LA AGRESION JUDICIAL A CATALUNYA – A ESTITXU LA LLEVAMOS A CARACAS – OTRA EMINENCIA GRIS HISPANA.

Lunes 13 de marzo de 2017

LA AGRESIÓN JUDICIAL

No esperaba la condena de Mas y de sus dos conselleras, por haber convocado aquella consulta del 9 de noviembre. Pero la lógica hispana requiere represión y disuasión. Y actúan.

Salmond con Cameron de acuerdo, convocaron un referéndum de independencia en Gran Bretaña, y no pasó nada. En su día en Canadá, con Quebec, hicieron lo mismo. Y no pasó nada. Aquí se reprime la consulta y se inhabilita a los responsables. La España eterna en lugar de preguntarse el por qué los catalanes quieren ser ellos mismos y no españoles, condena, creyendo que con estas sentencias arregla una problema secular. Ya, ya.

Decían en Roma que la sangre de los mártires era semilla de nuevos cristianos. La inhabilitación de hoy va a ser semilla de más independentismo en Catalunya. Un estado que solo sabe resolver los problemas con inhabilitaciones, está inhabilitado de antemano.

Y ésto no ha hecho más que empezar.

A ESTITXU LA LLEVAMOS A CARACAS.

ESTIBALIZ Robles-Aranguiz (1944-1993) sigue siendo todo un símbolo para miles de aficionados a la música. Estitxu, que junto a Lourdes Iriondo y Maite Idirin fue una de las principales responsables del renacimiento de la canción vasca en los años sesenta, sigue despertando atención un cuarto de siglo después de su fallecimiento. La benjamina de la familia Robles-Aranguiz-Bernaola, compuesta por once hermanos, nació en la localidad labortana de Beskoitze-Briscous después de que sus padres tuvieran que huir de Bilbao en los primeros años de la dictadura franquista. Su padre no era otro que Manuel Robles-Aranguiz, fundador del sindicato ELA.

Con tan solo veinte años, Estitxu comenzó a ofrecer recitales en todo Euskadi, México y Caracas, consiguiendo un notable prestigio incluso al otro lado del Atlántico, ya que durante varios meses sus canciones encabezaron las listas de éxitos en Venezuela. Y estuvo en Caracas porque en unas navidades le escuché cantar en el Colegio Santiago Apóstol y aquella voz increíble me encantó. Llegué a Caracas y hablé con una televisora cuyo director era amigo de los vascos y gracias a ello le pagaron el viaje y sus actuaciones. Luego se quedó una larga temporada.

Posteriormente nos compuso la canción de la campaña electoral con la melodía que más ha pegado en la historia de los jingles del PNV.

También participó en numerosos programas televisivos de Venezuela donde solía cantar tanto en castellano como en euskera, acompañada a menudo de su guitarra. La voz y la personalidad de Estitxu no dejaban indiferente a nadie. Para algunos era el “ruiseñor de Beskoitze”, mientras que el famoso periodista francés Jacques Chancel la calificó de la “Joan Baez del País Vasco”. En 1993 ofreció su último recital en Irún y poco después falleció tras una larga enfermedad.

El ayuntamiento de Baiona está recibiendo estos días decenas de cartas y de mensajes a través de las redes sociales que aplauden la decisión del consistorio de dar el nombre de Estitxu a una de las calles de la ciudad. Se trata de una situación “inédita” según Martine Bisauta, teniente de alcalde ecologista y amiga intima de la cantante. Bisauta recuerda el carácter feminista de Estitxu y su alegre personalidad. “Comenzaba a tocar la guitarra por la noche y ahí seguíamos a menudo hasta el día siguiente”, recuerda la edil con mucha emoción.

El alcalde de Baiona y presidente de la nueva Comunidad de Iparralde, que el pasado miércoles presidió la inauguración oficial de la Rue Estitxu, también conoció personalmente a la artista. Al ser natural de Beskoitze, Etchegaray solía ir a Ama Lur, el caserío de la familia Robles-Aranguiz, con la que mantiene una fuerte amistad.

Durante el acto celebrado el día de la mujer, los hermanos de la cantante, Edurne, Gizane, Iker, Irkus, Alatz y Ugutz, y numerosos sobrinos mostraron una gran alegría por este reconocimiento oficial en una ciudad en la que tan solo un 4% de las calles tienen nombre de mujer. El momento más emotivo llegó con la actuación de la cantante Naia, que hizo sus pinitos con su famosa tía con tan solo trece años. Durante algo más de una década Naia tuvo la suerte de compartir escenario con Estitxu.

Naia Robles reconoce que debe mucho a su tía. “Me enseñó a cantar y actuar en los escenarios”, recuerda. “Era muy alegre, llena de energía, con gran sentido del humor y al mismo tiempo al subir al escenario despertaba una increíble emoción”, según su sobrina que la acompañó durante los años de su carrera. Naia tan solo lamenta no haber podido grabar un disco con Estitxu.

Amigos y allegados preparan actualmente un concierto homenaje para el año que viene, cita que coincidirá con el 25 aniversario de la desaparición de Estitxu. Su sobrino Gorka destaca su generosidad ya que solía ofrecer recitales de forma desinteresada en muchos pueblos. “Siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás”, recuerda Gorka que, junto a su hermana Naia, prepara un multitudinario concierto solidario para el próximo 8 de abril en el teatro Quintaou de Anglet. Un centenar de artistas cantarán a favor de la Peña Kimio, un colectivo que trata de ayudar a las personas que sufren cáncer.

El legado de Estitxu no se limita por lo tanto al ámbito artístico ya que su solidaridad sigue guiando a sus familiares, que destacan en ámbitos tan diversos como la canción, la pintura, la danza y el teatro.

Años después muchos amigos no olvidan la censura a la que tuvo que enfrentarse Estitxu. Su hermano Ugutz se congratula de que Baiona haya decidido dedicarle una calle y sueña con que otros ayuntamientos o colectivos, por ejemplo en Bizkaia, también homenajeen a la cantautora.

OTRA EMINENCIA GRIS HISPANA

Tenemos en los medios otra eminencia gris capaz de sicoanalizar a la sociedad vasca. Se llama Jesús Prieto Mendaza y tiene un extenso y variopinto currículo que figura en su blog, historial en el que echo en falta el título de «Catador de Aceitunas Rellenas» o el de «Opinador sobre lo que me pidan » Este eminente antropólogo califica en EL CORREO ESPAÑOL al nacionalismo vasco de «mesiánico», alaba el libro de Aramburu como estudio sociológico perfecto y juzga a la sociedad vasca desde su posición en los cielos de la Verdad Absoluta. Ya me gustaría ver por un agujerito lo que hacía este tipo cuando Franco fusilaba, la poli torturaba o se les caía algún detenido por la ventana, o le hostiaban a mi tío por hablar en Euskera. Posiblemente nada porque estaría en las nubes, a la derecha de Dios Padre. Es lo que tiene ser tan puro. Que lo ves todo de lejos.

Caustico.

3 comentarios en «LA AGRESION JUDICIAL A CATALUNYA – A ESTITXU LA LLEVAMOS A CARACAS – OTRA EMINENCIA GRIS HISPANA.»

  1. Estitxu grabó un L.P. En Caracas
    Y yo le organice una exposición a Urko en el Centro Vasco

  2. ¿Canadá, Escocia? Pero señor Anasagasti, lea la Historia de esos países y su constitución y sabrá por qué allí esos referéndums son legales. No es por capricho, es por su Historia concreta. por contra, ni en Francia, ni en USA, ni en Alemania tales referéndums están justificados ni los permiten su constitución. Dígalo y no engañe a sus pobres parroquianos, cuya cultura y conocimientos supone usted por los suelos, ignoro si con razón o no.

  3. Acepto la crítica, es un don que nos permite mejorar y crecer. Pero, por contra el insulto, la ridiculización o la insidia no son sino expresiones de otra cosa bien distinta. Presupone usted muchas cosas inciertas Sr. Anasagasti, y por lo tanto desenfoca el contexto histórico, la primera mi edad y la segunda que en cuanto tuve uso de razón, allí por 1975 (en que celebré con mis amigos de EGI la muerte del dictador) me posicioné hasta el día de hoy rotundamente a favor de los DDHH y la democracia. Confunde, no se si deliberadamente otras cuestiones como es la de atribuirme calificar al Nacionalismo Vasco de «mesiánico». Yo no califico al conjunto del PNV, sino a determinados sectores anclados en ese primigenio concepto sabiniano de la patria, de la raza y del «gu ta gutarrak». Por supuesto que no a todo su conjunto, no lo podría hacer por respeto a numerosos amigos y colegas con los que he trabajado y trabajo de forma estrecha día a día. No hace mucho tuve el gusto de conocer a nuestro lehendakari y he manifestado públicamente mi admiración por su personalidad y gestión (por supuesto nada mesiánica). Aun así, y sabiendo que estar lejos del poder me hace muy frágil, seguiré dedicado al ámbito académico y a escribir desde la libertad. Criticar no es insultar, insultar no es criticar. No espere de mi que responda con la misma moneda, no lo haré, es más mi estima por su trayectoria no disminuirá por este ataque. El rencor no es una palabra que anide en mi diccionario. Agur bero bat eta, errespetotik baldin bada, nahi duzunaren arte Anasagasti jauna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *