienen las ideas claras y no se dejan influenciar, por este aguacero informativo, porque lo demás aquí estaríamos informativamente como en la época de Urdaci o Calviño.

Un comentario en «El bochornoso tratamiento de televisión española y la incoherente postura de su Consejo de Informativos.»

  1. Yo estaré obsesionado con tus comidas, pero lo tuyo con los Borbones va más allá.

    Yo desde mi perspectiva de abertzale digo, ¿Que importa a un vasco que no se considera español, lo que haga el monarca español?. A mi desde luego no me importa nada en absoluto, al igual que como ateo no me importa lo que haga el Vaticano y con ello Munilla, Izeta o el cura de mi pueblo.

    ¿Por qué te importa tanto lo que hacen los Borbones si en teoría no te consideras español?, ¿o acaso si?. Todo el mundo sabe lo que son, no solo estos, sino los monarcas suecos, etc. Pero esto a de importar a sus súbditos a nadie más.

    Respecto a la TV, se da lo que se cree que va a interesar a la audiencia. Belén Esteban interesa más en el Estado español que el EAJ/PNV.

    Se podría hacer una prueba, en un canal sales tú en una entrevista hablando del programa del EAJ, y en otro a la misma hora en otro canal sale la Esteban hablando del pollo que no se come su hija. ¿Qué interesaría más?. Yo lo tengo claro, y más teniendo en cuenta que el EAJ/PNV es un partido político con muy poco peso en el Estado español, y que abarca a diferencia del PP o del PSOE cuatro provincias “españolas” de las 50 provincias y dos Ciudades Autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *