ALGUNOS MOLESTOS POR LA ACCIÓN DEL ARZOBISPO ZUPPI

Domingo 9 de abril de 2017

Entrega de documento a ZuppiUna de las agradables sorpresas de última hora que deparó el acto del desarme fue la presencia de dos sacerdotes como testigos de la entrega de armas. Mateo Zuppi, dirigente de la comunidad de San Egidio y Arzobispo de Bolonia, y el pastor Harold Good se sumaron a la puesta en escena del desarme en el acto celebrado a primera hora en el Ayuntamiento de Baiona, junto con el alcalde y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, el jefe de los verificadores, Ram Manikkalingam, el líder de los Artesanos de la paz, Txetx Etcheverry, y el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana.

La Iglesia ha jugado un papel importante en los diferentes intentos de búsqueda de una solución al problema vasco, actuando como intermediarios entre ETA y la clase política e institucional vasca. En esta ocasión, no había tenido presencia hasta que el sábado aparecieron Zuppi y Good en el consistorio de Baiona. Esta es la Iglesia que me gusta.

Zuppi ya medió con ETA en 1995, cuando la comunidad de San Egidio a la que pertenece intentó, a petición de Elkarri, impulsar una negociación con la banda que finalmente no prosperó. Por su parte, el pastor metodista norirlandés participó en la verificación del desarme del IRA.

Bueno pues ésto ha molestado de manera importante al Correo Español que lo eleva a noticia principal sobre lo ocurrido en Bayona. En lugar de felicitarse por el desarme con una gran foto de portada dice que hay ”Malestar en el Vaticano por la presencia en el desarme del Arzobispo de Bolonia”. Ni entrega de armas, ni gente contenta porque ETA desaparezca. Al Correo español solo le preocupa que un Arzobispo esté presente, arzobispo que siendo un curilla en Trastevere ya andaba con estas cosas y que hace veinte años estuvo tratando de mediar. El Correo al parecer solo le interesa que la Iglesia salga como noticia en Semana Santa o con noticia de curas pedófilos, no ejerciendo ese buen ministerio de la mediación, o de las obras sociales. La derecha vasca en estado puro.

Y lo digo porque además El Correo sacaba una segunda noticia de lo ocurrido el sábado diciéndonos que “La entrega de armas no incluye la mitad de las pistolas robadas en Vauvert”. ¿Es ésto tan importante para elevarlo a primera y sacar no una, sino dos noticias negativas de una jornada histórica.

Nótese la diferencia con Deia. Media portada dedicada al tema con este descriptivo título: ”ETA escenifica su derrota con un desarme sin épica”. Es que Deia es un periódico positivo, frente al Correo español que parecería que le molestara que ETA desapareciera, porque sino no se entiende tanta negatividad concentrada en una solo página.

Por cierto.me extraña que el vaticano del Papa Francisco esté molesto por esta acción del arzobispo Zuppi porque por si acaso, El Correo en una falta de periodismo profesional no dice quien en el Vaticano está tan molesto. Igual es algún monaguillo del Palmar de Troya al que no le gusta que los arzobispos sigan el mandato del evangelio.

Me consta que desde luego, quien no está molesto es Monseñor Uriarte.

La derecha vasca, ni aprende, ni olvida. Afortunadamente la sociedad vasca avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *