PRESIDENTES DE PARLAMENTO, HIJOS DE CONSEJEROS DEL 36, EL MAGNÍFICO DOCUMENTAL DEL SÁBADO

Domingo 9 de octubre de 2016

  • Aitzane AguirreAndoni Monforte me comentó que el ex presidente del Parlamento Vasco Joseba Leizaola no había ido a los actos de la casa de Juntas de Gernika pues había tenido un episodio de  salud la vÍspera, pero sin embargo no vi a los ex presidentes/as  Jesús Egiguren, Izaskun Bilbao, Arantza Quiroga.

Seguramente tendrían algo en su agenda pues no creo les dejaran de invitar. Aguirre no tuvo parlamento, pero los cinco lehendakaris de la foto del  Árbol de Gernika, si. Y este es un sistema parlamentario. Es decir controlado.

  • El periodismo de eventos a pie de calle  de hoy lo hacen gente joven que sabe poco de la historia vasca. Es un poco culpa de ellos, pues a pesar de los males pensums de estudios, antes de cubrir un acto como el de Gernika lo mínimo que tenían que haber hecho  era  imponerse de él. Pero se prima la superficialidad y el cubrir el expediente. Estos profesionales han  destacado mucho al actual Gobierno Vasco, que también, pero han desaprovechado quizás la última ocasión histórica de hablar con testigos de la misma. Y digo ésto porque allí  había gente, no conocida, pero que hubieran podido hablar de aquella experiencia mejor que cualquier historiador a la violeta, porque lo habían vivido en casa.

Lo entiendo en El Correo que solo fue a lo superficial  sin  fuste, porque entre otras cosas la historia  vasca les produce zarpullido. que han hecho ha sido penoso. La derecha vascongada al haber estado enfrente de aquel gobierno sigue disparando manipulación y silencio.

Digo ésto porque  el viernes 7 de octubre estaban los hijos/as de los consejeros Leizaola, de Nardiz, de Espinosa, la viuda de Aznar, y la hija del Lehendakari Aguirre, aunque nadie de las familias Astigarrabia  y Aldasoro.

Creo que el reportaje era ese. Preguntarles qué habían hecho sus aitas cuando cayó Bilbao, cómo organizaron el exilio, dónde vivieron, qué penalidades sufrieron, qué mensajes habría que transmitir hoy a la juventud para que todo ésto no se olvide, qué había sido de aquellas familias, dónde estaban enterrados sus deudos, quée recordaban de lo que sus padres les dijeron.

Pero este periodismo de hoy nada les preguntó, desaprovechando una oportunidad de oro. Lo llenaron todo de tópicos y entrevistas facilonas y repetitivas. Una pena. Seguimos teniendo un periodismo de repetir lo sabido y  además poco curioso, algo que es grave.

  • Las películas que se han hecho sobre la fecha y sobre Aguirre de diez, aunque la alemana, me aburrió. Pensaba iba a encontrar un reportaje agudo sobre los lugares en los que estuvo el Lehendakari  en Berlín y no fue así .Además de  magnífica «Buscando a Aguirre», el reportaje de la noche de este sábado pasado va de los actos del 36 al regreso del exilio de Leizaola en 1979 me pareció un gran documental. Tenía ritmo, estaba bien contado, su soporte documental era bueno, y en una hora te hacías una composición de lugar sobre lo que fue aquello. No sé si tienen intención de traducirlo al euskera pero ese trabajo se debería ver cada año en colegios, ikastolas y todos los habitantes de Euzkadi. Es un resumen magnífico de cuarenta años de historia vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *