Si no vas a la procesión, no te molestes en ir a Misa.

Dos años sin atentados de ETA. Bien. Y once del asesinato del presidente de Adegi, la patronal gipuzkoana, con ausencia del Diputado General, en el acto organizado en memoria de Korta. Mal.

Sí estuvo el secretario general de  EA, Pello  Urizar, que pidió no se les  marquen los tiempos, que ellos tienen su ritmo. Pero él sí estuvo, y no le deben hacer falta ni tiempos ni ritmos, solo sensibilidad humana. Lo que pasa es que Pello Urizar solo habla, pero no tiene el menor poder para cambiar nada. Para eso están los comisarios.

No debemos olvidar  que en democracia las formas son el fondo. La democracia es el gobierno de la mayoría, con respeto hacia la minoría. Pero es algo más. Son usos y costumbres, respeto al adversario, velar por el conjunto, representar a toda lo sociedad, dar  voz  a quien no la  tiene, y tener empatía. ¿Qué es eso?. Muy sencillo: es la capacidad de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede  sentir.

¿La  tienen los dirigentes de Bildu?. No lo  dudo, pero no la están expresando adecuadamente y la sociedad se lo demanda. «No empujen» contestan. Hace 34 años, todos los partidos vascos nos registramos en Madrid para poder actuar en política. HB se negó. Sus dirigentes, 34 años después, empiezan ahora a poder hacer política «porque vamos a cumplir la ley de partidos a rajatabla».”Lo haremos por Imperativo Legal”.Bien,pero lo harán. ¿Hacen falta 34 años de paciencia para que éste mundo haga política «por  imperativo legal» aunque  no les gusten las normas ?.

El 31 de julio de cada año se organiza una procesión en Azpeitia que comienza en el ayuntamiento y termina en la Basílica de Loyola. Es la fiesta del Patrón de Gipuzkoa. Entre ellas va el alcalde con su vara de mando que es un junco, no un bastón como en Bizkaia .Un junco que proclama que el poder no debe ser rigido,sino flexible.Se dobla, pero no se rompe. Bonito símil el que llevaba ese 31 el alcalde de Azpeitia en sus manos.

Las autoridades van en esa procesión. Este año, el Diputado  General de Gipuzkoa,  terminó la procesión al pie de la escalinata de la Basílica sin entrar en el templo ni escuchar la celebración de la Misa oficiada por el Obispo. ¿Para qué va entonces en la procesión?. En lugar de esto se dirigió al grupo de familiares de presos, Etxerat, que allí estaban y se identificó con ellos. Podía haberlo hecho y luego participar en la ceremonia, pero solo estuvo con  los familiares de los presos, familiares que legítimamente luchan por los derechos de sus representados pero que todavía no le han dicho a ETA que desaparezca.

Lo sangrante del caso es que la escena se produjo a escasos metros donde  ETA asesinó a Inaxio Uria, el constructor muerto cuando iba a jugar su partidita con los amigos y donde existe un pequeño monumento en su memoria. ¿Fue Garitano  a visitar el monumento?. NO. ¿Quiere como Diputado general representar a toda la ciudadanía gipuzkoana?. Dice que sí, pero no es éste el camino.

Y tampoco fue a la misa. Igual tuvo miedo que se le cayera la hermosísima Cúpula encima. Antes que él Aizarna, Murua, Galdós, Sodupe, González de Txabarri y Olano acudieron. ¿Hubiera acudido Martin Garitano de haberse tratado de una ceremonia palestina o budista?. Posiblemente sí. ¿Es contra la religión católica la animadversión de este mundo que se despacha diciendo que es laico?. Si. Ya sé que el  Diputado General de Gipuzkoa no es el Comendador de los Creyentes como el rey de Marruecos, pero la historia de Gipuzkoa no se entiende sin la fe católica, con sus luces y con sus sombras. Europa, mal que le pese a Garitano tiene sus bases morales asentadas en el cristianismo. EI propio Loyola es un paradigma y una figura universal de incalculable valor simbólico y con una obra que perdura. Acuérdese también de Ellacuria y de tantos jesuitas de la Teología de la Liberación, ya que estaba en su casa. Además, seguramente, el actual Diputado General ignora que la propia Basílica, tras la desamortización de Mendizábal en 1836 es la dueña de todo ese complejo que administran los jesuitas. Por cierto. EI nombre de Martin no es el de un pájaro, (Martin Pescador) sino el de un santo de la Iglesia católica, San Martin de Tours.

¿Se es más laico, más progresista, más demócrata, más  avanzado desconociendo usos y costumbres?. ¿Identificándose solo con los familiares de condenados por acciones de ETA que yendo a una misa en recuerdo del Patrón de Gipuzkoa, y, de alguna manera, marcando distancias con la mayoría de la población gipuzkoana que tibia o cálidamente se siente identificada por la ceremonia de la Basílica?. Creo que  no.

Un largo camino de educación democrática tiene todavía Bildu que recorrer. Un territorio no es una asamblea de partido. Quien no capte esto ni sepa que una Institución representa a todo un colectivo ciudadano y no a parte de él, da malos pasos y se equivoca gravemente. Porque no es solamente ir o no a  una celebración católica, es también rechazar la conmemoración de los aniversarios de la Fundación de la Villa, y tantas y tantas grandes y pequeñas ceremonias de las ciudades y de los pueblos que ha ido acumulando la historia y cuyo cambio no es que no sea posible, sino ha de hacerse con respeto, mucho cuidado y hablando con los partes. Recuerdo haber asistido en Valencia al Congreso de un partido valencianista y a la intervención de un alcalde que empezó su mandato no asistiendo a la procesión que cada año  se organizaba en el pueblo. Pero el  pueblo fue a la procesión sin el alcalde. Y él se  preguntó “¿No seré yo el raro por no asistir a lo que mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre han hecho toda  su vida?. ¿Soy así más ateo o soy menos sensible a lo que quiere este pueblo?. ¿No es bueno que la gente nos vea como gente normal y no como gente rara?. Dicho  esto concluyó: “al año siguiente fui a la procesión y la gente agradeció que su alcalde estuviera con ellos. Y no solo por eso, pero también por eso, llevo ganando dos elecciones con mayoría absoluta. Conclusión: que la gente no nos vea como gente rara».

Ojalá ésta simple reflexión lo codificara esa parte de Bildu que no va al recuerdo de Korta, que se va con los familiares de Etxerat y no acude a la misa anual, que no va a la procesión cívica de Bilbao siendo ellos expertos en manifestaciones de todo tipo y sobre todo que todo esto no les lleve a decirle a ETA que desaparezca y, entre todos, podamos vivir en una sociedad normalizada y sin dirigentes raros, sino a ser posible, con gente normal.

7 comentarios en «Si no vas a la procesión, no te molestes en ir a Misa.»

  1. No entiendo estas ganas de mezclar churras con merinas,… cual es el objetivo de este artículo? Criticar que no asisitió a misa? Criticar que no fuera al homenaje de Korta? Criticar que se quedase con los miembros de Etxerat? Criticar que los miembros de Etxerat no han condenado los atentados de ETA? Criticar todo lo que hagan los miembros de Bildu?

    Sinceramente, puedo estar de acuerdo con muchas de las cosas que se han comentado en el artículo, pero sin ningún lugar a dudas me alegro de que por fin las autoridades comiencen a romper con la Iglesia.

    Una iglesia cada vez más retrógada.

    Siempre con el poder y con quien tiene el dinero.

    Una iglesia homófoba.

    Una iglesia que no reconoce el hecho vasco y cuyos dirigentes son nombrados desde Roma bajo los parámetros del españolismo.

    Una iglesia que cobija y esconde a millares de delincuentes sexuales.

    Y hablamos de delitos, no de pecados.

    Delitos que se deberían pagar en la tierra, no como los pecados,… que la iglesia, y no digamos ya la Inquisición bien han hecho pagar en vida sin esperar al juicio de dios a quienes rompían la norma.

    Y no me ha gustado nada que para descalificar el hecho de que no acudiese a misa hayas recurrido a ciertos argumentos, que sinceramente, creo que no venían al caso.

    Un saludo!!

  2. IÑAKI, TE VEO UN POCO OBSESIONADO CON BILDU ¿NO?. TE COMENTO:
    1.- LA ASOCIACION ETXERAT NO TIENE QUE PEDIR A ETA QUE DESAPAREZCA. ELLOS RECLAMAN LOS DERECHOS DE SUS FAMILIARES.
    .2.- SI MARTIN GARITANO NO REPRESENTA A TODOS LOS GUIPUZCOANOS, IÑAKI AZKUNA TAMPOCO NOS REPRESENTA A TODOS LOS BILBAINOS NI TAMPOCO IBARRETXE NOS REPRESENTO EN SU DIA A TODOS LOS VASCOS MIENTRAS FUE LEHENDAKARI. JAMAS ACUDIERON A NINGUN FUNERAL DE VICTIMAS DEL GAL NI A SUS HOMENAJES ANUALES ,(JOSU MUGURUZA O SANTI BROUARD), A NINGUN FUNERAL DE MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GENERO O MUERTOS POR ACCIDENTES LABORALES. A LAS REUNIONES DE CON LOS EMPRESARIOS VASCOS Y HASTA CON ASOCIACIONES DE MASONES(AZKUNA ESTE AÑO)NO FALTAN NUNCA.
    3.- ETXERAT RECLAMA, LO QUE TE RECUERDO YA FUE APROBADO EN SU DIA POR EL GOBIERNO VASCO. Y POR CIERTO EL PNV NO LO EXIGE DIARIAMENTE Y EN CAMBIO TODOS LOS DIAS CON LA TABARRA DE PEDIR A BILDU QUE DE MAS PASOS. COMENZAR DANDO EJEMPLO. ADOS?

  3. Yo más bien lo titulaba «si no vas a misa, no vayas a la procesión».

    Yo como ateo que soy, Dios mediante jejejeje… cuando por circustancias he de ir a una iglesia a parte de para hacer una visita ya que soy un gran aficionado a la historia, cultura y al arte, es decir cuando acudo a misa en funerales, bautizos y demás, simple y llanamente voy por respeto, y allí dentro no hago nada, solo me siento y levanto y si alguien me da la mano yo se la doy y punto pelota.

    Un político con un cargo como el de alcalde, Diputado General, etc, va en representación de un pueblo, no en representación de si mismo, por lo tanto hay que saber estar por respeto al pueblo que en teoría representa.

    Respecto a Ignacio, recordar nuevamente que fue uno de los atacantes de lo que quedaba del Reyno de Nabarra, y como tal cayo herido en el sitio de Iruñea, concretamente en su castillo en 1521. Funda una Compañía que no una orden, y recordemos que una compañía es militar. Me caen muy bien los jesuitas a nivel general, y según creo Francisco Javier tiene más derecho de ser patrón, que Ignacio, ya que mientras uno atacó a su propio pueblo, el otro o al menos su familia lo defendieron.

  4. Menudas chuflas que te traes, Anasagasti, menudas chuflas.Cualquier excusa es buena, cualquiera, para meter el dedo en el ojo a Bildu. Menudo batacazo que os váis a pegar en las próximas elecciones, Anasagasti, menudo batacazo. Se os acaba el chollo, el negociete particular que os habéis montando en la CAV (Gipuzkoa y Araba ya os han dado la espalda, Bizkaia más pronto que tarde, también lo hará). Por cierto, muy bien por Garitano (que ante todo, representa a sus votantes, es decir, a esos 120.000 ciudadanos/as, que entre otras cosa, le votaron para que nos dedique a meterse en iglesias ni misas, y para que los curas se queden solos con sus sotanas). Yo, y los 120.000, estamos muy contentos de que se empiece a predicar con el laicismo, ya esta bien de tanta misa y tanta sotana, que mcuhos y muchas estamos hasta las narices de tanta religión.La religión, para el ámbito privado, y en lo institucional, LAICISMO TOTAL Y ABSOLUTO. Bien por Garitano por no acudir a misas, bien por Izagirre por no acudir a la homolía de La Salve junto con el impresentable ultraconservador Munilla.Y mal, muy mal, por el PNV, porque no sabe ni por donde la da el aire, y por que se le cae el castillo de naipes que ha construido en una parte de Euskal Herria durante mucho tiempo.

  5. No etoy de acuerdo con la generalización que hace Mikel de la Iglesia confundiendo jerarquia con Iglesia,con fieles,con misioneros,con el Vaticano.Con todo.Y menos con el mensaje evangelico de amor cristiano.¿Que hay muchos pecadores en esa Iglesia?.De acuerdo.Pero¿donde no los hay?.Y contestame¿hubiera ido a una ceremonia del Dalia Lama?.Creo que si.Lo de la Iglesia no es eduación laica,es pura pose.
    Yo no estoy obsesionado con Bildu.Comento lo que hacen.Eso se llama democracia.Ostentan el poder y el poder ha de ser analizado Erdibana.Pero me llama la atención la sensibilidad selectiva de Etxerat.Solo a lo suyo.Los demás no importan,aunque su hijo haya matado a cinco personas.¿Para que?.Pues para hacer lo que viene haciendo el PNV desde 1977.¿Matar para eso?.
    Pues si.Creo que en eso tienes razón Aitor.Debería ser Francisco Javier y no San Ignacio.Pero no negarás que su obra la siguió hasta Francisco de Javae y no se si Valentin de Berrio Otxoa,patrón de Bizkaia.
    Hay uno que firma Pobre Personaje.Te defines muy bien.

  6. Vamos a ver, Garitano NO representa a sus votantes, representa a Gipuzkoa a las duras y a las maduras.

    Por otra parte muchos de sus votantes serán y son de hecho católicos apostólicos y romanos, y alguno del Opus lo hay también.

    Aunque sea por tradición y respeto hay cosas que uno debe de hacerlas.

    Si queremos un estado laico del todo, ¿porque en Navidades hacemos fiesta y nos cogemos unas vacaciones?, y que decir de la Semana santa y de los festivos varios, domingos incluidos, para eso si que somos religiosos.

    Quitemos todos esos festivos y vacaciones, o los respetamos aunque sea por tradición. Podemos a su vez también eliminar todos los nombres derivados del santoral. Yo no tengo problemas pero todos aquellos que se llamen Matin, Iñaki, Jon, Edorta, Izaskun, Jone, Arantza, etc, que se vayan cambiando de nombre.

  7. Sinceramente, los pecadores me no me preocupan, es más, cada vez que peco contra el 7 mandamiento me lo paso tan bien que pienso que no puede haber un dios que consideré eso pecado. Lo que me preocupan son los delincuentes, y quienes los protegen u ocultan, en este caso, los curas pederastas repartidos por todo el mundo y la Iglesia que hasta ahora se ha caracterizado más por ocultar los hechos que a poner a los delincuentes en manos de la justicia terrenal.

    En cuanto a si hubiese acudido a una ceremonia del Dalai Lama, pues probablemente la respuesta es sí, pero no me sirve la comparación.

    Acudir a una ceremonia puntual, no tiene nada que ver con el hecho de que en decenas de pueblos las autoridades acuden como tales y por costumbre a actos religiosos, año va y año viene. Y no olvidemos que son autoridades de un estado aconfesional. Esta situación por ejemplo, es impensable en Francia, y no creo que su pasado cristiano sea mucho menor que en el estado español. Entonces donde está la diferencia? Tal vez no sean más que inercias malentendidas heredadas del franquismo,… no crees?

    Y ya me parece el colmo del ridículo que un alcalde de una ciudad como Bilbao se ponga a hacer peticiones a la Virgen como si fuera Olentzero o los Reyes Magos, me da igual. No sé muy bien como se ve eso desde los ojos de las personas con fé, pero desde luego en mi caso, si no fuera un alcalde de una ciudad me reiría, pero en este caso, todavía no salgo de mi asombro,… Me he quedado estupefacto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *