Se inaugura en Pasajes una plaza dedicada al Bou Nabarra

Lunes 4 de marzo de 2013

El pasado domingo 3 de marzo en San Pedro se inauguró la Plaza que lleva el nombre del Bou Nabarra. Éste era un pesquero de la Pisbe llamado “Vendaval” que fue artillado para ser uno de los barcos de la Marina Auxiliar de Euzkadi y que llevaba asimismo tripulación de Pasajes. Participó en la batalla de Matxitxako y fue hundido en aquella epopeya contra el Canarias en 1937.

Todos los años desde 1999 Juan Pardo ha liderado el homenaje anual en Matxitxako, en Bermeo.

Un acto de homenaje a los de marinos supervivientes y descendientes de aquellos héroes a su pesar. Queda uno, Juan. Y no solo eso. Ha editado, investigado, recopilado, sistematizado, en un trabajo extraordinario todo lo que puede existir sobre aquella Marina Auxiliar y sobre todo lo que hace referencia a este cuerpo del ejército de Euzkadi que desapareció en 1937. Su trabajo ha sido encomiable. Pero Juan Pardo está muy enfermo y muy a su pesar no podía asistir a un acto por el que él había suspirado por estar presente. “Iré aunque sea en silla de ruedas” me escribió. Pero no ha podido ser.

Erkoreka, Txabarri, Bazako y yo fuimos previamente a su casa. Nos atendió su mujer y su hija, ésta llegada de Shanghai exclusivamente para el acto. Y le vimos y hablamos con él. En la cabecera de su cama libros y apuntes. Sigue trabajando. Nos dijo que cree podrá dejar terminado el capítulo de otras marinas de naciones sin estado y de marinas raras, como la carlista, y de marinos vascos por el mundo. Con una entereza increíble nos dio cuenta de sus trabajos. Impresionante.

De su casa fuimos a Pasajes. Pasado Trincherpe, la plaza estaba llena en un día espléndido. Gentes de la Izquierda abertzale que gobierna en el municipio, del PSE como Manolo Huertas, la presidenta del Consejo Escolar, una ex senadora, veteranos del PNV y un vasco a quien había conocido en el Centro Vasco de Caracas y en Euzko Gaztedi hacía cuarenta años. Julián Lataillade.

El acto consistió en la lectura en euskera hecha por concejales y gente joven de la batalla del Bou contra el Canarias. Dos intervenciones musicales con trikitrixa (por primera vez en un ámbito como el del domingo vi que se recuerda el Juramento de Larrazabal de Sabino Arana), palabras de la alcaldesa y de Javier Olabeaga, presidente de la Asociación de Matxitxako con una muy emocionada mención a Juan Pardo que el público allí presente aplaudió largamente

El acto fue destacado por ETB y Radio Euskadi. Un veterano nos vino para decirnos que echaba en falta le presencia de Jonan Fernández“porque la memoria no solo es ETA y lo que hizo».  Pues sí.

Un buen recuerdo en aquella mañana espléndida y triste.

 

Un comentario en «Se inaugura en Pasajes una plaza dedicada al Bou Nabarra»

  1. Sr. Anasagasti: Con sus declaraciones acerca del ‘Valle de los Caidos’ se ha pasado usted tres pueblos. Los acontecimientos históricos no pueden borrarse por mucho que se dinamite algún símbolo. Creo que usted no es digno de representar a nadie de este pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *