DRESDE Y GERNIKA – MAYOR OREJA QUIERE LIDERAR LA ULTRADERECHA – GARRIGUES WALKER.

Miércoles 8 de marzo de 2017

DRESDE DEDICARA UNA CALLE A GERNIKA

La propuesta de los Verdes se aprobó el pasado viernes, de tal manera de que un céntrico tramo de calle pase a denominarse Gernikastrasse, en recuerdo a las víctimas que fallecieron en el ataque a la villa vasca llevado a cabo en 1937 por la aviación nazi y fascista italiana aliados del general Franco. Este paso coincide con el 80 aniversario del ataque que se conmemorará este próximo 26 de abril.

Dresde, Alemania. Portavoces de los Verdes han enmarcado la propuesta en sumar y unir voluntades y planteamientos por la paz en el seno del marco europeo común, en palabras de su portavoz Christiane Filius-Jehne. Parece que esta vez la iniciativa prosperará, aunque carente de unanimidad, puesto que contó en su votación de la semana pasada con los votos en favor de la Izquierda, los Verdes y el SPD (la mayoría municipal que apoya al alcalde) y la oposición de la CDU, FDP-Ciudadanos Libres y AFD.

También se comentó la cuestión de la grafía, puesto que la propuesta verde recoge la actual denominación actual de Gernika (así, en euskera), y por tanto Gernikastrasse, por encima de denominaciones anteriores, hoy ya no oficiales, reflejadas asimismo en el título del famoso cuadro de Pablo Picasso.

Hay que recordar que la capital sajona, que cuenta hoy con más de medio millón de habitantes, fue objeto de un terrible y devastador bombardeo por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La capital alemana, Berlín, cuenta con una plaza dedicada a Gernika, la Guernica-Platz (sic), y Gernika es asimismo el nombre de la euskal etxea de la ciudad, formada por alemanes vascófilos y conscientes del papel protagonista de la Luftwaffe y su Legión Cóndor en la destrucción de la villa foral vasca.

MAYOR OREJA: «EL CENTRO DERECHA ESTÁ EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA NADA»

Mayor Oreja sale del sepulcro. Está cansado de no liderar nada. Y como, a su parecer, tuvo éxito en la lucha contra ETA y contra todos los nacionalismos, propone que su “exitosa” fórmula vaya calando a la hora de dirigir un espacio de ultraderecha, con Aznar, en la política hispana. Lo dijo con claridad meridiana en l última entrevista concedida esta semana.

Fue así:

R.- El nacionalismo no tiene marcha atrás, siempre va adelante con la inercia del movimiento. Cuando alguien ha decidido romper el diálogo no sirve, como aprendimos en el proceso de ruptura anterior, que fue el de ETA. Lo que sirvió entonces para afrontar el problema, fue una actitud, un discurso, un proyecto político… Lo único que está claro es que lo que se necesita es iniciativa y hoy no la tenemos. Hay que recuperarla.

TRES HORAS CON GARRIGUES WALKER

Antonio Garrigues Walker es el presidente de honor del más importante bufete de abogados de Madrid,1.800 letrados. Hermano de Joaquín, aquel político que falleció siendo el relevo natural de Suárez, e hijo de ex embajador en USA y ex ministro de Justicia de Arias Navarro, pasó este miércoles por Bilbao y pasó por La Bilbaína, donde, organizado por la sección vasca del Club de Roma, nos dio una charla con visión  panorámica sobre lo que estamos viviendo, muy concisa, haciendo hincapié sobre el momento político, económico, social y cultural que vive  el mundo.

Garrigues tiene 82 años y tanto físicamente como intelectualmente tiene una cabeza privilegiada de tal forma que no cabía un alma en la comida-coloquio habida este mediodía en La Bilbaína.

Ha comenzado hablando de como se necesita un nuevo lenguaje, de cómo las élites tienen hoy en día la peor de las prensas, de como referéndum que convoca el poder se pierde, de cómo ha cambiado la geopolítica, de cómo la sociedad se ha vuelto blanda y buenista,…. y así hasta diez puntos característicos  de  una sociedad globalizada con un Trump cambiándolo todo y una Europa que puede cambiar aun más si gana en Francia, Le Pen, en Italia Grillo, en Inglaterra el Brexit se consolida, mientras Europa fracasa en su política en relación con los refugiados y los inmigrantes. Todo esto, puesto en una coctelera y contado con mucha naturalidad y casi coloquialmente, impresiona.

Y, tras la comida ha habido un coloquio con muchas preguntas. Yo le he hecho dos «fáciles» al final. Una, si hoy repetiría lo que hizo en 1986 con Roca y Sainz de Robles  presentando la operación Reformista y si el bipartidismo en el estado se puede romper .También si Ciudadanos es algo parecido a lo que intentaron ellos. Ha contestado que pretendían como en Alemania  hacer un hueco al  partido Liberal, tener un partido pequeño para influir, pero fracasaron porque lo hicieron muy mal. Y en cuanto a Ciudadanos, no les ve como a ellos.

Y le he preguntado sobre Galiza, Euzkadi y Catalunya recordando como al año de volver Leizaola del exilio, Germán Yanque con su Club Liberal organizó un coloquio sobre Europa en el Ercilla  y allí estuvo el Lehendakari Leizaola al que Garrigues trató exquisitamente. Y le  he preguntado si se puede volver a aquellos años donde había tres demandas políticas, Euzkadi, Galicia y Catalunya  porque lo catalán va a toda marcha hacia un enfrentamiento.

Aquí ha estado más ambiguo y ha pedido un diálogo que ahora no existe y que el estado español sin Catalunya no es nada pues la modernidad llegó vía catalana.

Han seguido las preguntas de todo tipo y la velada se ha cerrado con un gran aplauso. La verdad, ha merecido la pena. Me gusta la gente natural que es capaz de reírse de sí misma.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *