UN GRANDÍSIMO ACUERDO: LA VARIANTE SUR FERROVIARIA.

Jueves 16 de marzo de 2017

Puerto Autónomo de Bilbao(Comprimido)Años y años tras este acuerdo. En su día logramos con Cascos la financiación del Túnel de Serantes, pero le faltaba esta conexión, que saca del puerto de Bilbao, directamente, todas las mercancías y quita vías férreas con pasos a nivel por la margen izquierda.

Y ésto se logra porque se insiste e insiste y porque vamos a Madrid a negociar. Otros a vendernos sus viejas burras, ideologizadas, pero para eso es mejor quedarse en casa.

¿QUÉ ES?

  • La Variante Sur Ferroviaria de mercancías es una infraestructura ferroviaria que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía.
  • Su finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao ya que, debido a las ampliaciones y aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías tras la construcción de la Y Vasca, se ha ido haciendo necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías y aminorase de ruidos a los vecinos en horas intempestivas ya que los diferentes apartaderos y playa de vías no pueden soportar tanta frecuencia de trenes de mercancías mientras a la vez pasan trenes de las líneas de Cercanías de pasajeros.

ACUERDO

  • El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento han firmado el protocolo de la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria (la primera fase).
  • Se desbloquea así la construcción de una infraestructura ferroviaria estratégica para Euskadi que aportará competitividad al territorio.El acuerdo contempla una encomienda para la realización de proyectos y obras que asciende a 375 millones de euros.
  • Esta cantidad, que se abonará entre 2018 y 2022, se recuperará descontándola del Cupo.
  • El Gobierno Vasco también se encargará de la redacción del estudio informativo de la segunda fase del proyecto (tramo entre Barakaldo y Basauri). Para estos trabajos adelantará 2,5 millones de euros entre 2018 y 2019.
  • El Gobierno vasco se encargará de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras de la primera fase que corresponden al tramo entre el túnel del Serantes y Olabeaga.
  • El acuerdo se ha logrado gracias a la negociación entre el Gobierno Vasco y el Gobierno Central; entre ETS y ADIF.
  • Las negociaciones para lograr este acuerdo son anteriores a la negociación presupuestaria.
  • El acceso y el transporte de mercancías por ferrocarril fue uno de los temas que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, puso encima de la mesa en su cita con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.Plazos (previsión):
  • Se estudiarán de manera conjunta las alegaciones presentadas, cuya respuesta se intentará tener a la mayor brevedad
  • En el primer semestre de 2018 se prevé tener la declaración ambiental
  • La ejecución de las obras (primera fase) podrían abordarse a partir del primer semestre de 2018.

BENEFICIOS

  • Supone un antes y un después para Ezkerraldea, dado que mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del Puerto de Bilbao.
  • Permitirá poner en marcha unas obras que dotarán de una conexión ferroviaria específica al Puerto de Bilbao, que en la actualidad comparte línea con la red de Cercanías, por lo que el transporte de mercancías debe compatibilizarse con el de pasajeros.
  • Es un transporte sostenible e intermodal que sigue las pautas europeas de respeto medioambiental.
  • Se trata de un hito importantísimo por cuanto que la nueva conexión va a poner en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico.
  • Competitividad sí, realmente importante para el Puerto de Bilbao y para la industria; pero, sobre todo, todas esas personas que viven en la comarca se verán beneficiadas por este proyecto que llevan años esperando.

BENEFICIOS PARA EL PUERTO DE BILBAO

Asier Atutxa: “La variante sur ferroviaria es absolutamente estratégica para el fututo del puerto”.

  • A medio-largo plazo, cada vez se gestionan más toneladas desde el puerto y es necesaria la entrada de más trenes al Puerto de Bilbao. Por eso es fundamental que se haga la Variante Sur Ferroviaria, ya que supondría una mejora “muy importante en la calidad de vida de los municipios por los que pasan los trenes”.
  • Además de una buena conexión ferroviaria, de la que a día de hoy carece el Puerto de Bilbao, contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.

BENEFICIOS PARA LOS MUNICIPIOS DE EZKERRALDEA

  • Esta negociación entre ambos gobiernos ha desbloqueado un proyecto que reporta grandes beneficios no solo a la competitividad de Euskadi, sino también a las más de 260.000 personas que viven en Ezkerraldea.
  • Obras de vital importancia para Ezkerraldea, ya que mejorarán la calidad vida de la ciudadanía que va a ver cómo ese tráfico de mercancías que convive con el de Cercanías desaparece del entorno urbano y que hará que se vean reducidas considerablemente las molestias por ruido, incluso de noche.
  • Una vez puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Santurtzi: supone la eliminación de las vías ferroviarias de mercancías que discurren junto al puerto y el paso a nivel que regula el paso de los peatones desde el parque Central a la Cofradía. Santurtzi recuperaría así para el disfrute de la ciudadanía un espacio importantísimo que le uniría más al mar.

Ortuella y Trapagaran: el túnel de doble vía desde el Serantes planteado por el Gobierno Vasco traerá consigo que los trenes no atraviesen el centro de ambas localidades.

Bilbao: es una grandísima noticia ya que Olabeaga no quedará partido y permitirá el desarrollo de la zona.

ALEGACIONES PRESENTADAS POR EL GOBIERNO VASCO (08.01.2016)

Antonio Aiz, Viceconsejero de Transportes: “Las propuestas vascas de mejora en Olabeaga, Serantes, Barakaldo, Lutxana, Kadagua y rio Castaños evitarían hipotéticos cuellos de botella con el crecimiento de la actividad ferroportuaria en la infraestructura gestionada por el Estado”.

Las mejoras planteadas por el GV tienen el objeto de reducir el impacto de la futura infraestructura en puntos concretos y potenciar los usos y funcionalidad de la variante ferroviaria.

  • Para Bilbao: modificar la propuesta de Adif de trazar a cielo abierto 400 metros en Olabeaga planteando, como alternativa, una prolongación del falso túnel que discurre bajo el tronco principal del acceso viario ejecutado a Bilbao desde la AP 8. De este modo, el nuevo ramal quedaría totalmente cubierto y respetaría los planes de uso residencial en la zona previstos por el Ayuntamiento de Bilbao en su Plan General de Ordenación Urbana.
  • Para Ortuella: rectificar el trazado en planta en este ámbito hacia el sur aproximándolo al área industrial existente. Se conseguiría así la continuidad al túnel del Serantes mediante un trazado soterrado que conectará directamente con el nuevo túnel proyectado. El trazado propuesto por el Ministerio supone la conexión del túnel de Serantes con un tramo a cielo abierto de más de 600 metros de longitud que concluye una vez superado el paso a nivel situado en el entorno de la estación de Ortuella. “Esto implica una importante afección al barrio y viviendas anexas al paso a nivel, además de constituir una hipoteca para futuros desarrollos urbanos” observa Aiz.
  • Para Barakaldo: para el viaducto sobre el río Castaños propone  un desplazamiento en planta de la propuesta del Estado para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad. También se estiman necesarias otra serie de medidas tendentes a minimizar el impacto que generará la nueva infraestructura como la colocación de pantallas acústicas y otras mejoras en el diseño.
  • Viaducto del río Kadagua, el Gobierno Vasco sugiere modificar ligeramente la alineación en planta del cruce sobre el rio para que discurra y cruce bajo la carretera BI 3651 y no sobre ella con lo que se consigue reducir apreciablemente la altura y longitud del citado viaducto.
  • Conexión de la línea ferroviaria métrica Balmaseda/Bilbao con el Puerto de Bilbao, plantea ‘estuchar’ las vías de ancho ibérico y métrico en el tramo Lutxana/Puerto de Bilbao. De este modo, se conseguirá potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril en la cornisa cantábrica.

 

2 comentarios en «UN GRANDÍSIMO ACUERDO: LA VARIANTE SUR FERROVIARIA.»

  1. Me encantaría saber la situación concreta en la que quedan Ortuella y Trapagaran, ya que me parece que es arreglar la situación de Ezkerraldea perjudicando, aún más, a Mehatzaldea

  2. En el diseño inicial creo que se hace un daño muy grande a una zona rural y de espacio deportivo en Barakaldo. Diseñar un puente a solo 7 metros de altura con una plataforma entre un polideportivo y una zona edificada de baja densidad es como mínimo un sacrilegio.
    Desde mi punto de vista, ya que se realiza una perforación del monte, creo que se debería estudiar otro tipo de trazado ya que anteriormente ya se impacto altamente en el trazado de la supersur que colocó una plataforma sobre un pantano rompiendo el ambiente natural de la zona con una enorme mole de obra civil.
    Supongo que han estudiado otras posibilidades y que la propuesta será una de las menos malas pero sigo pensando que este viaducto debe elevarse mucho más o cambiar su trazado.

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