En Gernika en el 75 Aniversario

Hace 75 años, el alcalde de Ondarroa se llamaba José María Solabarrieta dejó su pueblo para ir a Gernika a votar para elegir al primer Lehendakari de la historia, el diputado del PNV, José Antonio de Aguirre. Nunca pudo volver. Seguramente esa noche saludó a Santiago Aznar, el nuevo consejero de Industria de aquel primer ejecutivo. Era uno de los tres socialistas de aquel gobierno que nacía con un programa común muy progresista. José María Solabarrieta y Santiago Aznar, fueron los dos abuelos de mi mujer María Esther Solabarrieta Aznar. Por parte de padre, Solabarrieta y Aznar por parte de madre. Exiliados los dos se reencontraron en Venezuela ya como consuegros. La historia vasca da estos hechos.

Solabarrieta pudo volver a fin de los cuarenta a Ondarroa y su muerte fue todo un acontecimiento. Aznar fue consejero en el exilio hasta 1946 pero por ser leal al Lehendakari, tuvo que dimitir. Está enterrado en Caracas.

Hoy era María Esther quien tenía que haber estado en Gernika. Seguramente nadie como ella tuvo hace 75 años a los dos abuelos siendo protagonistas de la historia, pero una dolencia lumbar le ha impedido acudir a esta ceremonia y me ha tocado a mí hacerlo, que lo he hecho encantado de tal forma que cuando al llegar a la entrada de la Casa de Juntas allí nos recibían los tres Lehendakaris, Garaikoetxea, Ardanza y Patxi López. Les he dicho que yo iba allí como socialista. La foto de los cuatro riendo tiene ese motivo. Allí estaban también los familiares de Leizaola, Nardiz, Espinosa, Toyos, Gracia, Eliodoro de la Torre,… El acto ha sido correcto y a veces emotivo. La visión de un video, solo con la ausencia inmerecida de Leizaola, ha hecho emocionar a más de uno. Ver resumidos en diez minutos 75 años de historia, desde aquel 7 de octubre hace que uno llegue a la conclusión de que solo cuando la gente se pone de acuerdo para hacer cosas esta sociedad funciona. Evidente. Guerras, bombardeos, exilios, y terrorismo por una parte, para lograr nada y por la otra, universidad, televisión vasca, estatuto, jóvenes generaciones y apuestas de convivencia, hacían del balance toda una lección.

Ha comenzado el acto con el Himno Vasco que suena en aquella Casa de Juntas, de maravilla. Ya me lo dijo en su día Carmelo Bernaola: es un himno hecho para ceremonias y de una cadencia magnífica y solemne. Cleto Zabala acertó. Después del video habló el Lehendakari Patxi López. Arrimó el ascua a su sardina pero estuvo bien, cuidando los detalles y tratando de que todos se vieran comprendidos en sus palabras. Y se cerró el acto con el Agur Jaunak.

Todo como he dicho, correcto, aunque he echado en falta un salón atiborrado. Allí solo estábamos el actual gobierno vasco, los ex consejeros que ha habido y acudido y los familiares. Pero un acto de esa envergadura requería una mayor representación política, institucional y de la sociedad en todos sus estamentos. Una pena.

Después, en el salón contiguo, donde aquel primer gobierno vasco se sacó aquellas históricas fotos, ha tenido lugar un lunch. Allí he saludado a consejeros que hacía mucho tiempo no había visto como Félix Ormazabal, Juan Carlos Isasti, Ángel Larrañaga, Alfredo Marco Tabar, Inaxio Oliveri, Patxi Ormazabal, Juanjo Pujana, Txabi Balza, Joseba Arregi, Martin Herrera, Javier Lasagabaster, Ramón Labayen,….y los actuales, Ares, Mendia, Bengoa, Urgell, Celaa, Salinero, Alfaro,…he conocido a la letrada Mayor del Parlamento Vasco, discutido con Benegas, y hablado con José Luís Bilbao del desayuno que la víspera había ofrecido en el Ercilla. Todo relajado y en buen plan. Daba gusto. Todo un oasis.

En la salida he recogido el obsequio que consistía en una copia del primer estatuto y el actual.

Me quedo con la pena de que este día no fuera consagrado por acuerdo de todos como el día nacional de Euzkadi, en lugar del 25 de octubre, fecha del segundo estatuto porque aquel primero tuvo el encanto y la fuerza del primero y el de la solidaridad y sobre todo, el del nacimiento de Euzkadi como cuasi estado, a pesar de que las dos terceras partes de su territorio estuviera ocupado por unos militares sublevados. Pero allí, en Gernika, hace ahora 75 años, nació un gobierno fuerte, solidario y cuyos hombres, la mayoría están enterrados en el exilio. Todo un dato. Y eso en política tiene un valor. Un gran valor. O debería tenerlo.

8 comentarios en «En Gernika en el 75 Aniversario»

  1. Bai Inaki baina betiko lez madrid-ek estatutoa eman zigun jakinean zer zetorren bueltan! Errupublikak irabazi zuen uzte duzu gobernu honek etorkizun gehiago izango zuela? ez inoiz ahaztu hori!

  2. EuZkadi no ha sido un cuasi estado nunca; sus instituciones siempre han sido parte del estado español… y los vascos no independentistas jamás os han hecho caso en esas aventuras (siempre se olvida usted de ellos, pese a que son tan vascos como usted).

    Un enorme porcentaje de los militares sublevados que «ocupaban» Euskadi eran vascos.

    Saludos.

  3. Del 7 de octubre de 1936 a la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937, no pasaron más que 256 días, si las cuentas no me fallan.
    Ese corto período de tiempo, de menos de un año, es el de la acción de gobierno del Lehendakari Aguirre sobre una parte menguante del territorio de aquella Euzkadi y sobre una parte, también decreciente, de su población. En lo principal fue sobre Vizcaya que ejerció su acción de gobierno, no sin tensiones, en el seno de aquel gobierno de concentración. Alava no estuvo nunca bajo su jurisdiccciónn efectiva y en Guipúzcoa perdió rápidamente su capacidad de acción al perder el control del territorio.

    Las iniciativas de aquel primer gobierno, con el primer Estatuto de autonomía, derivado de la Constitución republicana, pudieron ser excelentes sobre el papel pero no pasaron, por el propio desarrollo de los acontecimientos, de tanteos sin gran efectividad para la colectividad a la que pretendían aplicarse.

    Montar un coro de alabanzas sobre las virtudes potenciales de las iniciativas de aquel primer gobierno, puede ser muy gratificante para quienes se sientan ligados a los protagonistas de aquellos momentos, pero no cambiará la realidad de los hechos:
    – la acción de gobierno efectivo de Aguirre fue reducida en la medida en que quedó centrada en Vizcaya y poco más. Y además reslta discutida y discutible en la medida en que consumió muchas energías en disputas con el Gobierno de la República, pese a estar enfrascados en una guerra (in)civil.

    La solidez y eficacia del «cinturón de hierro» de Bilbao, que resistió 5 días desde que los sublevados y sus aliados extranjeros se lanzaron sobre él – expreso esta opinión desde el respeto que me merecen quienes vertieron su sangre y pusieron su coraje en las luchas que se produjeron en aquellas dramáticas circuntancias – digo pues que lo ocurrido con « el conturón de hierro » constituye, me parece a mí, una parábola de lo que fue aquel efímero gobierno que tanto incienso recibe a cuenta de cada nuevo aniversario de su formación. Ni respecto del « cinturón » ni respecto del gobierno de Aguirre, conviene que la propaganda deforme la realidad de los hechos, ni la sectaria prropaganda de guerra de entonces, ni la partidista propaganda de ahora.

    Algunos seguiremos aguardando a que historiadores guiados sólo por el interés en precisar los hechos ocurridos, sus causas y sus consecuencias, sigan investigando en las fuentes disponibles sobre nuestro pasado reciente y continuen aportando el resultado de sus trabajos y difundiéndolos.
    Entre tanto, cada cual dedica el tiempo a lo que le place, … si puede. Y mientras en Guernica se desarrollaban esos actos que ha relatado usted, aquí en Bilbao, a las 7 de la tarde, se iniciaba la tercera y última sesión de los « III Encuentros sobre memoria y víctimas del terrorismo », en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta.

    El acto de este viernes ha consistido enn una charla entre Ibón Zubiaur y Ramiro Pinilla. No estaba lleno ese precioso salón de la Biblioteca, faltaba mucha gente para cubrir el aforo.

    Una pena, ya ve.

    Y se ha hablado de los silencios, del laconismo del vasco de caserío, del euskera, de la confianza que cabe depositar en la palabra, de los mitos del nacionalismo vasco, de la dificultad de que aparezcan en los relatos literarios diferentes puntos de vista sobre los mismos acontecimientos, etc., etc.

    Hoy ya, la efeméride que ha comentado, se remonta a 75 años y 1 día. Y queda también un día menos para llegar a la cita electoral del 20-N.

    Saludos.

  4. Hubo muchos vascos exiliados, sin duda con historias muy dignas y encomiables a sus espaldas, seguramente no hubiese habido necesidad de ese exilio si el pnv no se hubiese rendido con nocturnidad en lugar de unirse a la retaguardia de la república y seguir luchando, eso es historia como es historia que Madrid se defendió a sangre y fuego y no están todo el día dando la matraca conque el alcalde de Fuenlabrada hace 75 años era don fulanito

  5. Conozco muchos «vascos no independentistas» que no son tan vascos como yo,ni como el SR Anasagasti.Y no lo digo yo,ni hay que preguntárselo,lo dicen ellos.Sin ir más lejos,esta semana comía acompañado de varias personas,todas residentes en Euzkadi,y una de ellas comentaba,literalmente;»a mí cuando voy por ahí y me preguntan si soy vasco les digo…bueno…,pero Zamorano.Y criado en Madrid.»
    Y yo,persona respetuosa al máximo con los sentimientos de pertenencia de cada cual libremente expresados,le alabo el gusto.
    Yo cuando me preguntan contesto que sí.Soy Vasco.Supongo que el SR Anasagasti contestará lo mismo.
    Por cierto,mi esposa no nació en Euzkadi,ni sus padres tampoco,pero ella contesta también que es vasca,y lo es,tanto como yo o el SR Anasagasti.
    Lo pilla usted,SR Extremeño?.

  6. Lo pillo perfectamente, sñor Intza. Usted considera que aquellos vascos que no son independentistas no son verdaderos vascos, o son vascos de 2ª categoría. Es decir… Blas de Lezo, Alvaro de Bazán, Unamuno o Pio Baroja debéian ser menos vascos que usted.

    Pues le voy a decir una cosa… es al contrario; es su ideología la que tiene cuatro días, es su ideología la que surge de los complejos de haber perdido las guerras civiles carlistas, la que surge de las diferencias económicas y los totalitarismos de la 1ª mitad del s. XX.

    Los verdaderos vascos han portado la bandera de España, la de la hermandad de los diferentes pueblos que la conforman, desde que ésta surge. Comparten su semilla en la reconquista, con el resto de pueblos cristianos que su unían e inter-relacionaban y Apoyan luego mayoritariamente la incorporación a esa hermandad de pueblos; se habla mucho del duque de Alba y 1512, sin explicar que el 95% de sus tropas eran vascas, y que los vascos mayoritariamente abogaban por entrar en esa España que acababa de descubrir América y hacer cosas importantes con el resto de los pueblos que la componían antes que quedarse sólos, empobrecidos y aislados como una banda de paletos incultos.

    El 20% de los que se fueron a hacer las Américas eran vascos, los tercios de Vizcaya sitiaron Holanda, los marinos vascos recorrían los 7 mares con la rojigualda en la proa, hasta los toros y la bandera de España son inventos inmemoriales vascos.

    Usted es la anomalía, usted es la novedad sin base histórica alguna, defensor de una bandera que un burgués acomplejado y pacato inventó hace 4 días copiando la union jack británica, usted es quien renuncia a oceanos de historia, víctima de una secta con una empanada mental gigantesca que se cree que la historia sólo son Franco y Arana. Usted es el vasco de pega. Usted es un fraude.

  7. Yo creo que por ahí arriba se refieren a César Vidal o a Pío Moa con lo de «historiadores guiados sólo por el interés en precisar los hechos ocurridos».
    Alguien podía contar que a lo mejor con algún avión de combate,algo más de artillería y otro par de bacaladeros artillados se hubiera resistido seis días en lugar de cinco.Aunque con la cantidad de «vascos de caserío» que defendían los montes de Bilbao ni eso.Seguro que no hubieran sabido ni para qué servían aquellos aparatos y se hubieran escondido bajo la txapela balbuceando rezos en un idioma incomprensible y arcaico.Seguro que algún «historiador sólo guiado por el interés en precisar los hechos ocurridos» puede dar fe de que hubiera sido así para seguir desmontando «mitos del nacionalismo».
    Y no me extraña que faltara mucha gente para llenar el aforo del salón de la biblioteca de Bidebarrieta,lo extraño es que fuera alguien.
    Tampoco me extraña que en Gernika pasase algo parecido.Para escuchar hablar de autogobierno y transferencias que si fueran por él todavía estarían en Madrid,e idioteces varias,a un lehendakari puesto ahí por pucherazo pienso que aun sobraba mucha gente en el salón,sobrábais muchos,Anasagasti.Si el lehendakari Agirre levantara la cabeza y os viera escuchando a semejante gañan os echaba a todos a patadas.A vosotros y a él.

  8. Mire que se lo he explicado clarito,de Epi y Blas………..
    Nada más he intentado que una mente nacionalista Española como la suya entendiera que vasco es el que se siente vasco,sea o no independentista.Misión imposible.
    Gibraltar era Español,verdad?.Ya no lo es.Ni lo volverá a ser.Porque no lo quieran los Ingleses?,no,porque no lo quieren los Gibraltareños.El por qué es cosa de ellos,a lo mejor tiene que ver con la piratería y el botín,y digo a lo mejor.A lo mejor es esa misma razón la que hizo embarcar a tantos vascos a las órdenes de España,y digo a lo mejor,lo pilla?.Seguro que tampoco.
    Lo que me queda claro de sus ínfulas imperiales es que la nostalgia le puede.Esa nostalgia acomplejada de saberse miembro de un antiguo imperio devenido a un paisito en descomposición,política y económicamente,un lastre para Europa,para Euzkadi,para Catalunya,para cualquier ente serio que se le arrime.España es el fraude,hoy,el año 2011,que es el año en que vivimos,lo sabía?Entiende esto,o tampoco?.
    Y si yo le parezco la anomalía o es que está usted muy mal informado o en su secta les obligan a taparse los ojos ante la realidad y a repetirse cien veces al día que ser Español es lo mejor del mundo.De su triste y limitado mundo,por supuesto.
    Recuerdos a Isabel,a Fernando,a su yugo y a sus flechas.AHHH!!!,y a Pelayo,también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *