A Odón Elorza le cubre ETB cuando visita a Izagirre. A Xabier Albistur le ignora.

Xabier Albistur es tan ex alcalde de Donostia-San Sebastian como Odon Elorza y como tal estuvo el viernes 5 en el despacho del actual alcalde donostiarra Juan Carlos Izaguirre. Pero hubo una diferencia sustancial. EITB cubrió la noticia de Elorza, pero no la de Albistur.

Conozco a Albistur desde siempre. Incluso desde la época que pasó por Venezuela y Colombia antes de ser Diputado Foral, Viceconsejero, Alcalde y Diputado en el Congreso y Senador. Toda una personalidad de amplia trayectoria. Y él se jacta de ser el último alcalde abertzale de la bella Easo. Su paso como presidente de la Comisión de Industria

Tras su entrevista vi al mediodía ETB, pero le vi a Ramón Jáuregui opinando en cosas que no venían a cuento y que no pintaba nada pues no era noticia,  pero no a Albistur, que si era noticia, pues levaba veinte años sin pisar aquel despacho, pero no le vi en ETB como así le había visto a Odón Elorza con gran despliegue. Y me pareció una gran muestra de sectarismo la de ETB  el omitir y silenciar al alcalde Albistur. Y por eso le pedí amablemente  me hiciera un resumen de su entrevista con el actual alcalde donostiarra. Y es ésto lo que me escribió, que tiene mucho valor y es ampliamente noticioso. Me dijo lo siguiente:

“Mi muy estimado y reconocido  Iñaki, no sabes cómo aprecio tus desvelos e interés.

Iba a escribirte esta noche tranquilamente pero visto el apremio me anticipo a mis proyectos.

La acogida ha sido llana, directa y cordial. Respetuosa pero no distante.

He estado y me ha planteado que pretende mi apoyo personal para la reorientación de la Casa de la Paz situada en el Palacio de Ayete y que fue hecha a imagen y semejanza de Odón Elorza.

Dice que el denominado grupo de mediadores (léase el abogado Currin & Co.) les han solicitado un lugar para tener sus reuniones de consulta con los colectivos sociales vascos con los que trabajan en sus tareas de mediación. Pretende que dicha casa sea además de un centro para debatir y trabajar sobre la normalización y convivencia que  sea también el lugar donde el citado grupo se reúna habitualmente y tenga algo así como su cuartel general.

Quiere que dicha propuesta tenga como forma de aval institucional el acuerdo o conformidad de los ex-alcaldes donostiarras.

Ramón Labayen le dijo que de acuerdo. Odón Elorza también pero le manifestó que no quiere figurar con su firma, ni  estar en una foto, al lado de la firma de los dos alcaldes anteriores, es decir de Labayen y de mi..

Mi respuesta como supondrás ha sido positiva pero con una condición. Apoyo siempre que esa casa sirva para recoger el testimonio y sensibilidad de todo el abanico de los afectados por el conflicto (víctimas y  presos) y se gestione con una manifiesta demostración de ausencia de personalismo y partidismo, con tolerancia, universalidad, verdad y dialogo, de lo contrario si se usa mi nombre para el acuerdo seré también el primero en denunciar el uso partidista.

Después hemos hablado de Tabacalera, de Anoeta, de la estación de Aotobuses, de que controle a sus  gentes  en Semana Grande, de mi desacuerdo con la actitud de Garitano en Loyola y en su expresión del radicalismo de HB desde una institución, de sus txancletas (me dice que siempre las lleva porque pasa mucho calor, pero estaba con jersey y a 27 ºC dentro del Ayuntamiento).

Me he encontrado con un personaje jatorra, muy afectado por lo que le sucedió ayer con Basagoiti que me ha transmitido que su quehacer va a ser la moderación, la buena educación y el respeto bases para la búsqueda de acuerdos. Me parece que empieza a darse cuenta  de las servidumbres del cargo y que además empieza a conocer las obligaciones  de las siglas a las que representa.

Por cierto en la larga conversación de 77 minutos ha salido la izquierda abertzale mucho pero nada EA en los planes políticos o proyectos para Donosta-San Sebastian.

Ha transmitido su preocupación por la situación económica y la carencia de recursos para afrontar proyectos. Ha hablado bien de la acogida que ha tenido en el Gobierno Vasco pero se ha manifestado molesto con Ernesto José Gasco y la actitud de la prensa. Juego sucio y manipulación a su buena voluntad, dixit.

Ha salido la noticia de hoy sobre ir con PNV a las generales y ante mi rotunda negativa ha insistido en que hay que buscar cauces de encuentro. Le he dicho que entiendo que tiene que haber una representación de izquierda en el nacionalismo pero que el PNV representa el nacionalismo sociológico y lo ha articulado y continuará haciéndolo y que ellos tienen que promover cultura política y democrática entre sus votantes además de definir un proyecto creíble para este país. Sólo así podremos hablar.

Después como militante  del PNV he ido al grupo de nuestros  concejales y les he informado. Eneko ha venido expresamente a escucharme, cosa que he agradecido. Reunión también cordial que he aprovechado para decir algunas cosas que pienso entre ellas que no ha habido en estos últimos veinte años una oportunidad en la política municipal como la actual para manifestar el liderazgo del PNV en Donostia-San Sebastian para manifestar nuestra presencia e interés por la ciudad, con un proyecto de ciudad, y con la posibilidad de movilizar a la militancia. Creo que hay un buen equipo que puede trabajar muy bien. 

Después he hablado con la prensa. Me remito al reportaje que aparecerá mañana en el grupo Noticias, con comentarios para Odón. De EITB, no se nada.

Por cierto tanto el alcalde como el grupo me han dicho que volverán a llamarme. A ver si sucede. Os lo contaré.

Me voy que me espera la etxekoandre que manda mucho.”

Saludos.

Publico todo el correo que me ha mandado  Albistur que es muy bueno, coloquial  e  ilustrativo y sobre todo claro. Pero no ha sido noticia para el Ente Publico radio Televisión Vasca que un ex alcalde de Donostia-San Sebastian vaya a visitar al actual alcalde y hable de estas cosas. Pena  de  país. Ellos están con Odón Elorza…….

7 comentarios en «A Odón Elorza le cubre ETB cuando visita a Izagirre. A Xabier Albistur le ignora.»

  1. «Ellos» están con quien manda, y a mi personalmente lo que digan los EX alcaldes no me importa, me importa lo que dicen los alcaldes que son quienes al final cortan el bacalao.

    Después cada uno/a ya sabe con quien esta sin que para ello influya EITB, ni DEIA, ni el Gara, ni nadie ni nada, sino los actos de cada personaje, y quien se deja influenciar por medios de desinformación que es lo que son esto medios es que es tonto del c…lo.

  2. Cómo narices van a hablar de Albistur estos ferroviarios de EITB del PPSOE ( Surio y cía) si cuando era alcalde seguramente estaban ausentes de Euskadi, o sea, todavía no habían llegado a este «rincón tan bonito de España».
    Hala, a tomar por riau a vuestra España querida.

  3. Si llega a ir el Merluzokari López, es seguro que ETB se presenta con todas sus cámaras y encima nos larga alguna de sus sandeces: «Que ha ido invitado como representante del Estado» «Que éllos (¿?) siempre estan por el diálogo para la pacificación del Pais» «Que siempre han respetado la voz de la mayoria del pueblo» etc etc

  4. iñaki, ya que públicamente se te conoce, como no monarquico precisamente,jejeje, fue una lástima que no aprovecharas la acutación del actual consistorio,donostiarra de retirar la foto del borbón ,para decir que efectivamente este borbón como los anteriores,no representa a nadie,ni en donosti ni en euskadi, sobran fotos,,los borbones,nunca fueron nuestros amigos,ni esperamos nada de ellos, iñaki,saludos

  5. Así son los socialistas… totalmente imparciales. Lo peor del caso es que no se dan cuenta (pienso) de lo contrario sería peor, es decir, se dan cuenta pero no les importa que se note, ellos están por encima del bien y del mal y les importa un pito el que dirán, en definitiva son……PATETICOS.

  6. Hemos tenido que aguantar que la ETB fuese un Boletin Oficial del PNV durante muchos años, recibir un poco de vuestra medicina, porque que vaya el alcalde de hace 20 años al ayuntamiento ha de ser noticia? Que vaya Odon, cuando aun pueden quedar temas del traspaso de poderes, puede ser reseñable?
    Por favor, dejad de miraros el ombrigo.
    Ignacio a ver si escribes con criterio.

  7. Para Luisete.
    En primer lugar no tires la piedra y escondas la mano; quieres que tiremos de hemeroteca de eso que dices que ETB era un boletin de un partido. Si es asi, demuestralo: pienso que tendras problemas. Y lo reseñable segun tu es algo que no has entendido y dudo que lo hagas en relacion a esta noticia. El ombligo de los socialistas es mucho mas pequeño que el de los abertzales y a los hechos de la transversalidad y bolsillos de cristal, me remito. Vendes consejos que tu ni siquiera los quieres porque nunca los has entendido. Y desde luego tu falta de criterio es interesante de estudiar en una charla con sociologos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *