Los indignados deberán afinar algo más

Una de las peticiones de los «indignados», entre otras, es la eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Me imagino se referirán a los diputados y senadores que según consagra Ia Constitución en el artículo 71-1 dice lo siguiente: «Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones».

Eso es lo que dice. Y me imagino que éste articulo trae causa de momentos en la historia en las que el poder real o quien lo ejerciera era tan arbitrario que si no le gustaba lo que un electo decía se lo cargaba o encarcelaba. La inviolabilidad no nace para cubrir corruptelas, sino para garantizar la libre acción política y la libertad de expresión. Confundirlo con la impunidad como parece que es lo que pretenden poner en cuestión todo, solo nos indica que su modelo es la acracia o una sociedad no regida por el derecho.

Pero puestos a ello podían meterse con otro artículo de la Constitución, éste especialmente grave. El 56-3 dice esta perla: «La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. ¿Por que los indignados no dicen nada ante esta patente de corso que ningún país europeo tiene en su Constitución. El rey pues es «irresponsable». No responde ante nadie. Ni ante Dios, ni ante la historia. Ante nadie. Y así nos va.

En relación a los diputados y senadores si alguien, fuera del ejercicio de sus funciones, delinque, tiene ante sí la figura del suplicatorio, que consiste en levantarle al parlamentario su inviolabilidad para que pueda ser juzgado. Así de claro.

De hecho hay ejemplos varios en esta legislatura de senadores que antes de que se pidiera un suplicatorio contra ellos, dimitieron, como el caso de Luis Bárcena, gerente del PP. O éste último (30 de mayo) de Lino González Melitón, un profesor de educación secundaria de Navalmoral de la Mata (Extremadura), socialista, que acaba de dimitir acusado de dos delitos de abusos sexuales a menores en 2008.

Deberían afinar un poco más los »indignados” ya que la acción política tiene sobrados instrumentos para hacer frente a casos de éstos que además nada tienen que ver con la política. Mucha de la razón que tienen la pueden perder si no son más rigurosos en sus críticas.

6 comentarios en «Los indignados deberán afinar algo más»

  1. La propuesta de «los Indignados» referente a LA ELIMINACION DE PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLITICA dice lo siguiente:
    -Copntrol estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos.
    -Supresión de los privilegios en el pago de impuestos,los años de cotización y pensiones.
    -Eliminación de la inmunidad asociada al cargo.
    -Reducción de los cargos de libre designación.

  2. Tienes razón en lo que expones pero esa inviolabilidad parece que significa que al senador/parlamentario se le vota y será impune en las políticas que apoye durante toda la legislatura, no responderá ante su electorado hasta después de 4 años (en otras elecciones).

    Se supone que el senador/parlamentario es representante del pueblo, miembro de un partido, sí, pero representante del pueblo. Sin embargo la realidad que han creado es que hacen lo que el partido decide en el 99% de las ocasiones (si no lo hacen son tránsfugas, lo peor). De esta manera su responsabilidad se diluye y ya no darán la cara ante el pueblo, lo hará el partido, y las decisiones las toman las cúpulas democráticamente electas por el pueblo… oh wait!!

    Los indignados no plantean un principio básico para mi: el saber cual de todos los elegidos es mi representante, pertenecer a una circunscripción y elegir a mi representante, y que dé la cara ante el grupo de gente a la que representa, no ante su partido, puede ser afiliado y llevar un programa, pero me representa a mí, no a su partido.

    Los políticos dan más la cara ante el pueblo en Cuba y eso que es una dictadura. Y no me vengáis con la de “a ver si prefieres lo que hay en Cuba” que una cosas no quita la otra.

  3. Supongo que ya habrás visto este video, lo están retirando.

    [Enlace roto.]

    La gente de a pie ya no nos callamos ni ante senadores, diputados, ni monarquias.

    Por lo demás ya se sabe, a quien le pica ajos come.

  4. Estimado Iñaki, no hagas trampas. Evidentemente, los indignados se refieren a los articulos 71.2 y 71.3 de la constitución y no al 71.1, que habla de inviolavilidad no inmunidad. De una pesona tan pretendidamente integra no esperaba este tipo de manipulación interesada.

    Un saludo

  5. Acabad con la inmunidad diplomatica, con los espias y con la máquina de generar dinero. Y acabad de una vez y para siempre con ese cancer que es el impuesto revolucionario al que llamais eufemisticamente inflación. Y punto.

  6. Iñaki. Acabas tu artículo haciendo mención a que»la acción política tiene sobrados instrumentos»…
    También yo tengo en casa una gabardina, pero no me la pongo. Esos instrumentos, ya que están y para lo que están, deberían ser utilizados. Ahí radica el problema, que se utilizan tarde, mal y nunca. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *